CAUTELAR POR EL TARIFAZO DE LUZ

Szelagowski quiere que se haga extensivo a las Cooperativas

 

La senadora provincial de Olavarría presentó un escrito ante el juez platense Luis Arias,  que días pasados le puso freno a la aplicación del incremento de los aumentos de las boletas de electricidad.

 

Carolina SzelagowskiAyer a la mañana la senadora provincial de Olavarría, Dra. Carolina Szelagowski, se presentó en el Juzgado que encabeza el Dr. Luis Arias de La Plata y solicitó formalmente la extensión a las Cooperativas del interior bonaerense el fallo que se conoció el martes y que EL TIEMPO publicó en la anterior edición. En lo medular, Szelagowski requirió que “se haga lugar a mi pedido decretándose la extensión de la medida cautelar dictada por V.S. con fecha 31 de mayo, a las Distribuidoras Municipales de Servicios Eléctricos (Cooperativas) ubicadas dentro del área de las empresas distribuidoras EDEN S.A., EDES S.A., EDEA S.A. y EDELAP S.A., eximiéndosenos de contracautela, con costas. Más allá de mi carácter Senadora Provincial, vengo a presentarme en mi calidad de usuario del servicio público de electricidad que brinda la Cooperativa Ltda. de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría”.

“La Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires –señaló la legisladora- modificó el cuadro tarifario de las empresas Distribuidoras de Energía Provinciales, sin haber cumplido con el procedimiento de audiencia publica e intervención en la misma de los consumidores y usuarios (art. 42 de la C.N.). Que V.S. con fecha 31 de mayo del corriente dictó…medida cautelar que suspende la aplicación de tales aumentos tarifarios dispuestos por la resolución mencionada. Que la acción no fue dirigida contra las Cooperativas que prestan servicios dentro de las áreas de las Cías. Distribuidoras de Energía Provinciales, que tales prestatarias han sido calificadas como ‘prestadores de hecho’ del servicio eléctrico por los diferentes ‘Contratos de Concesión’. Si bien las mismas se comportan como ‘agentes del mercado’; no es menos cierto que su tarifa es establecida por los Organismos Provinciales con competencia para ello así como su actividad controlada y regulada por los organismos Provinciales (OCEBA, DPR, Ministerio de Infraestructura)”.

Más adelante recalcó que “hago propios las consideraciones de la media cautelar dictada por V.S., en cuanto a la afectación del derecho de los usuarios que no han participado en la determinación de la tarifa ni ejercido su derecho a la información, vulnerando de tal modo  los principios de protección de los intereses económicos y de información adecuada y veraz (art. 42 de la C.N. y 38 C. Prov.)”.

Puntualizó que “el artículo 26 del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial (Ley 11.769) pone en un mismo status de igualdad jurídica tanto respecto de derechos como de obligaciones, a los ‘Concesionarios Municipales del Servicio Público de Distribución de Electricidad’ (Cooperativas) y a los Concesionarios Provinciales” y que “entendemos que todos presupuestos exigidos para el otorgamiento de la cautelar ya dispuesta por V.S. se encuentran reunidos en la presente solicitud, en tanto los usuarios de la Cooperativa Ltda. de Consumo de Electricidad  y Servicios Anexos de Olavarría (así como todos los usuarios de todas Distribuidoras Municipales de Servicios Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires)…resultan ser legitimados pasivos de la aplicación de la Res. 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios que cuya aplicación V.S. suspendiera de modo cautelar”.

En definitiva, Szelagowsky solicitó que “se haga lugar a mi pedido decretándose la extensión de la medida cautelar dictada por V.S. con fecha 31 de mayo, a las Distribuidoras Municipales de Servicios Eléctricos (Cooperativas) ubicadas dentro del área de las empresas distribuidoras EDEN S.A., EDES S.A., EDEA S.A. y EDELAP S.A., eximiéndosenos de contracautela, con costas”.

 

EL DATO

Ayer, desde la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada se emitió un comunicado para ratificar que, hasta el momento, no tienen ninguna disposición que permita la suspensión de los aumentos en las tarifas de electricidad dispuestos por el Gobierno provincial (ver página 5).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *