¿FUTURA ENTIDAD?

Tan cerca y tan lejos

El proyecto legislativo surgió del trabajo que vienen realizando desde fines de 2015 una buena cantidad de profesionales que se han agrupado bajo la sigla, con el objetivo de lograr la independencia del Colegio de Ingenieros bonaerenses por no sentirse representados ni tenidos en cuenta.
<
>
El proyecto legislativo surgió del trabajo que vienen realizando desde fines de 2015 una buena cantidad de profesionales que se han agrupado bajo la sigla, con el objetivo de lograr la independencia del Colegio de Ingenieros bonaerenses por no sentirse representados ni tenidos en cuenta.

Los ingenieros agrónomos de la provincia de Buenos Aires aún no lograron la creación de un colegio propio con el objetivo de jerarquizar la profesión. En ese sentido, a pesar de que en la Legislatura bonaerense cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, en el Senado bonaerense, todavía no salió su aprobación. 

EL DATO:

La posibilidad que se conforme un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA) tuvo un impulso clave a principios de junio, a partir de la asamblea que se realizó en la Sociedad Rural de Azul. Participaron 99 técnicos en representación de 29 entidades provinciales, convocatoria que le dio legitimidad al pedido de independizarse del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) que comenzó a motorizar en 2015 la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos bonaerense (RAIABA). 

Desde los años 90’, los Ingenieros Agrónomos están en la búsqueda de la creación de un colegio propio con el objetivo de jerarquizar la profesión. Un asunto que tomó estado público a fines de 2016, a través de un proyecto de Ley presentado por el diputado Ricardo Lissalde, del Frente Renovador de Saladillo, que obtuvo media sanción en la Cámara baja y busca su aprobación en el Senado bonaerense.

Nunca antes habían estado tan cerca de que conseguir que ese anhelo se haga realidad, pero ahora, es el turno de los senadores provinciales, quienes aún no debatieron y en consecuencia esta asignatura continúa pendiente y mantiene en vilo a varios profesionales de esta carrera.

Un grupo de Agrónomos, reunidos en la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (RAIABA), cree que el tema será tratado antes de fin de año y, en un principio, tendría los dos tercios necesarios para su aprobación.

En ese contexto, advirtieron que todas las provincias pampeanas tienen su colegio, menos Buenos Aires, siendo la provincia que genera mayor producción agroindustrial.

“Hoy en día”, los profesionales agrónomos que buscan formar parte de un colegio profesional tienen como única opción dirigirse al Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA). La entidad agrupa numerosas profesiones (son más de 100) muy diferentes entre sí, como la civil o hidráulica, que exceden la naturaleza biológica de la Agronomía. Por eso, con un número estimado de 15 mil profesionales agronómicos, esta entidad nuclea a cerca de 1.500, que no forman parte del Consejo Superior y no tienen un peso específico en su vida institucional.

A nivel provincial, existen asociaciones, consejos y círculos que aglutinan a estos profesionales, pero es una representatividad dispersa, al no contar con un órgano que los centralice y permita unificar criterios.

Poca matriculación —

De más de diez mil profesionales recibidos de Ingeniero Agrónomo, solo un diez por ciento está matriculado. La respuesta al ¿por qué?. Se debe a la poca representación del actual Colegio de Ingenieros, por eso, el número de matrícula es baja. Lo contrario sería, cuando tenga la oficialización el nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la realidad de estos profesionales está en manos de los senadores, quienes tienen la posibilidad de poder revertir esta situación, mediante la aprobación de ley que permite la creación de nuevo Colegio.

Para los agrónomos de Buenos Aires, contar con este lugar generaría un espacio de pertenencia, en donde se representen sus intereses y puedan trabajar para valorizar su profesión.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *