CAMINOS RURALES

“Somos conscientes que han esperado demasiado”

Fue lo que expresó el secretario de Obras Públicas, Jorge Palmisano, a este diario. Y es cierto porque la intransitabilidad de los caminos rurales en el distrito de Azul data de 1933. Con esta edición además un informe de la realidad actual a través de los números.

 “Hay mucho trabajo por hacer, muchos kilómetros y hubo una lluvia tremenda en todo el invierno, pero sabemos que tenemos que llevarlo adelante”, dijo Palmisano a este diario. NICOLÁS MURCIA
<
>
“Hay mucho trabajo por hacer, muchos kilómetros y hubo una lluvia tremenda en todo el invierno, pero sabemos que tenemos que llevarlo adelante”, dijo Palmisano a este diario. NICOLÁS MURCIA

Los caminos rurales intransitables son una problemática de siempre que subsiste sin solución en el distrito de Azul. Prueba de ello es lo que publicaba este diario a pocos días de haber salido a la calle (ver nota aparte).

Una problemática que ha atravesado las más diversas gestiones municipales sin que pueda resolverse hasta el momento.

Con este fin en 2016, por medio de la Ordenanza N° 3.871 se creó la Comisión Vial Rural del Partido de Azul (COVIR), cuyo objetivo será coordinar con el Departamento Ejecutivo el mantenimiento, reparación, mejoramiento y desarrollo de los caminos rurales del partido de Azul.

Asimismo podrá, conjuntamente con el área recaudadora, que es el municipio, verificar y controlar la recaudación de impuestos, tasas, derechos, licencias, contribuciones, retribuciones de servicios y rentas afectados a la conservación, reparación, mejorado y desarrollo de la red vial rural municipal, como asimismo y conjuntamente con las áreas operativas pertinentes: verificar y controlar el destino de los fondos recaudados. El tema de los números merece un capítulo aparte que será analizado en otra nota.

El uso del verbo en futuro es adrede porque pese a haber pasado un año, recién ahora parecería que esta comisión comenzaría a trabajar y a cumplir la función para la que fue creada.

“Hay mucho trabajo por hacer”  

Si bien referentes de la COVIR anticiparon a este diario hace unos días que hubo una reunión que generó expectativas en que finalmente se active la comisión, este medio  consultó al secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, Jorge Palmisano, quien aseguró que “en este momento hemos contratado maquinaria para empezar una etapa muy importante para trabajar conjuntamente con la COVIR”.

Precisó que “tenemos conformada la COVIR, están trabajando 18 entidades del campo, el STMA, más nosotros que representamos al Poder Ejecutivo conjuntamente con el director de Vialidad. Todo ese armado trabaja en un plan”.

“Nadie mejor que los integrantes del campo para resolver las prioridades, ellos van a ser quienes definan”, detalló además el funcionario respecto a lo que se espera, sea la activación del trabajo en los caminos del sector rural.

“Hay mucho trabajo por hacer, muchos kilómetros y hubo una lluvia tremenda en todo el invierno, pero sabemos que tenemos que llevarlo adelante, así es que les pedimos a los productores que nos esperen un poco”, advirtió el arquitecto.

“Sabemos, somos conscientes que han esperado demasiado, pero que sepan que se va a trabajar en forma organizada y la prioridad van a ser las escuelas”, afirmó.

Acciones que informaron   

Efectivamente, el pasado viernes 7  de octubre la Municipalidad informó, a través del  parte de prensa, que se realizaron tareas de mantenimiento de caminos rurales, en distintos sectores del Partido y que actualmente se está entoscando el denominado “camino al tambo de Almeyda” y se realizan tareas de mantenimiento en el camino a Judiciales, la zona de la Escuela N° 24 y el sector de La Colorada.

Asimismo, la comuna informó que ya ha sido adjudicado el alquiler de la maquinaria necesaria para diferentes tareas en los caminos rurales, por un monto de tres millones de pesos y está en proceso licitatorio la compra de casillas rurales por un valor de un millón de pesos.

Lo concreto es que los acuerdos están en el marco de la COVIR donde participan instituciones públicas y privadas, los recursos están -como se verá más adelante- y lo que falta es la firme decisión política de empezar a concretar los trabajos.

DESIGNACIÓN DEL INGENIERO VIAL

Paralelamente, se hizo un concurso para la designación de un ingeniero vial que “nos dé el aporte necesario sobre los conocimientos lógicos para poder llevar adelante este desarrollo”, apuntó Palmisano al hablar con este diario.

“Se presentaron tres personas, de los cuales se estudiaron dos y hay una ingeniera de quien nos pareció muy completo su curriculum y su experiencia. La citamos a una charla en la COVIR y ahora la comisión evaluadora está determinando quién es la persona que quedará a cargo como responsable. Esa persona calculamos que va iniciar las tareas a fin de año o principios de enero”, especificó el funcionario.

Si bien el secretario no lo confirma se trata de una mujer de Tandil que estaría prácticamente confirmada para el cargo porque incluso ya estaría hasta resuelto el tema de su vivienda.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *