REPRESENTANDO A ESTA CIUDAD

Tango azuleño en Turquía, Hungría y Austria

Natalia Latini y Sebastián Zapulla se encuentran en Europa llevando el ritmo del 2×4 al mundo. Los bailarines están participando en distintos en festivales de danza folclórica con integrantes de todas partes del mundo. 

Una de las tantas presentaciones que estuvo realizando la pareja azuleña. Sebastián Zapulla y Natalia Latini se encuentran en Europa representando al tango azuleño. FOTOS FACEBOOK SEBASTIÁN ZAPULLA Un rato para pasear por una de las increíbles ciudades europeas que Latini y Zapulla están visitando.
<
>
Sebastián Zapulla y Natalia Latini se encuentran en Europa representando al tango azuleño. FOTOS FACEBOOK SEBASTIÁN ZAPULLA

 

La pareja de tango integrada por Natalia Latini y Sebastián Zapulla está de gira representando a Azul, del 4 al 23 de agosto de este año, en “Fólkloreféztiva Hungary 2016”, con shows también en Estambul y en Viena. En este marco, integrando la delegación argentina que es embajadora de nuestra cultura, es la única pareja de tango que representa al país en este periplo.

La delegación Argentina está integrada por bailarines de folklore de la ciudad de Rosario y por una orquesta, con dos cantores. De este festival internacional que cuenta con el patrocinio del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) y el aval de la UNESCO, participan bailarines de todo el mundo. Los azuleños han compartido escenario con bailarines de Monte Negro, España, Roma, Checoslovaquia, Italia, Turquía, Rusia y Taiwán.

En las distintas ciudades que comprende la gira, Latini y Zapulla han podido desarrollar shows en diferentes escenarios, anfiteatros, estadios y teatros, compartiendo con otras naciones el baile que tanta curiosidad, asombro y encanto despierta en diferentes latitudes.

En cada presentación, la delegación Argentina se ha lucido, marcando la diferencia, los distintos matices de la música, ritmos, variedad y color de cada baile, junto con la diversidad en cuanto a lo musical y a los pasos del 2×4 propiamente dichos.

El ritmo, la cadencia porteña y el abrazo en pareja es visto como algo imposible de realizar, comprender y describir; sólo opinan que tiene “una magia” que no ven en otras danzas, quizás más técnicas pero a la vez más frías al momento de transmitirlas. El show está compuesto por distintos bailes como escondido, zamba, chacarera, cuecas, carnavalito, tango, milonga y las intervenciones de los cantantes de tango y folclore que realizan actuaciones entre baile y baile.

También toda la comunidad y los diferentes bailarines del mundo han podido asistir a sus clases que han desarrollado en la ciudad de Gyöngyös y Metzocaveckz. En las ciudades donde han estado Latini y Zapulla, es muy común encontrarse a nativos o foráneos con ganas de sacarse fotos con los argentinos, especialmente con los bailarines de tango, lo cual se volvió un atractivo más de esta pareja en Hungría. Se ha podido observar que el público en los shows está esperando ver el tango argentino, y ovaciona de pie las salidas y entradas al escenario del 2×4. En la gala de presentación en Gyöngyös, las delegaciones subieron al escenario con sus banderas y se cantó el himno de cada país. Después de escuchar las canciones patrias, cuando fue el turno del himno de López y Planes, la emoción invadió a toda la delegación argentina que entonó a viva voz las estrofas.

Voces de los azuleños por el mundo

Sebastián Zapulla contó que “después de bailar en Viena, en el segundo día de nuestra estadía en Austria, volvimos maravillados y emocionados de la bellísima ciudad que conocimos”.

Luego dijo que “retornamos a Gyöngyös, Hungría, para seguir con las actuaciones programadas en esta gira. No sólo hemos dejado el corazón en cada tango que hemos bailado en los diferentes escenarios de Estambul, Hungría y Viena, sino que también hemos dejado nuestra bandera de Azul a los organizadores de los eventos donde estamos, poniendo de algún modo, a nuestra querida ciudad en el corazón de los distintos lugares que hemos recorrido”.

Sobre cómo están pasando estos días en ese país, el bailarín explicó que “en cada lugar, al decir que somos de Argentina, inmediatamente se escucha decir ‘Messi y tango’; es increíble que asocien a Argentina con estas dos palabras; nos da tanta emoción que se nos caen las lágrimas al igual que cuando suena nuestro himno en alguna de las actuaciones”.

Por su parte Latini manifestó que “estamos sorprendidos por cómo se acercan las personas por el tango; no sólo hemos dado clases sino que también, muchos de los turistas se acercaron a sacarse fotos y hemos tenido la tercer nota para la televisión húngara con preguntas relacionadas con el tango”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *