ENTREVISTA CON JORGE PALMISANO Y GUILLERMO GIORDANO

“Somos concientes de que las calles de tierra y los caminos rurales son dos asignaturas pendientes para resolver a fondo”

Así lo expresaron ayer, durante una charla mantenida con este medio, el secretario y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio. “Eso no quiere decir que no hemos trabajado; lo hicimos y mucho. Lo que pasa es que por ahí no ha sido suficiente como para que se pueda ver”, indicaron también. Asimismo, los funcionarios dejaron en claro que “este no es un proyecto para 30 días, el objetivo es que Azul cambie en serio”.

Guillermo Giordano y Jorge Palmisano, referentes del área de Obras y Servicios Públicos del Municipio, mantuvieron ayer una extensa charla con EL TIEMPO. FOTOS NICOLÁS MURCIA “La gente tiene que entender que no vamos a trabajar un mes para las elecciones de octubre, lo vamos hacer con un plan que va a terminar en abril Y seguramente vamos a seguir porque siempre va a quedar un faltante teniendo más de 1000 cuadras de tierra para resolver”, expresó Jorge Palmisano.
Guillermo Giordano informó que “comenzamos a trabajar en agosto. Lo que nos está atrasando un poco es el factor climático, que no nos permite culminar en tiempo y forma”.
<
>
“La gente tiene que entender que no vamos a trabajar un mes para las elecciones de octubre, lo vamos hacer con un plan que va a terminar en abril Y seguramente vamos a seguir porque siempre va a quedar un faltante teniendo más de 1000 cuadras de tierra para resolver”, expresó Jorge Palmisano.

 

Jorge Palmisano y Guillermo Giordano, secretario y subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio respectivamente, mantuvieron ayer una extensa charla con EL TIEMPO. En la oportunidad, se refirieron a diferentes cuestiones relacionadas con el área que tienen a su cargo. Entre otras cosas, los funcionarios hablaron sobre el estado de las calles de tierra y el plan de obras destinado a solucionar los inconvenientes generados por sus malas condiciones, la problemática de los caminos rurales y los trabajos realizados con recursos del fondo educativo. En esta edición, la primera parte de la entrevista.

“Hemos trabajado y mucho”

En el inicio de la charla Palmisano afirmó que “más allá de que se está trabajando en muchos frentes en lo que es la obra pública, somos concientes de que los temas de las calles de tierra y de los caminos rurales son dos asignaturas pendientes para resolver a fondo. Eso no quiere decir que no hemos trabajado…hemos trabajado y mucho. Lo que pasa es que por ahí no ha sido suficiente como para que se pueda ver”.

Asimismo destacó que “no estamos haciendo un planteo de arreglo de calles de acá a fines de octubre, para las elecciones. Estamos preparando un primer plan, en el cual hemos invertido 7 millones de pesos y termina a fines de diciembre; y tenemos otro plan que estamos preparando para una segunda etapa, que calculamos va a terminar en marzo-abril del año que viene, en cual también se invertirán aproximadamente 7 millones de pesos”.

Según explicó el funcionario, “el trabajo lo estamos haciendo con el acompañamiento de los trabajadores de la Comuna y con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal 2017, el cual se ha invertido en estos dos planes”.

Un plan de trabajo y otro de emergencia

Por su parte, Giordano explicó que “lo que hicimos fue acordar con las comisiones vecinales un plan de trabajo”. “Habíamos trabajado mucho en la zona Sur de la ciudad y nos quedaba trabajar en los barrios del sector Norte de Azul. Así fue que determinamos intervenir diferentes barrios, con algunas cuadras más en algunos que en otros, en un plan de trabajo que va de lunes a jueves, y un plan de emergencia que se llevará a cabo los viernes y sábados. Eso es para llegar a los barrios que en el listado acordado figuran últimos”, señaló el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, quien paso seguido añadió que el trabajo mancomunado con las entidades barriales se fundamenta en uno anterior, realizado en el marco de la Ordenanza 3000, “el cual dio muy buenos resultados por una cuestión de lograr acuerdos entre todos”.

Posteriormente Giordano dio a conocer que “comenzamos a trabajar en agosto. Lo que nos está atrasando un poco es el factor climático, que no nos permite culminar en tiempo y forma”.

El funcionario también contó que por las intensas lluvias acaecidas el mes pasado se debió trazar un plan de contingencia para dar respuestas en sectores que se vieron severamente afectados por los anegamientos. “Estuvimos muy abocados en ese aspecto y por eso se dejaron de lado algunas otras cuestiones. En casos puntuales, en Villa Piazza Norte se había trabajado en el trazado de asfalto en la calle Industria, y todas las adyacentes -hacia el lado de la Ruta 3- habían quedado con problemas por el acopio de materiales que se había retirado de calles y demás, razón por la cual tuvimos que ir solucionando ese tema y limpiando algunos sectores que se habían tapado, para facilitar el escurrimiento de agua. Además se trabajó en el compactado de una calle, que la semana pasada la pudimos terminar”, señaló.

Trabajos hidráulicos

En otra parte de la charla con este matutino Palmisano hizo hincapié en que “también se está desarrollando una serie de trabajos relacionados con el tema hidráulico. Nos encontramos, después de la última tremenda lluvia, con una posible 15º inundación en Azul, la cual no se dio gracias a La Isidora. Pero vino agua de todos lados e ingresó en sectores en los que nunca había entrado”.

En ese marco, el secretario de Obra y Servicios Públicos especificó que “se trabajó mucho en la zona que está detrás de la cancha de Chacarita y en otros sectores de la ciudad en los que se puso aliviadores, se cambiaron conductos y se realizó un plan de limpieza”.

“Sacamos bicicletas, heladeras, dos puertas completas”

Igualmente, Palmisano contó que ayer se llevaron a cabo tareas de limpieza “en el eje de Avenida Mujica. Fue con retroexcavadora, porque es un desastre como están los conductos. Hemos sacado bicicletas, heladeras, dos puertas completas, con marcos y todo. Hay gente que tira cualquier cosa”.

Esa tarea de limpieza es la que “va a permitir un mejor desagüe y que el barrio Santa Lucía y otros adyacentes no tengan una invasión de agua tan importante en caso de una lluvia muy fuerte, como ha pasado en ocasiones anteriores”.

Si bien hay un cronograma de obras “absolutamente alterado por las urgencias y todo lo que trajo el agua, más el deterioro lógico de una año tan lluvioso”, Palmisano dejó en claro que “no nos sacamos las responsabilidades de lado. Sabemos que somos responsables de llevar esta obra adelante. La acordamos con el plenario, con las comisiones y con los vecinos que vienen todos los días a pedirnos algo y los atendemos. Sabemos que no es suficiente, pero la gente tiene que entender que no vamos a trabajar un mes para las elecciones de octubre, lo vamos hacer con un plan que va a terminar en abril Y seguramente vamos a seguir porque siempre va a quedar un faltante teniendo más de 1000 cuadras de tierra para resolver”.

“No es un proyecto para 30 días”

Sobre el final de la entrevista con ese medio, Palmisano instó a “los vecinos y a  las comisiones vecinales a acercarse a la Secretaría de Obras Públicas cuando tengan alguna inquietud. Las puertas están abiertas y vamos a atender a todo el mundo, como lo hacemos siempre. También se pueden dirigir al Obrador Municipal, donde está el director, que es Jorge Sarasola”.

Además agradeció a “todo el equipo de trabajo, porque a veces no se ve el gran esfuerzo que hacen. Al capataz del área, Brondino, quien lleva muchos años trabajando y aporta su experiencia, y a todo el  personal de la Comuna. También le agradecemos a quienes les hemos alquilado maquinarias, que don todas empresas de Azul, lo cual es muy importante ya que el dinero queda en la ciudad”.

Finalmente, Palmisano reiteró que “lo importante es que este no es un proyecto para 30 días, el objetivo es que Azul cambie en serio”.

EL DATO

Los otros temas abordados en la entrevista mantenida con Jorge Palmisano y Guillermo Giordano serán publicados en próximas ediciones.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *