SALAME

Tandil quiere tener el más largo del mundo

<
>

El pasado miércoles la Cámara de Diputados declaró por unanimidad la iniciativa que declara a la ciudad bonaerense de Mercedes como la Capital Nacional del Salame Quintero. “¿Y Tandil? Es cierto que la especialidad de la vecina ciudad no es precisamente el salame quintero, sino que entre las más destacadas se encuentra el DOT y la particular chistorra. Sin embargo, ¿no se merecería ser designada por decreto Capital del Salame, tal como se la conoce popularmente?”, se preguntó El Eco en una nota publicada días atrás.

Para indagar acerca de la posibilidad de una iniciativa similar, los colegas tandilenses consultaron a Juana Echezarreta, presidenta del Consejo del Salame de Tandil, quien explicó que consideraron que con la adquisición de la Denominación de Origen sería suficiente para obtener el reconocimiento esperado, como ocurrió con Mercedes. Sin embargo, “no hubo respuesta”, lamentó. De todos modos, consideró que el Festival de la Sierra cuenta con relevancia a nivel nacional y es destacado por su oferta gastronómica, donde el centro de atención es el salame. Principalmente al momento de la medición del que, por su largo, luego se convierte en el más grande de América. De todos modos, no descarta la posibilidad de renombrar el evento para darle aún más notoriedad, pero es una idea que resta debatir y conversar con toda la comisión que conforma el Consejo antes de tomar una decisión.

Sin embargo, más allá del decreto que designe o no a Tandil la Capital del Salame, Echezarreta considera que “los Diputados se deben encargar de cosas más importantes”, opinó, por lo que no está entre las cosas más urgentes la elaboración de un proyecto en esta dirección.

No obstante, contar con el “salame más largo del mundo” determina una relevancia que ninguna resolución puede brindar. Incluso, a pesar de haber perdido el título recientemente, Juana se mostró entusiasmada con la marca superadora obtenida por Oncativo, una ciudad de la provincia de Córdoba. La incorporación de un contrincante demanda un desafío mayor ante las presentaciones del embutido que se hacen año a año en Tandil, en el marco del Festival de la Sierra: “Veníamos superando nuestras propias marcas”, señaló. Como era de esperarse, aseguró que en la próxima edición se concretará el objetivo de superar los 45,45 metros y se recuperará el récord que por el momento se fue para la localidad cordobesa. Aún no está decida cuál será la extensión, pero seguramente la presentación mantendrá muy expectantes a productores de la industria chacinera y a todos los tandilenses.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *