DE DANZA Y PERCUSIÓN

Talleres de inclusión social en el Barrio Urioste 

 

Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad, se están dictando clases en el Club San Lorenzo al que concurren alumnos del barrio mencionado y de Del Carmen. El objetivo fundamental es la inclusión social, afianzar los vínculos entre los participantes y continuar perfeccionando la comparsa que ya está conformada. Los docentes a cargo son Jessica Sotes y Joaquín Ibarbide, quienes dialogaron con este diario.

Los docentes de percusión y danza, Joaquín Ibarbide y Jessica Sotes, respectivamente; en diálogo con este medio hablaron sobre el trabajo que ya empezaron a llevar a cabo en los Barrios Del Carmen y Urioste. 
NACHO CORREA 
Los talleres que se dictaron en el Barrio San Francisco de Asís. Ahora la propuesta es la misma aunque en otro espacio.
<
>
Los docentes de percusión y danza, Joaquín Ibarbide y Jessica Sotes, respectivamente; en diálogo con este medio hablaron sobre el trabajo que ya empezaron a llevar a cabo en los Barrios Del Carmen y Urioste. NACHO CORREA

 

Hace tres el profesor de percusión, Joaquín Ibarbide y la docente de danzas, Jessica Sotes comenzaron a dictar clases en el Barrio San Francisco de Asís con varios objetivos: “sacar” a los chicos de la calle para que tengan propósitos comunes, estimularlos en estas disciplinas artísticas y en definitiva, armar una comparsa. El objetivo -con mucho esfuerzo de parte de los mismos alumnos, de los profesores, de los padres y gente del mismo barrio- fue logrado. Esta comparsa  ha participado en carnavales de Azul, Festival Cervantino y un sin fin de encuentros que se realizaron en la ciudad.

Por otra parte, en el Barrio Urioste se armó una comparsa, con incluso, chicos hipoacúsicos que formaron parte del último carnaval, aunque sus creadores necesitaban docentes ya que la parte técnica estaba ausente. Entonces solicitaron colaboración a la Secretaría de Educación y esta designó a Ibarbide y Sotes para que los ayuden.

De esta manera ya están dictando clases, siempre con los mismos objetivos que con los chicos del Barrio San Francisco, aunque esta vez la idea no es conformar una comparsa ya que está lograda, sino perfeccionar el arte que llevan a cabo. Lógicamente se puede sumar gente.

Para conocer más sobre esta actividad, EL TIEMPO dialogó con los docentes, quienes entre otras cosas convocaron a quienes deseen participar.

Del San Francisco al Barrio Urioste

En principio Ibarbide recordó lo desarrollado en el Barrio San Francisco. “Hace cuatro años que empezamos a dictar clases en el Barrio San Francisco de Asís, que además de ser una experiencia muy linda les ´abrió` la cabeza a los chicos del barrio. Y decidimos, por muchas cuestiones, no por una sola, que ellos tomen la posta, que sean libres, como si fueran hijos, para que desarrollen solos el aprendizaje que se les transmitió en estos tres años de trabajo. Nosotros estuvimos acompañándolos hasta el último carnaval”, sostuvo.

No obstante, agregó que “siempre seguiremos colaborando, sobre todo a fin de año. Pero uno apuesta en cada lugar aunque ya cumplió un ciclo, ya plantamos una semilla con un trabajo de un montón de gente”. Sotes añadió que “se realizó un documental que se proyectó en Flix Cinema, que no es poco, quedó todo armado; ahora la cuestión es soltarlos un poco y que comiencen a caminar solos. Ya se logró todo lo pautado”.

Además el docente de percusión explicó que “ahora ya no pertenecemos más a la Secretaría de Cultura, sino a la Dirección de Educación y en ese accionar se planteó la misma necesidad. Ocurre que en el Barrio Urioste se armó una comparsa con un montón de gente, se consiguieron los tambores, aunque no tenias profes y la presidente de la comisión de barrio y quienes estaban a cargo de la comparsa pidieron colaboración a la Municipalidad y nos designaron a nosotros: ayudar a la mayoría de los barrios que se pueden”.

“Fue de esa manera que nos ´mudamos` al Barrio Urioste, estamos en el Club San Lorenzo (España y Mendoza) los días lunes de 18 a 21 horas y Yessi los viernes de 17.30 a 20.30. Hace un mes empezamos con las clases aunque contamos con una escasa matrícula de siete alumnos por taller. Por eso queremos convocar a todo quien se quiera sumar que se acerque los días mencionados”.

 Objetivos fundamentales    

En segundo término los entrevistados hablaron de los objetivos prioritarios.“Siempre vamos a seguir con el proyecto de la batucada o comparsa a través de la percusión y la danza orientado a la música brasilera que es lo que mayormente se usa con la parte de percusión y lo comunitario que es lo que mas lleva tiempo y no se ve”, señaló el docente.

Aclaró “es la organización de las peñas, los instrumentos, la formación, la difusión, la gente que acompaña, rifas para recaudar fondos, y ver con cuánta gente nos encontramos y apuntar este proyecto a la entidad barrial que, en definitiva, es lo que identifica”.

Posteriormente, apuntó que “así los chicos sienten que están presentes en la comunidad, y después se arman bandas de música o gente que se quieren perfeccionar más, siguen estudiando. Lo mismo sucede con la danza, a las chicas que les gusta continúan estudiando”.

Sotes retomó la charla mencionando que “no hay que olvidar a estos talleres se les suma gente del Barrio Del Carmen y la idea es unir ambos barrios y generar algo en común”.

Por último, habló del lugar donde se dictan las clases, “es hermoso, es algo que en San Francisco no teníamos, para nosotros, un lujo. Además tenemos mucha gente que nos está acompañando y pedimos a la comunidad si desean donar ropa para el futuro vestuario de la comparsa, maquillaje que no usen, insumos de los instrumentos como palillos, entre otros y lógicamente están todos invitados”.   

EL DATO

Los talleres son totalmente gratuitos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *