TORNEO FEDERAL C

Sportivo Piazza reactiva sus ilusiones

De vuelta al ruedo Federal. Sportivo Piazza clasificó primero y logró un “descanso” de fase que le permitió esperar por rival instalado ya en cuartos de final. Ese rival es Olimpo de Tres Arroyos, al que hoy visita.
<
>
De vuelta al ruedo Federal. Sportivo Piazza clasificó primero y logró un “descanso” de fase que le permitió esperar por rival instalado ya en cuartos de final. Ese rival es Olimpo de Tres Arroyos, al que hoy visita.

Comienza a jugar los cuartos de final del certamen nacional. En Tres Arroyos, a partir de las 16.30 horas, el conjunto azuleño visitará a Sportivo Olimpo en la ida de una llave que se definirá en Azul la próxima semana. Un único cambio plasmaría Peralta respecto a la formación titular que afrontó el partido ante Excursionistas.

La escena quedó figurativamente congelada el 4 de marzo. La postal que podemos ver merced a esa “pausa” activada es la de una destacada celebración. Piazza acaba de golear 6 a 1 a Excursionistas, regalando (pero, fundamentalmente, regalándose) un rendimiento notorio y un baño de confianza que revertía los murmullos iniciales, cuando el industrial debía la materia “cerrar partidos” y los empates se sucedían. El Félix Piazza reconoce ese progreso del elenco dirigido por Peralta, saluda la campaña que pone al único representante azuleño en la cima de la zona que compartió con los tandilenses y se exalta pese a la afonía que se fue gestando a medida que los goles decoraban la victoria. Esa es la foto congelada de principios de marzo, la representación visual de primer objetivo cumplido, casi en simultáneo con el anuncio de la eliminación del certamen en 2019. “No jodan ahora, estamos festejando”, quizá haya expresado algún piazzista ese domingo.

Una veintena de días más tarde es momento de “despausar” aquella escena, al menos en un campo de juego y nuevamente buscando acortar distancias con el partido número de 12 (como suele expresar el DT) de este sendero Federal C. Tres Arroyos es el próximo peldaño rumbo a la máxima meta en el campeonato de AFA: en el estadio de San Juan 1250, Sportivo Olimpo recibirá a Sportivo Piazza a partir de las 16.30 horas, en lo que serán los primeros noventa minutos de los cuartos de final del ascenso interprovincial en la Región Pampeana Sur.

La probabilidad lleva a pensar una formación titular de Sportivo Piazza casi calcada que aquella que afrontó el cotejo final de la fase clasificatoria. Una formación que es la que ha ganado terreno en la preferencia de Peralta (y en el gusto del hincha) merced no sólo a la consumación de triunfos (tres consecutivos), sino que se trata de la que mejor rindes futbolísticos demostró. Para esto fue necesario que los intérpretes comenzaran a interpretar mejor tanto como que el entrenador introdujera alguna variante a una formación que parecía cristalizada.

En apariencia, de aquellos once que comenzaron a ganarle a Excursionistas, el único ausente sería Agustín Parodi, que se encuentra de viaje. Un posible reemplazante podría ser Nicolás Castro, que ha logrado ruedo oficial en el Apertura liguista y optimizado su forma física casi definitivamente.

La actitud villera toda vez que se presentó fronteras azuleñas afuera, nunca estuvo signada por la especulación. Puede que el éxito de funcionamiento no siempre se haya logrado, pero no hemos visto un Piazza amilanado por su sola condición de visitante; en cada una de sus salidas serranas, siempre fue el que propuso desequilibrar el trámite y asumir los riesgos de ataque. La presión alta, la tenencia lateral, los cruces diagonales, el ataque ancho (con los llamados “externos” y la suma de laterales), han sido algunas de las señas particulares de este equipo. No logró una versión virtuosa en los primeros tres partidos, mejoró notoriamente después.

De Olimpo hemos logrado algunas pistas merced a colegas tresarroyenses. Intenta un juego que no imponga el salto de líneas, con buen toque de la pelota; gusta abrir la cancha con dos volantes por afuera que se despliegan mucho. Su DT es Maximiliano Natalicchio (ex jugador de Huracán en Primera División), asumió para jugar el Federal C. La idea del cuerpo técnico también es presionar la salida y pararse en ataque; al momento fue protagonista en todos los partidos que jugó. Normalmente juega con un 4-4-2, aunque Cristian San Martín y Maciel San Román pueden jugar de enganche y suelen adelantarse.

Cuenta con un plantel con varias caras nuevas con respecto al equipo que logró el ascenso de la Liga local el año pasado. Llegó el arquero Leonardo Serén, de Independiente de San Cayetano (Federal B), el central Alejandro Caro, de Oriente (ex Huracán de Tres arroyos), el lateral Alvaro Martínez, los volantes Maciel y Mayco San Román (jugaron en la Liga del Sur y Maciel en Sansinena) y Jonatan Cabral. Todos son habituales titulares.


PROBABLES FORMACIONES   —————

Piazza

  • Barbieri
  • Irusta
  • Borda
  • Miglino
  • Borda
  • Istueta
  • Castro
  • Bedoya
  • Guevara
  • Lamardo
  • Carrizo
  • DT: M. Peralta

Olimpo

  • Serén
  • Di Rocco
  • Caro
  • Coronel
  • Martínez
  • San Román
  • Cabral
  • San Román
  • Leguizamon
  • Otreras
  • San Martín
  • DT: Natalicchio

Cancha: Sportivo Olimpo

Árbitro: M. Hourticolou

Asistentes: M. Sgammini y D. Méndez (todos de Cnel. Dorrego).

Hora: 16.30


TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN  —–

Comienza a jugarse la tercera fecha

Chacarita y Alumni será uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada del Apertura.
<
>
Chacarita y Alumni será uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada del Apertura.

Con seis partidos dará inicio esta nueva jornada del primer certamen del año que organiza la Liga de Fútbol de Azul. Los encuentros que sobresalen son los que protagonizarán Chacarita y Alumni y el clásico de Tapalqué, entre Atlético y Sarmiento. El resto de las canchas serán: Cemento, Athletic, Alumni y Porteño. La fecha se completará el martes con el partido entre Piazza e Independiente. 

Una nueva jornada del fútbol domestico se desarrollará hoy. Si bien en este caso no se jugará integramente y habrá que esperar hasta el martes para completar la fixture de la tercera fecha del Torneo Apertura, que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

Los dos partidos más atractivos, a priori, de esta jornada serán los que jugarán: por un lado, Chacarita y Alumni; y el restante será el clásico de Tapalqué, que protagonizarán Atlético y Sarmiento.

La jornada se completará con los cotejos que protagonizarán: Cemento – Boca; San José – River, Athletic – Estrellas (que le darán vid a uno de los clásicos de Villa Fidelidad) y Porteño – Vélez.

Los horarios de comienzo de los encuentros seguirá siendo el mismo que las dos fechas iniciales. Los choques de Primera División comenzarán a las 16 horas; y las Sexta darán inicio dos horas antes.

El cotejo que quedará pendiente será el de Piazza e Independiente. Esta decisión se tomó porque el industrial estará jugando el partido de ida de los cuartos de final del ascenso interprovincial de la Región Pampeana Sur del Torneo Federal C. Se disputará el martes, a las 15.30.

En el Sur de la ciudad, más precisamente en Urioste y Rauch, será desarrollará uno de los partidos más importantes de la jornada. El tricolor y el albinegro se verán las caras en un duelo que en los últimos años se ha convertido en un clásico.

Ninguno de los dos hasta el momento está mostrando su mejor versión porque están sintiendo las ausencias que tienen ambos equipos, ya sea por lesión o porque hay jugadores a prestamos en el industrial jugando el Federal C.

Con el correr de los partidos los entrenadores Claudio Lambusta y Facundo Vitale –los dos compartieron cuerpo técnico en los inicios del gringo en el tricolor- irán dándoles forma a sus equipos y con propuestas de buen trato de pelota y con el balón por el piso.

Hasta el momento los dos han sumado una sola unidad –habrá que esperar que sucede con la protesta que presentó Chacarita de su partido frente a River- y tienen la necesidad de empezar a sumar de a tres para no ir quedando muy lejos, en un certamen que hasta el momento ha mostrado mucha paridad entre todos los equipos.

La ciudad de Tapalqué estará paralizada por la realización de una nueva edición del clásico de la ciudad. Atlético y Sarmiento –en el Pedro Bordenave- se volverán a ver las caras.

El gaucho y la estrellita saben que este es un partido especial. Porque además, de celebrar la victoria, será importante para el ganador desde lo anímico para afrontar los próximos partidos, sobre todo cuando ambos recién se están armando.

En el visitante podrá debutar Maximiliano Lapalma. El volante rescindió su préstamo con Piazza y ya está habilitado para poder jugar en el equipo de Daniel Galizio. Con esta incorporación la estrellita ganará juego y una salida limpia desde el fondo.

En la cancha de Cemento, el dueño de casa recibirá a Boca. La banda azul hasta el momento no conoce el triunfo –dos empates- y buscará conseguir su primera victoria. El xeneize intentará recuperarse de la derrota sufrida frente a Porteño la fecha anterior.

En el Lorenzo Palacios se disputará uno de los clásicos de Villa Fidelidad, en este caso entre Athletic y Estrellas. El conjunto dirigido por la dupla Pantaleón – Balquinta necesita el triunfo para recuperarse de la derrota sufrida ante Vélez. El albirrojo viene de igualar ante San José y buscará seguir creciendo en el juego y armando el equipo.

San José recibirá, en el Emilio S. Puente, a River Plate en un choque de dos equipos que hasta el momento han conseguido muy buenos resultados. A eso hay que sumarle que la banda roja demostró un juego muy vistoso que le permitió ganar los dos partidos, habrá que esperar que pasará con el choque con Chacarita, que el tricolor protestó los puntos.

El restante encuentro se disputará en Cacharí. En esa localidad, Porteño recibirá a Vélez en un partido de dos equipos que vienen de ganar, luego de perder en la primera fecha, y buscarán seguir por la misma senda.

Para que todos los equipos queden con la misma cantidad de partidos disputados tendrá que esperar hasta el martes, cuando Piazza e Independiente disputarán que se postergó por la participación del industrial en el Federal C.

Programa de partidos y árbitros —-

Cemento vs. Boca, en cancha de Cemento. Arbitro. Daniel Pérez

Athletic vs. Estrellas, en cancha de Athletic. Arbitro: Mauricio Bermay

Chacarita vs. Alumni, en cancha de Chacarita. Arbitro: Fabián Luguercio

Porteño vs. Vélez, en cancha de Porteño. Arbitro: Marcos Coronel

Atlético vs. Sarmiento, en cancha de Atlético. Arbitro: Rodrigo Gastaldi

San José vs. River, en cancha de Alumni. Arbitro: Juan Davis.

 

POSICIONES —-

                                                Pts.    PJ      G       E        P        GF     GC     DG

Sportivo Piazza                   6         2        2        0         0        4        1         3

River Plate (1)                      6         2        2        0         0        4        1         3

San José                               4         2        1        1         0        4        2         2

Boca Juniors                       3         2        1        0         1        6        4         2

Azul Athletic                         3         2        1        0         1        4        2         2

Atlético Tapalqué                3         2        1        0         1        4        3         1

Vélez Sarsfield                    3         2        1        0         1        3        3         0

Porteño de Cacharí            3         2        1        0         1        3        6         -3

Cemento Armado                2         2        0        2         0        3        3         0

Alumni Azuleño                   1         2        0        1         1        3        4         -1

Chacarita Juniors  (1)        1         2        0        1         1        3        5         -2

Sarmiento de Tapalqué      1         2        0        1         1        3        5         -2

Estrellas de Juventud        1         2        0        1         1        2        4         -2

Independiente de Chillar   1         2        0        1         1        2        5         -3

 

(1) Chacarita protestó el partido que ganó River 2 a 0. Se espera resolución del TdD

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *