TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Sportivo Piazza tiene la cabeza bien enfocada  

Mientras espera pacientemente por una nueva participación en el Federal, mientras Peralta se afianza y pergeña la base de ese equipo, el bicampeón se enfoca en este certamen que lo tiene como el único equipo que ganó todo lo que jugó. Ayer se impuso a Athletic por 2 a 0, en la 6º fecha de la fase clasificatoria.

Un obelisco en la villa. Sergio Valdez le gana a todos los intentos en el área fidelina y convierte el segundo gol de Piazza.
FOTOS NACHO CORREA
Carrizo y Urrutia, en disputa por la “señorita”. Piazza suma 18 puntos y es cómodo puntero de la Zona B.
<
>
Un obelisco en la villa. Sergio Valdez le gana a todos los intentos en el área fidelina y convierte el segundo gol de Piazza. FOTOS NACHO CORREA

No obstante las limitaciones (es difícil imaginar muchas ventajas) que ofrecía el magro y fangoso campo de juego, y pese a eso que se repite como una suerte de mantra (“el verdadero campeonato empieza en octavos”), Piazza y Athletic ofrecieron un gran partido. Quizá el barro que casi imperaba en el Félix Piazza les venga muy bien a ambos elencos para justificar alguna falencia, pero sin embargo las intensiones pudieron traslucirse bien y son ellas las que alientan el juicio positivo de este “clásico”.

El villero no sólo lo ganó en el resultado, sino que también en otros tantos niveles en los que puede medirse un cotejo. Algunos de esos aspectos en los que el local también se impuso son la prosperidad ofensiva, la tensión en la marca, el uso del balón y el despliegue físico que incluso llegó a sostener cuando el triunfo no corría peligro alguno. A propósito, si alguien hubiera desembarcado en el reducto industrial cinco minutos antes del pitazo final, probablemente no hubiera atinado a acertar que Piazza ganaba 2 a 0 (ni tampoco que Athletic ya estaba vencido).

Y a propósito de llegar en un momento propicio al estadio, quienes no hayan sido puntuales se habrán perdido la apertura del marcador. Dos minutos del albor habían transcurrido cuando Piazza avanzó por derecha en sociedad, el balón derivó fuera del área, levemente hacia la izquierda, justo a la posición de Mariano Borda, quien controló, preparó plato, cuchillo y tenedor y mandó un disparo que, con fortuna merced a un desvío, descolocó a Mattos y lo venció contra su poste diestro.

Ya entonces, pese a la prematura ventaja, el conjunto de Peralta presionaba alto y ancho, muy atinadamente dado que para evitar los efectos de la misma, además de arrogancia se necesitaba mucha precisión en la salida fidelina. Y el estado del campo conspiraba y mucho contra ello. Tempranamente al villero le redituaba esa política de asfixia.

En la identidad de la versión ofensiva del fidelino (lejos de su merengue típico, ayer vistió todo de negro) primaban las triangulaciones en pequeños espacios, casi siempre con Olivera, Lapalma y Brienzo como intérpretes. El equipo se fortalecía en esa tenencia de cara al control y, de paso, refrigeraba la inercia piazzista, beneficios que no eran tan importantes como aquel que aún no poseía (y así sería durante todo el encuentro): la traducción ofensiva.

A Piazza le redituaba, de a momentos, la segunda jugada. De ese balón que casi siempre buscaba centralizadamente a Valdez dándole la espalda a Di Cataldo  –que jugó un excelente partido–, surgía una posibilidad de hacerse de la pelota a todos los volantes que corrían de frente a ella, y era entonces cuando el poder ofensivo verde amarello (que tenía a un Parodi muy inspirado y participativo en yunta con Pouyannes y Giménez) producía el daño necesario. De todas formas, no se veía un atosigamiento a Mattos.

Cuando Athletic ensayaba la mutación ofensiva, no sólo que no hallaba los caminos más meritorios, diáfanos (siempre con Rígoli y, fundamentalmente, Aliz bastante aislados), sino que tan sólo podía ofrecer centros y pelotazos largos. En nada ayudaba a la estrellita el excelente rendimiento de Lucas Iztueta. Incluso cuando mayormente, en torno al círculo, haya administrado más tiempo la pelota, Athletic no tradujo en chances claras ante Barbieri y se diluyó.

De nuevo tutelando la pelota y con ese viento en las velas que insuflaba la derrota, el conjunto de Villa Fidelidad asumía la iniciativa ante un oponente del cual no podríamos decir que se desconectó, pero sí que pareció dedicarse a contemplar, con atención, el alcance de la reacción visitante. Y quizá la idea de contemplación (que casi siempre impone la idea de pasividad) no sea la más adecuada para utilizar aquí; Piazza rápidamente dio señales de no renunciar a su presión alta y todo lo que de ella tomaba.

El complemento no aportaría demasiadas variantes a mucho de lo contemplado anteriormente. Puede que algo más de urgencia en Athletic, al que el transcurso de los minutos le multiplicó las pulsaciones pero no le trajo claridad. Iban y venían imbuidos en un vértigo del que no podían abstraerse; y si al vértigo se le suma barro y cierto cansancio, la que sale perdiendo habitualmente es la precisión.

La paciencia del goleador, aseguran supuestos depositarios de ese conocimiento, es de chicle (o debería serlo). Hasta el minuto 23 “Negro” Valdez había padecido notoriamente la marcación de Di Cataldo, quien lo había anulado y lo obligaba a pasar mucho tiempo de espaldas. Pero en ese instante preciso, Borda pateó un tiro de esquina desde la izquierda con pie zurdo, la pelota viajó hasta su primera escala, la cabeza de un muy suelto Valdez, que cabeceó cruzado y venció fácilmente a Mattos.

Pese a las nobles evidencias de no renuncia que Athletic dejó en la cancha, la suerte estaba echada y favorecía al industrial. Definitivamente el partido se rompió en ese lapso, se terminó de desequilibrar y para Piazza se dibujaba un excelente contexto para exprimir más ventajas. La estrellita no tenía más nada que cuidar y en el conjunto piazzista perduraba una dinámica física de mucho fragor.

No tuvimos mucho más para destacar en el colofón del encuentro. Se ofrecieron al espectáculo, estrujaron su ánimo hasta la última reserva pero no lograron grandes renovaciones a ese escenario planteado cuando el 9 villero fue más alto, más astuto y más goleador que el resto. Seis cotejos jugados, seis partidos ganados y sin derrotas (en el ámbito local) desde marzo pasado. Azúcar sobra.

LA FIGURA

Facundo Di Cataldo

El central de Athletic fue construyendo una performance de muy alto nivel hasta terminar por ser el mejor de la cancha. Ya sea neutralizando a Valdez o haciendo suyo espacios que dejaban sus compañeros en el afán ofensivo, Di Cataldo siempre manejó el tiempo, la pulsión y el criterio de excelente manera.

 

 

ESTADÍSTICAS   

PRIMERA DIVISIÓN  

Posiciones

Zona A

Pts.     PJ       G         E         P             GF      GC      DG

Alumni           16        6          5          1          0            9          4          5

Atlético           12        6          3          3          0            8          5          3

San José          11        6          3          2          1            8          4          4

Boca                6          6          1          3          2            12        12        0

Vélez              4          6          1          1          4            5          13        -8

Porteño            3          6          0          3          3            5          9          -4

Cemento         2          6          0          2          4            10        15        -5

Zona B

                        Pts.     PJ       G         E         P             GF      GC      DG

Piazza             18        6          6          0          0            13        3          10

River               13        6          4          1          1            14        5          9

Chacarita        10        6          3          1          2            10        11        -1

Athletic           9          6          3          0          3            5          6          -1

Estrellas          6          6          1          3          2            6          8          -2

Sarmiento       3          6          0          3          3            8          11        -3

Independiente 1          6          0          1          5            6          13        -7

 

Próxima fecha   

Zona A

Boca vs. San José

Vélez vs. Cemento

Alumni vs. Atlético

Zona B

Estrellas vs. Piazza

River vs. Chacarita

Athletic vs. Sarmiento

Interzonal     

Porteño vs. Independiente

Goleadores    

Mariano Escribano (CH)        5

Franco Vignale (RP)  5

Iván Pasgal (EdJ)       4

Sergio Valdez (SP)     4

Juan Fernández (BJ)   4

Luciano Morales (RP)            4

Andrés Delippo (VS) 4

Facundo Parodi (AA) 4

Agustín Salas (CA)    4

Braian Carrizo (SP)    4

Paulo Rodríguez (SJ)  3

Matías Ledesma (BJ) 3

Marcelo Miglino (CH)           3

Renzo Rubino (AT)    3

Gustavo Viera (BJ)     3

Lucas Iztueta (SP)      3

Santiago Rígoli (AAC)          2

Francisco Randazzo  (CA)     2

Cristian Baigorria (PC)          2

Martín Hoursouripe (AA)      2

Ignacio Aliz (AAC)    2

Kevin De Stefano (BJ)           2

Alexis García (CA)    2

Nehuén Valenzuela (I)           2

Alejando Malabia (I)  2

Facundo Buceta (ST)  2

Exequiel Fuentes (RP)            2

Cristian Vera (CH)     2

Bernardo Albano (SJ) 2

Augusto Bianco (AT) 1

Juan Adami (AT)       1

Juan Layús (AT)         1

Oscar Morales (AT)   1

Tomás Echegaray (AT)          1

Julio Segovia (BJ)      1

Kevin Díaz (CA)        1

Raúl Torterella (CA)  1

Nahuel Pioli (CH)      1

Elio Suárez (EdJ)        1

Diego Sánchez (PC)   1

Rodrigo Montesano (PC)       1

Agustín Mastantuono (RP)    1

Guillermo Pérez (RP) 1

Braian Campos (SJ)   1

Damián Moyano (SJ) 1

Juan Cruz Gallardo (ST)        1

Martín Coz (ST)         1

Rodrigo Lamardo (ST)           1

Alexis Pouyannes (SP)           1

Micael Bongiorno (SP)           1

Ramón Sánchez (SP)  1

Felipe Uballes (VS)    1

Nicolás Canelo (AA)  1

Federico Albisini (EdJ)          1

Rubén Porras (I)         1

Carlos Tiseira (ST)     1

Marcelo Duarte (RP)  1

Agustín De la Canal (AA)     1

Joaquín Rodríguez (AA)        1

Mariano Ridao (AA)  1

Julián Sarasola (SJ)    1

Nicolás Daffara (I)     1

Mariano Carrizo (ST) 1

Juan Oteo (CH)          1

Total de goles en la fecha: 24. Promedio de gol en fecha: 3,43.

Total de goles en el torneo: 119. Promedio de gol en torneo: 2,83

Fecha con más goles: la 2º, con 28.

 

SEXTA DIVISIÓN   

Resultados

Zona A

Alumni 2 – Boca 1

Atlético 1 – Porteño 3

Cemento 2 – San José 2

Zona B

Piazza  – Athletic (no jugaron)

Independiente 0 – Sarmiento 2

Chacarita 2 – Estrellas 2

Interzonal

River – Vélez  (no jugaron)

Posiciones

Zona A

            Pts.     PJ       G         E         P             GF      GC      DG

Alumni           12        6          4          0          2            9          7          2

Porteño            12        6          4          0          2            13        10        3

San José          9          6          2          3          1            12        9          3

Boca                7          6          2          1          3            5          8          -3

Cemento         6          6          1          3          2            7          9          -2

Vélez              5          5          1          2          2            11        13        -2

Atlético           2          6          0          2          4            6          14        -8

 

Zona B

                        Pts.     PJ       PG      PE            PP       GF      GC      DG

Sarmiento       14        6          4          2          0            13        5          8

Athletic           12        5          4          0          1            14        7          7

Piazza             10        5          3          1          1            11        5          6

Estrellas          10        6          3          1          2            15        10        5

River               6          5          2          0          3            6          12        -6

Independiente 3          6          1          0          5            4          12        -8

Chacarita        3          6          0          3          3            4          9          -5

 

Total de goles en la fecha: 17. Promedio de gol en fecha: 2,43.

Total de goles en el torneo: 130. Promedio de gol en torneo: 3,25.

Fecha con más goles: la 2º y 4º, con 25.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *