LA SEMANA POLÍTICA

Tan sólo amigos

La gobernadora Vidal prometió al intendente Bertellys que le enviará el dinero para pagar el aguinaldo y garantizó obras públicas.
<
>
La gobernadora Vidal prometió al intendente Bertellys que le enviará el dinero para pagar el aguinaldo y garantizó obras públicas.

Satisfacción en el Ejecutivo por la reunión de la gobernadora Vidal con el intendente Bertellys. Avanzan los lazos entre ambos gobiernos más por necesidad que por ideología ante un Municipio que sigue en terapia intensiva. Mientras se agudiza la desorientación en el Concejo Deliberante, los ediles buscan una nueva fórmula para aumentarse los sueldos.

 

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

Estamos atravesando la estepa de un ciclo singular del país entre la herencia kirchnerista y el juego del acierto y error macrista. Siempre surge la tentación de algunos sectores de acelerar las crisis y agudizar las contradicciones. La vieja teoría de “cuanto peor, mejor”. Pocas veces se tiene en cuenta que quienes más sufren las consecuencias son los sectores más vulnerables de la población alimentado esto por medidas de ajuste del Gobierno Nacional, incomprensibles desde lo político. Por otro lado, anuncia el pago de los juicios a jubilados, rodeado de cierta incertidumbre, o la rebaja del IVA de modo parcial. Una habilidad que demostró la Casa Rosada es dividir a la oposición y, sustancialmente, al peronismo. Se exponen las distintas posturas de quienes gobiernan o manejan territorio a los que quedaron relegados. Este es el ensayo de un nuevo modelo económico y social que pega de lleno al relato kirchnerista quien, a esta altura, más allá de las cartas de la ex Presidenta, debería hacerse una autocrítica del porqué hoy el país vive esta instancia o ¿los K no tienen nada que ver con la pendiente del último tramo de gestión de Cristina Fernández de Kirchner después de doce años o el zafarrancho de las candidaturas? La pregunta de siempre: ¿ganó Macri o perdieron los K? ¿Qué punto vio agotado la sociedad? La tentación del poder eterno y la corrupción les jugó en contra.

Tentación por los extremos    

Este es un país tentado por los extremos. Pasamos del cielo al infierno en un santiamén  y todo resulta muy rústico. Llevamos sólo 33 años de democracia ininterrumpida, con avances, retrocesos y un peronismo, en sus más variados rostros, que juega de Gran Hermano. Sea para meternos en un proyecto neoliberal durante el menemismo con la anuencia de las clases medias, sea para restituir la épica del Estado y cierto paradigmas lejanos a la idea de una democracia republicana, también con el visto bueno de las eclécticas clases medias. ¿Sigue siendo el peronismo el Gran Hermano del sistema democrático argentino? Sí, en gran medida sostenido por la desaparición del bipartidismo.

La relación Bertellys – Vidal    

El ejemplo muy cerquita lo tenemos en Azul. Hay un gobierno de origen justicialista encabezado por el intendente Hernán Bertellys que viene aceitando las relaciones con los gobiernos nacional y provincial. No pasa por la ideología, pasa por la necesidad.

El miércoles pasado se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal y el encuentro fue mejor de lo que se suponía. En principio le garantizó el envío de fondos para pagar el medio aguinaldo a los municipales pero la reunión abarcó otros temas causando cierta sorpresa en los invitados el conocimiento que tiene la Gobernadora sobre determinadas cuestiones de la ciudad. Por ejemplo, la situación del frigorífico. Precisó que ella había dado la orden de no reprimir a los trabajadores cuando la situación se puso al límite con la planta tomada, las cámaras de frío con carne y la intervención de la justicia. Sobre el futuro de esa empresa se está avanzando en propuestas pero se maneja todo con enorme recaudo teniendo en cuenta los antecedentes y evitar crear falsas expectativas. La paradoja, es que éste es un buen momento para exportar carne y el mercado israelí sigue abierto.

Obra pública y Concejo   

También se analizaron las obras públicas para el partido de Azul. Las que están iniciadas y las nuevas. Se garantizó el envío del dinero prometido y en el corto plazo se iniciará la pavimentación de 53 cuadras y lo que se está planificando en el Ejecutivo local es la repavimentación en algunas calles que tienen el asfalto ya vencido. A ello se suma la reanudación de la obra en avenida Urioste.

Esta Municipalidad aún no salió de terapia intensiva aunque se le sacó la máscara de oxígeno. El próximo paso es lograr que el Concejo Deliberante apruebe la utilización de fondos afectados para pagar la deuda con los proveedores, algo que requiere una urgente resolución.

Ya se ha señalado desde esta columna: Bertellys es “bertellysta” y no necesitó llevarle los mariachis y una rosa a Vidal, como había dicho, para que lo recibiera. En un momento complejo desde lo político y atravesando una nueva etapa, el pragmatismo es una herramienta que se transforma en necesaria. Todavía debe cubrir baches hacia dentro de la administración y está haciendo una tarea de desgaste en los entresijos que le sirve en bandeja el Concejo.

La desorientación es la palabra clave en ese ámbito. Por un lado el reordenamiento del peronismo y enfrente un conglomerado tironeado por el Frente Cambiemos y el massista Frente Renovador. Nada es claro. Nadie sabe exactamente quién juega para quién y esto quedó demostrado con el apartamiento del bloque del GEN y Vecinos por Azul de su presidenta Maya Vena.

Incremento de sueldo   

Un tema que está en discusión y se ha manejado con cautela, es la intención de un grupo de ediles de incrementarse el sueldo pero partiendo de una base distinta. Hasta ahora son tres haberes y medio del básico de la categoría más baja del empleado municipal. Para colmo, el Intendente no les permitió que se actualizara con el incremento salarial que tuvieron los trabajadores en una suerte de “castigo” por haberle frenado el aumento de los salarios a los funcionarios.

La nueva base que se estaría pretendiendo es tres veces y media pero del sueldo mínimo, vital y móvil. Esto significaría un salto importante aunque, justo es reconocer,  que el ingreso de los concejales ronda los 8.500 pesos (algunos algo más porque se suma la antigüedad). No se trata de si es justo o no sino de la oportunidad en el medio de la crisis.

La Argentina bipolar en su esplendor.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. jorge A Ballarena

    junio 12, 2016 at 10:06 pm

    Es evidente el desconcierto del primer nivel de Autoridad (Intendente) en el ordenamiento del organigrama- Por que la Pcia.no aporta un organigrama funcional a todas las Municipalidades, de esa manera no habria tanto desorden.- El consejo deberia actuar mas en enserio en lo referente a la utilizacion de fondos (Rendicion de Ctas) cuando mas tiempo dejemos mas dolores de cabeza tendremos .- La austeridad no aparece , y los habitantes del partido vemos que las obras de reparacion (asflto urbano y caminos rurales) no avanzan grs sal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *