HACIA EL XI FESTIVAL CERVANTINO

Taller para adolescentes de producción cinematográfica

Hoy a las 10 y 14 horas se realizarán dos charlas para que con la tecnología que los jóvenes tienen a mano puedan realizar un corto. La propuesta es la primera del Festival en este año y se motivará para que en noviembre se proyecten los resultados en donde habrá premios.

Francisco Sortino, realizador y director cinematográfico, brindará dos charlas a adolescentes para que produzcan, con sus celulares, cortos que serán proyectados durante el Festival Cervantino.
JOSE BERGER
<
>
Francisco Sortino, realizador y director cinematográfico, brindará dos charlas a adolescentes para que produzcan, con sus celulares, cortos que serán proyectados durante el Festival Cervantino. JOSE BERGER

Hoy, a las 10 y 14 horas, se llevará a cabo en el Teatro Español una propuesta destinada a adolescentes a cargo del productor y director de cine Francisco Sortino. En este marco, propone un taller de motivación para jóvenes realizadores, denominado “Cómo hacer un corto y no quedarnos en el intento”.

Se trata de un encuentro de motivación para el que han convocado a los estudiantes de los colegios secundarios del Partido para que aprendan cómo hacer un cortometraje y se animen a hacerlo.

El encuentro propone aprender el lenguaje cinematográfico básico para poder producir cortos documentales o de ficción con una duración mínima de 1 minuto y máxima de 5 minutos.

Por esta razón este medio dialogó con Sortino, quien en un principio destacó que “yo vengo dando talleres de cine para niños y adolescentes. En el verano hicimos un festival de cortos en Azul y a partir de eso se generó un movimiento sobre el tema”.

A raíz de esto lo convocan del Festival Cervantino para proponerle “a los adolescentes azuleños que hagan cortos con la tecnología que tengan al alcance”. Puede ser desde con su celular, cámara de fotos, netbook “cualquier cosa es buena para producir y la experiencia ha demostrado que surgen cosas realmente buenas”.

Para ello se brindarán conceptos de Idea/Guión/Guión técnico, locaciones o lugares donde filmar. ¿Qué tener en cuenta? Aspectos básicos a tener en cuenta: Luz, Hora del día, ubicación, disponibilidad, Sonido. Edición y post-producción: Programas de edición, Movie maker, Edius, Vegas Pro. Música. Composición y búsqueda on-line. Efectos de sonido.

Una vez vertidos todos estos conceptos en la semana cervantina “proyectar todos estos cortos que realicen en este tiempo y que haya premios a los ganadores”. La temática es libre y lo “que nos interesa a nosotros es ver cuanta convocatoria tiene y poder entusiasmar a los chicos a hacer su propio contenido audiovisual”.

La convocatoria se hizo a los distintos colegios de nuestra ciudad “a donde recorrimos las escuelas contando sobre la propuesta y a los chicos les entusiasmó”. Además destacó que no sólo es para adolescentes “sino para todos aquellos que quieran aprender y tengan ganas de producir”.

Allí además de cuestiones técnicas “también se tratarán cuestiones que tienen que ver qué es lo que surge en las filmaciones, los contratiempos. Lo que voy a hacer es contar cómo yo me fui haciendo como realizador, como empecé hasta poder llegar a dirigir una película”.

El proceso de construcción de una profesión “comienza intentando y equivocándose. Tener la posibilidad de comenzar a producir desde chicos es muy importante porque uno se fija un objetivo y está bueno”.

Lo bueno para los adolescentes “es que el cine abarca una rama tan amplia de ramas artísticas que van desde la música, la literatura, las artes plásticas y muchas más que es un verdadero desafío”. Además instó a los adolescentes a que “se animen a hacer cine porque cuantos más seamos es mucho mejor”.

Durante el Festival se proyectarán estos cortos y serán evaluados por un jurado que está compuesto por Sortino, el director y realizador cinematográfico Nicolás Onetti y Bruno Zaffora que está viviendo y trabajando en Barcelona.

Acerca de Sortino

Francisco Sortino es oriundo de Azul. Es realizador integral de cine, video y televisión, egresado de la carrera homónima de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia, sede Tandil. Actualmente reside en Salta capital y es miembro de ARAS, Asociación de realizadores audiovisuales de Salta.

Guionista y Director de cine y televisión. Creador en el año 2013 de la productora Cisco producciones, en la cual creo el programa televisivo ¿Qué Pasó?, ganador como mejor programa televisivo en los Martín Fierro Federal, y como revelación masculina.

Ha ganado diversos premios y diversos reconocimientos por cortometrajes realizados. Realizó cursos de Asistencia de Dirección con Lelia González en el 8vo Festival de cine de Tandil; y el curso de guión para cine y televisión dictado por ABC guionistas en Madrid, España.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *