Taller “Pinceladas al Corazón”

En esta ciudad existen muchas instituciones que trabajan impulsadas por el amor al otro, sin fines de lucro, con un objetivo que es muy noble. Atender a las personas con capacidades diferentes, tengan la patología que tengan. Que se sientan en el mismo nivel que las personas “normales”. Impulsándolos para que traten de ser útiles y serviciales a los demás. Porque si bien estos seres humanos pueden tener carencias para algunas cosas, también tienen capacidades para realizar otras cosas. Que las pueden efectuar mejor que muchos y con mayor creatividad.

Una de esas instituciones creadas por una persona es el taller integral “Pinceladas al Corazón” que se fundó hace seis años. Comenzó con tres personas con síndrome de Down y actualmente hay más de 40 con distintas patologías.

En sus inicios funcionaba en el garaje de la casa de Inés Pacheco Gárderes y desde agosto del año pasado en la calle Mitre Nº 442. Desde hace dos meses el grupo Navas se está haciendo cargo del alquiler de la casa.

A los alumnos se les brinda las clases gratuitamente y los materiales también.-

Con motivo del Día de la Mujer se llevó a cabo una actividad en la cual los chicos con capacidades diferentes pintaron obras haciendo referencia al amor y a los derechos de la mujer.

Previo a ello se realizaron una serie de charlas, se leyó poemas y se habló sobre el amor, los derechos. La idea fue que ellos tomen conciencia de la mujer que ama tanto su trabajo, lo que hace, a Dios sobre todas las cosas, su familia, su casa, a las pequeñas cosas. Porque se quiere que los chicos tengan en cuenta a la mujer feliz, que se realice a través del amor. Y eso fue lo que hicieron, plasmándolo  sobre el material, en fibrofácil y acrílico.

Esta muestra pudo ser visitada por quienes quisieron apreciar el trabajo de los chicos y también de los adultos, y adultos mayores que utilizaron distintas temáticas con variadas técnicas y los cuadros alusivos al “sexo débil”.

En el comienzo de las clases de este año el Taller de Arte integrado “Pinceladas al Corazón” convocó a artistas para participar de un concurso de pintura auspiciado por el Primer Salón “Cuidemos la creación”.

En la temática de concientización del cuidado del medio ambiente tomando como parámetro al hombre con su acción, sintiéndose dueño de la tierra sin respetar a las demás especies, ni medir consecuencias que desaparezcan al mismo.

Las obras están rotuladas y listas para colgar y son en todos los estilos y técnicas pictóricas. Las categorías fueron: niños hasta 12 años, jóvenes hasta 21 años, adultos hasta 60 años y adultos mayores. También existe una categoría especial.  Esta institución busca a través del arte, la pintura, motivar a estos seres humanos que padecen patologías, y algunos equivocadamente los tratan como incapaces, colocándolos en una categoría inferior.

Se dijo equivocadamente porque no son de una categoría inferior, ni incapaces, sino que son personas con capacidades diferentes. Por ese sentido necesitan mucho amor, cariño, dedicación y esfuerzo de su familia y maestros para su formación intelectual e integral.

Hay que estimular y aplaudir a todos los que trabajan en esta actividad que transmiten amor, cariño para que el otro se sienta acompañado y retribuya todo lo que recibe con gratitud.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *