LA PREVIA DE UN DÍA AGITADO

“Son muchos los esfuerzos que se hacen para generar recursos y atender las necesidades de los municipales”

Este concepto fue vertido durante la charla que mantuvieron ayer con este diario Marcos Turón, subsecretario de Gobierno, y Agustín Carús, secretario de Hacienda de la comuna. En la oportunidad, los funcionarios se refirieron a las reuniones que tendrán lugar hoy entre el Ejecutivo y los sindicatos, cuyo tema central será la cuestión salarial. “Vamos con la esperanza de que acepten esta nueva oferta que le vamos a realizar, que será de  850 pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre en concepto no remunerativo”, se apuntó. “Esperemos que los gremios lo piensen y tengan en cuenta las circunstancias en las cuales tomamos el Municipio. Un 34 por ciento en paritarias puede ser un buen cierre de  año para los trabajadores municipales”, se expresó también. 

Marcos Turón, subsecretario de Gobierno, y Agustín Carús, secretario de Hacienda de la comuna, se refirieron a las reuniones que tendrán lugar hoy entre el Ejecutivo y los sindicatos, cuyo tema central será la cuestión salarial. NICOLÁS MURCIA “Tenemos la esperanza de que nos acompañen, como lo están haciendo todos los sectores de la comunidad”, señaló Agustín Carús, secretario de Hacienda de la Comuna. NICOLÁS MURCIA El subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, remarcó que “las expectativas son las mejores, porque la propuesta que llevamos es ampliamente superadora a la realizada con anterioridad, la cual  propició la apertura del proceso de conciliación obligatoria, en el marco de la cual nos hemos abocado a buscar financiación para hacer una oferta mejor para los trabajadores”. NICOLÁS MURCIA
<
>
El subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, remarcó que “las expectativas son las mejores, porque la propuesta que llevamos es ampliamente superadora a la realizada con anterioridad, la cual propició la apertura del proceso de conciliación obligatoria, en el marco de la cual nos hemos abocado a buscar financiación para hacer una oferta mejor para los trabajadores”. NICOLÁS MURCIA

 

Hoy a las 10 de la mañana se llevará a cabo un nuevo encuentro entre funcionarios del Departamento Ejecutivo y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) en la delegación local de la cartera laboral provincial.

Posteriormente, los representantes de la administración de Hernán Bertellys se reunirán -en horario a convenir – con referentes del Sindicato Obrero y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) y de la seccional local de ATE.

Ante este escenario, EL TIEMPO dialogó con Marcos Turón, subsecretario de Gobierno, y Agustín Carús, secretario de Hacienda de la comuna.

“850 pesos en concepto no remunerativo”

En principio Carús apuntó que en la anterior audiencia “le habíamos propuesto una suma de 500 pesos en concepto no remunerativo. Ahora vamos con la esperanza de que acepten esta nueva oferta que le vamos a realizar, que será de  850 pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre en concepto no remunerativo”.

Paso seguido Turón apuntó que “también nos pidieron que a los trabajadores que no llegaban a recibir el salario mínimo vital y móvil se les debía garantizar lo que está establecido en el estatuto; el Ejecutivo así lo entendió, razón por la cual además esa de suma fija de 850 pesos se garantiza también el salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores”.

El subsecretario de Gobierno de la comuna reiteró que “ese era uno de los reclamos: garantizar  el salario mínimo, vital y móvil para todos los empleados. Y para aquellos que estén por encima del mínimo, una suma fija de 850 pesos mensuales que en enero se pasará a módulos, o sea que se va a incorporar al básico de los trabajadores municipales”.

La otra reunión

Por otro lado Turón señaló que con ATE y el SOEMPA, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, se desarrolló una reunión en la que se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la situación actual de los empleados de la comuna.

En ese sentido, el funcionario explicó que hoy se abordará el tema salarial, ya que “anteriormente, como estábamos en período de conciliación con el STMA, decidimos no debatir esa cuestión”.

“Es un esfuerzo extraordinario”

En otra parte de la charla con este diario el secretario de Hacienda manifestó que “hicimos un esfuerzo para  proponer los 500 pesos de la oferta inicial; proponer 850 pesos es un esfuerzo extraordinario para nosotros”.

“No hay que alejarse del contexto en el cual se recibió la administración y son muchos los esfuerzos que se hacen para generar recursos, ingresos, y atender todas las necesidades no sólo de los agentes municipales sino también de otros actores, que tienen  que ver con proveedores y con tener un mejor servicio para los contribuyentes”, remarcó Carús.

“Recuperando la confianza”

De igual forma, el secretario de Hacienda destacó que “interpretamos que se va recuperando la confianza, sobre todo en los proveedores, con respecto a la regularidad y a la habitualidad que hay en los pagos. Esto se refleja también en el área de Compras, donde al principio de la gestión había una desconfianza. En aquel momento participaba un proveedor o cotizaba uno solo, y hoy vemos que en las licitaciones o concurso de precios hay mucha competencia. Eso es muy bueno porque nos permite bajar los costos del Municipio”.

“Siempre está la posibilidad de brindarle a los agentes municipales la salida de una recomposición salarial, y es por eso que estamos sentados dialogando. Eso es un buen síntoma pero no quiere decir que hayamos salido de la emergencia económica”, expuso el funcionario, quien también sostuvo que “cuando uno empieza a dar soluciones a distintas demandas, comienzan otros actores a demandar por lo mismo e incluso por más. Lo positivo es que hoy podemos estar atendiendo un gran abanico de esas demandas que se están dando”.

“Un buen cierre de año para los trabajadores”

Igualmente, Marcos Turón remarcó que “las expectativas son las mejores, porque la propuesta que llevamos es ampliamente superadora a la realizada con anterioridad, la cual  propició la apertura del proceso de conciliación obligatoria, en el marco de la cual nos hemos abocado a buscar financiación para hacer una oferta mejor para los trabajadores”.

“Esperemos que los gremios lo piensen y tengan en cuenta las circunstancias en las cuales tomamos el Municipio. Un 34 por ciento en paritarias puede ser un buen cierre de año para los trabajadores municipales”, expresó el subsecretario de Gobierno.

“Tenemos la esperanza de que nos acompañen”

Sobre el final de la entrevista, Agustín Carús hizo hincapié en que “tenemos la esperanza de que nos acompañen, como lo están haciendo todos los sectores de la comunidad”.

“Y no hay que olvidarse que en septiembre van a recibir el 8 por ciento que faltaba de meses anteriores; y a eso se le van a sumar -como suma fija- 850 pesos en octubre, noviembre y diciembre. Es algo que a nosotros nos deja muy tranquilo en cuanto a poder satisfacer esa necesidad”, concluyó  el funcionario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *