Su fallecimiento

ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Osvaldo Raúl Urbina

Osvaldo Raúl “flaco” Urbina, falleció ayer a los 80 años como consecuencia de una dolencia de salud, hecho por el cual se hallaba internado en el Sanatorio Azul.

Multifacético artista: recitador, cantante y escritor. Urbina fue y será una personalidad destacada tanto del folclore como de la poesía, aunque él se autodefinía sólo como recitador.

Para el Pre Cosquín ganó, en el año 1976, el primer premio como recitador, categoría que hasta entonces no existía. Fue el primer ganador de la especialidad. Siempre lo secundó Alberto Hernández, quien ese año obtuvo un reconocimiento como acompañante del recitador. Posteriormente su compañero de escenarios fue “Coco” Labriola.

“Flaco” subió a los escenarios de los encuentros culturales de Azul y de la provincia de Buenos Aires más destacados. No dudaba a la hora de recibir la invitación para sumarse a alguna movida artística, siempre con su clásica vestimenta gauchesca. La barba larga y canosa, y la cara de “buena gente” aunque poco gestual, lo caracterizaban.

Escribía siempre; nunca dejó de hacerlo y de esos invalorables momentos por el legado que dejó nació su primer libro: “Poesía Gauchesca”.

El segundo libro lo presentó el año pasado, en el marco de la 42º Feria del Libro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, convocado insistentemente por Alberto Sarramone. La obra se tituló “Lluvia Mansa”.

El año pasado, gracias a una gestión del Municipio y el Centro Cultural ADIFA, fue reconocido como “Ciudadano Ilustre del Partido de Azul” por el Concejo Deliberante.

Una multitud concurrió ese día al recinto, lo que refleja el amor que la comunidad tenía por el “flaco”.

Urbina estaba estrechamente vinculado con instituciones locales. En 1986 se convirtió en el primer presidente de ADIFA, donde causalmente festejó sus 80 años en 2016. También presidió la Comisión Municipal de Folclore, que coordinaba “De Azul a Cosquín”, y todo lo que revistiera el carácter de “tradicionalista” en esta ciudad.

Uno de sus amigos “de toda la vida”, Juan Irigoyen, al ser consultado por este diario lo definió así: “‘Flaco’ era una gran persona, gran padre de familia, gran amigo y un músico destacable”.

“Hoy (por ayer), cuando se conoció la noticia de su fallecimiento, todo el centro de la Provincia de Buenos Aires lo lamentó. Nosotros, desde ADIFA, nos sentimos muy orgullosos de haberlo tenido como presidente y que haya sido declarado ‘Ciudadano Ilustre’”, agregó Irigoyen.

Evidentemente la partida de Osvaldo Raúl “flaco” Urbina, es una sentida pérdida para la cultura de una amplia zona del centro bonaerense.

Desde esta redacción vaya nuestro sentido pésame para sus familiares y amigos.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *