CONTENCIÓN SOCIAL MÁS ALLÁ DE LO ALIMENTARIO

Sportivo Piazza inauguró su merendero

NACHO CORREA
<
>
NACHO CORREA

El intendente Hernán Bertellys, junto con el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sotille y algunos integrantes del gabinete municipal, compartieron ayer la merienda con un grupo de chicos de Villa Piazza, en lo que fue la nota de color de la inauguración formal de este espacio donde, además de un aporte nutricional a la dieta de los nenes, se está dando una contención por demás necesaria. Previamente el propio jefe comunal y el presidente de la institución, José Bidegain, presentaron el flamante Salón de Usos Múltiples donde se lleva adelante la actividad destinada a toda la barriada, incluyendo a chicos que no forman parte de los planteles de las divisiones menores de la institución industrial.

El titular piazzista comenzó agradeciendo la presencia de miembros de la comisión directiva, de padres y de chicos, “que es a quienes está destinado todo este esfuerzo que hacen el club junto al Municipio”. Destacó Bidegain “la capacidad de sentarse a charlar y poder juntar ideas y esfuerzos porque esto si bien es una meta que teníamos a largo plazo, gracias a Dios y a que pudimos ponernos de acuerdo, se pudo realizar muchísimo más rápido”. “Fue un trabajo arduo de toda la gente del club y de todos los funcionarios que se pusieron a disposición para atender esta necesidad que habíamos detectado en el barrio, en la comunidad del club y en la realidad que se está viviendo hoy”, resaltó también.

A su turno Bertellys expresó: “Quiero agradecer a todo Sportivo Piazza, a todos los integrantes de la comisión empezando por el presidente, porque realmente han hecho un trabajo enorme; hay un trabajo social que vienen haciendo con el deporte en este club que es el corazón de Villa Piazza”.

Agregó que “cuando vimos la posibilidad de que estaban construyendo este Salón de Usos Múltiples, vimos que juntos podíamos hacer mucho más y acá está la prueba. El Municipio está haciendo una inversión que es en calidad de vida para los chicos de Villa Piazza. Íbamos a hacer un esfuerzo grande pero vimos que este club ya estaba encaminado y que habían dado grandes pasos para llegar a esta realidad. Como dijo José Bidegain, es fundamental la capacidad de poder charlar y tomarnos el tiempo para ver cuáles son las necesidades”, para subrayó el trabajo de Noelia Gaillours Santillán, Lucrecia Edger, Marcos Turón, Paola Ficca y Gustavo Jalli.

“No pensé que había un acto ni que íbamos a hablar sino que veníamos a compartir la merienda con los chicos. Si nos invitan con algo podremos comprobar la calidad de los alimentos…”, sostuvo el Intendente antes de sentarse a compartir una chocolatada.

“YO TAMBIÉN TUVE UNA NIÑEZ MUY DURA” 

NACHO CORREA

Daniel Gamarra es el coordinador de las divisiones menores de Sportivo Piazza. Pero además es uno de los creadores de los proyectos de Salud y del merendero inaugurado ayer. “Esto nació la idea de la necesidad de ver que los chicos, cada vez que entrenaban, se iban con el estómago vacío. Con José Bidegain y Jorge Aranza, los ‘tractores’ de Piazza, estuvimos viendo cómo podíamos hacer para cubrir esa necesidad. La vi a Noelia Gaillours (directora de Deportes del Municipio), con quien habíamos hecho el proyecto de salud, le comenté que los chicos no cenaban y que a partir de esta iniciativa se podían ir a casa con algo de comida. Me senté, diseñé y presenté el proyecto ‘Manos solidarias, colores solidarios’. Lo presentamos al Ejecutivo y les encantó el proyecto, que ahora es una realidad”, explicó Gamarra cuando habló con EL TIEMPO luego de la inauguración oficial del SUM.

Indicó, en cuanto al proyecto de salud, que “no había atención primaria para los chicos”. “Cuando empecé en Piazza, uno de los temas que más me agradaba por haber trabajado en Arsenal de Sarandí, en la alta competencia, era la asistencia de los chicos; sobre todo sabiendo de las necesidades que había en este barrio. No teníamos dinero, pero estaban los fondos del Estado. ¿Qué tiene el Estado?: unidades sanitarias en el ámbito municipal y, a nivel provincial, el Hospital Materno Infantil. Piazza se hizo cargo del costo del traslado de los pibes, muchos de los cuales viven en lugares alejados. A las 6 de la mañana en invierno no podíamos llevarlos en bicicleta. El club puso un fondo a disposición para pagar el desayuno y el remis, yo me levantaba a las 6 y los pasaba a buscar. En las unidades sanitarias descubrimos que los pibes no tenían vacunas. Con los electrocardiogramas en el Materno, detectamos cuatro chicos con inconvenientes cardiovasculares, los paramos deportivamente y fueron derivados al Garrahan. Hoy, 250 pibes tienen todos los estudios. Esto no es sólo un ejemplo para Azul sino, según creo, para la provincia”, agregó.

Puntualizó qué lo motiva a hacer mucho más allá de lo que es su labor específica en la institución industrial.

“Tuve la fortuna de ir a la universidad. Soy Licenciado en Administración de Empresas, Sociólogo y Técnico de FIFA. Me crié en Lomas de Zamora junto con la necesidad y lo mejor que puedo hacer como egresado de una universidad del Estado es devolverle al Estado lo que me dio; una forma de devolver es trabajando desde lo social. Hay gente de la política que no tiene ni idea de las necesidades de la gente porque, para saber de las necesidades, tenés que venir de las necesidades. Para mí no hay nada más grato que ver a un pibe feliz porque yo también tuve una niñez muy dura”, subrayó.

Más adelante aseguró que “cuando los que tienen responsabilidades interpreten que todo viene del pueblo y es para el pueblo, todo cambiará. Es muy difícil porque los que nos gobiernan no interpretan las necesidades del pueblo”.

El coordinador deportivo informó que, dentro del proyecto preventivo, están trabajando con un gabinete de musicoterapia. “Yo de pibe tenía muchos inconvenientes sociales –por eso estudié Sociología, porque no interpretaba por qué la vida fue tan cruel conmigo- y me querían mandar al psicólogo. Es muy chocante cuando vos le decís al pibe que lo tenés que mandar al psicólogo. Por eso le dije a los dirigentes que una forma de integración es la musicoterapia. Con ese gabinete atacamos a los más rebeldes y esos chicos son, ahora, los más solidarios”, explicó, para mencionar que esa tarea se lleva adelante los viernes a las 19 horas.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *