CON AROMA DE ARRABAL Y AL RITMO DEL 2X4

Tango made in “Turquía”

Guillermo Chiodi se subirá al escenario en formato dúo junto al “Chino Correa”, con quien le dieron forma a “La Burdel Tango”.  “Tengo un par de tangos de mi autoría y los vamos a estar tocando esa noche. Pero básicamente serán tangos del repertorio  popular, en su mayoría muy conocidos”, dijo en la charla que mantuvo con EL TIEMPO.“El tema de abordar obras que ya han interpretado grandes cantores es todo un desafío. Voy a cantar tangos que ya cantaron  Julio Sosa o Gardel o el ‘Polaco’ o Edmundo Rivero…es como ponerme la 10 del Barca. De todas formas lo hago con el más absoluto de los respetos”, expresó el músico azuleño.
<
>
Guillermo Chiodi se subirá al escenario en formato dúo junto al “Chino Correa”, con quien le dieron forma a “La Burdel Tango”. “Tengo un par de tangos de mi autoría y los vamos a estar tocando esa noche. Pero básicamente serán tangos del repertorio popular, en su mayoría muy conocidos”, dijo en la charla que mantuvo con EL TIEMPO.

Guillermo “Turco” Chiodi presentará un show de tangos en esta ciudad. Será el 9 de abril y se subirá al escenario en formato dúo junto al “Chino” Correa, con quien le dieron forma a “La Burdel Tango”. En diálogo con EL TIEMPO, el músico azuleño hizo hincapié en que este espectáculo le presenta un “gran desafío”. “Voy a interpretar tangos que ya cantaron Julio Sosa o Gardel o el Polaco o Edmundo Rivero…es como ponerme la 10 del Barça”, aseguró.

Por Javier Ciappina de la Redacción- de EL TIEMPO

La música y el fútbol son dos de las pasiones que atraviesan la vida de Guillermo Chiodi, el “Turco”, el integrante de bandas que dejaron marcada una imborrable huella en los escenarios locales, regionales e incluso en los porteños, esos mismos a los que todos los artistas aspiran a llegar. Desde “Los Purretes” hasta “Facón”, pasando por la inolvidable “La Especie”, que grabó a fuego memorables noches de rock en la memoria de muchos azuleños (entre ellos de quien suscribe estas palabras).

“El Turco”, el mismo que desde hace un tiempo ha comenzado a correr una “Maratón” solista en la que prefirió ser un “Mutante” -y no una estatua toda la vida-, esa misma que lo llevó a consagrarse como un gran trovador al editar su “Amorío”.

Y al rodar -“por tu empedrao”- la pelota, Chiodi no oculta su amor incondicional por la celeste y blanca de Avellaneda (inversamente proporcional a quien suscribe estas palabras) y por el fútbol de Messi (ahí sí acordamos).

Con la camiseta blanquiceleste como estandarte futbolero -la cual lo acredita como “Dueño de una pasión”- es con la que el “Turco” ingresó a la Redacción de EL TIEMPO para dialogar acerca de un nuevo proyecto, con aroma de arrabal y ritmo de 2×4. El 9 de abril se presentará en Azul con un espectáculo de puro tango…tango made in Turquía.

 

“Con mis viejos escuchaba discos de tango” —

En el comienzo de la charla, el músico azuleño explicó que su relación con el tango comenzó desde muy chico. “Recuerdo que con mis viejos escuchaba discos de tango. En casa teníamos el viejo tocadiscos y uno de los pocos discos que había -porque no teníamos una pila, eran tres o cuatro- era el Disco de Oro de Julio Sosa, que lo gastábamos escuchándolo”, rememoró.

Asimismo comentó que el gusto por éste género se profundizó con su arribo a la Escuela de Música de Avellaneda. “Cuando llegás al ciclo superior tenés que optar por la carrera de Jazz, Tango, Folclore o formación docente. En principio elegí Tango, aunque después -por una cuestión de salida laboral- cambié a formación docente, pero tuve una formación muy significativa en lo que es tango y tuve maestros muy importantes como Aníbal Arias, que fue guitarrista de Aníbal Troilo y al que tuve el placer de tenerlo como profesor”, destacó el artista local.

 

Tango Turco; tango Chino –

Por otro lado, Chiodi hizo alusión que desde hace un tiempo viene teniendo como uno de sus compañeros para recorrer el camino de la música al “Chino” Correa. “Es un gran pianista y venimos tocando desde hace un par de años juntos”, dijo en ese sentido.

Y es con él con quien, en yunta, presentarán este espectáculo tanguero en Azul. “Pensábamos ponerle Dúo Chiodi-Correa o Correa-Chiodi, pero después decidimos que no estuviesen nuestros apellidos y el dúo se llama La Burdel Tango. Vamos a estar interpretando un repertorio bastante variado, con algún tango de la guardia vieja y otros un poco más actuales, tomados del repertorio de Edmundo Rivero, del Polaco Goyeneche, de Julio Sosa”, comentó Chiodi, quien paso seguido apuntó que este show representa para él un “desafío grande” porque “por primera vez estaré solamente en mi rol de cantor. Voy a agarrar la guitarra en un par de tangos solamente, pero realmente estoy enfocado en la voz y en la interpretación, que es muy rica y es un enorme desafío. Esto me provoca algunos nervios, muy diferente a lo que sucede en un show de mis canciones, porque ahí ya estoy más ducho”.

 

Un repertorio popular y “un par de tangos de mi autoría” —

En otra parte de la charla con este diario Chiodi mencionó que “tengo un par de tangos de mi autoría y los vamos a estar tocando esa noche. Uno a veces lo hago en los shows, el cual habla de los corsos de Azul. Pero básicamente serán tangos del repertorio  popular, en su mayoría muy conocidos”.

De igual forma, el músico azuleño informó que el show tendrá lugar el domingo 9 de abril, en el pub de Burgos y Bolívar, y que esa noche también se presentarán el cantante de tango local Pulga Cordo (“junto a un enorme guitarrista platense”) y la pareja que resultara campeona del nacional de baile, conformada por Camila Siciliano y Juan Manuel Orioli.

 

“ES COMO PONERME LA 10 DEL BARÇA”

Sobre el final de la charla Chiodi expresó que “no soy de ponerme nervioso en el escenario, pero en este caso especial tengo otra expectativa. Calculo que después del primer tango voy a estar relajado y  empezaré a disfrutar, como debe ser. El tema de abordar obras que ya han interpretado grandes cantores es todo un desafío. Voy a cantar tangos que ya cantaron  Julio Sosa o Gardel o el ‘Polaco’ o Edmundo Rivero…es como ponerme la 10 del Barça. De todas formas lo hago con el más absoluto de los respetos”

Por último Chiodi  invitó a los azuleños a ser parte del espectáculo. “La entrada tiene un valor de 100 pesos. Sería muy lindo que nos acompañe mucha gente esa noche”, concluyó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *