FÚTBOL – TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Tapalqué: clásico mano a mano entre líderes

Atlético-Sarmiento, una ciudad pendiente de un clásico que tiene a sendos protagonistas como líderes.
<
>
Atlético-Sarmiento, una ciudad pendiente de un clásico que tiene a sendos protagonistas como líderes.

Atlético y Sarmiento se enfrentan hoy, a partir de las 16 horas, en el Pedro Bordenave. El gran encuentro de la tercera fecha no es el único partido que genera notoria atracción: en el Lorenzo Palacios, Athletic recibe a Chacarita, y en el sur Alumni, el mejor equipo en lo escaso que va de este certamen, se medirá con Cemento. Piazza e Independiente ha sido postergado.

Tapalqué no puede emular aquello de la tercera posición peronista, ante la dualidad referida como “yanquis o marxistas”. No es posible, comentan viejos memoriosos tapalquenses cuyas leyendas son difíciles de refutar, desde hace ya décadas y décadas intentar apasionarse por otro club liguista, abrazar otros colores que no sean el amarillo y azul (juntos y por un lado) o el celeste y blanco (también en combinación y por el otro lado). Es como si esta ciudad también hubiese tenido su “plaga”, como las 10 que, parece, asolaron a Egipto, sólo que aquí no hay calamidad: es un designio del que ningún tapalquense puede escapar. Y en cualquiera de los dos casos, gauchos o estrellitas, es una bendición de la que nadie quiere recuperarse. Si acaso existiera quien haya osado pintar su corazón con otras coloraturas, seguramente se halle viviendo en la clandestinidad o sufriendo, cada día, la mirada soslayada de sus conciudadanos.

De ahí que un Atlético-Sarmiento parta a Tapalqué en dos, que envalentone a cada una de esas porciones a vivir este mano a mano –interzonal en este caso– como la fiesta más grande y popular que posee la ciudad y que se trate del clásico más acérrimo que tiene la Liga de Fútbol de Azul.

No obstante todas las particularidades que este clásico sostiene de manera intrínseca, a la edición que hoy se jugará, desde las 16 en el Pedro Bordenave, no es vano adosarle y resaltar el hecho que ambos son líderes en sus zonas. Es verdad que el Apertura aún atraviesa el período de niñez, apenas si ha consumado 180 minutos. Pero también es cierto que, por el modo en que está estructurado, el período de competencia puede ser muy exiguo, por lo que no hay mucho que regalar. El liderazgo de Atlético (que esta tarde afrontará su tercer partido consecutivo como local) es compartido con Alumni en puntos, al cabo de dos trámites muy complicados de sobrellevar: victorias ante San José (2 a 1) y ante Cemento, en este caso de manera más holgada (3 a 0). Sarmiento, en tanto, es monarca solitario de la Zona B y al igual que su rival, con puntaje perfecto. Para el albiceleste los dos encuentros también representaron un durísimo escollo: el apretado triunfo ante Estrellas en su estadio y, al cabo de un estupendo cotejo, el 4 a 3 a favor (luego de ir cayendo por 2  a 0) ante Chacarita.

Quizá la gran novedad respecto a formaciones sea el debut en el elenco amarillo de Nicolás Canelo, el ex goleador de Alumni. “Gori” dejó el albinegro al cabo del Clausura y hoy podrá jugar el gran partido. Atlético podría jugar con tres delanteros (Canelo, Adami y Noceda) y parar una línea media de tres. En tanto que la estrellita, que sigue esperando por Toledo (en Piazza) no presentaría demasiadas alteraciones a la alineación que viene presentando.

De los cuatro que vayan a jugarse en canchas de Azul (recordemos que Piazza-Independiente ha sido postergado y se jugaría promediando la semana), el Lorenzo Palacios convoca en doble jornada y ostenta otro de los encuentros de la fecha con buena marquesina. Athletic recibirá a Chacarita a las 17 horas. Dos grandes que no están en su mejor versión de acuerdo a lo que su potencial indica, que ya han dejado su invicto en el camino y para los que, pese a lo poco que se lleva de Apertura, sumar una segunda derrota al cabo de tres encuentros, es una ecuación poco admisible. El defensor tricolor recibió una sanción de tres fechas luego de ser expulsado ante Sarmiento.

La presentación de Alumni en el sur, a las 16, siendo local ante Cemento en Cemento, merece atención. La banda azul (como aproximadamente la mitad de los equipos) se halla en el intrincado camino de aceitar los requerimientos de un nuevo cuerpo técnico en simultáneo con la necesidad de plasmar un rendimiento que permita la cosecha de puntos. En cambio, la cebra continúa dando forma a un rendimiento muy destacado (como en 2016), fruto de una apuesta institucional que pasó por congregar a los jugadores del club a préstamo en otros, sin requerir de refuerzos “foráneos”. De momento, la mini campaña alumnista es aplastante: dos jugados, dos ganados, 12 goles a favor, 3 goles en contra.

La tercera fecha del Apertura de la máxima divisional se completa con los siguientes cotejos: Vélez Sarsfield – San José, en River, a las 16 horas/ River – Estrellas, en Athletic, a las 15 horas/ Porteño – Boca Juniors, en Cacharí, a las 16 horas.

SEXTA DIVISIÓN: A excepción de los dos encuentros que van a concretarse en el Lorenzo Palacios, los demás partidos se disputarán dos horas antes que los de Primera. En Villa Fidelidad, albos y tricolores rivalizarán desde las 13 horas, mientras que desde las 11 harán lo propio los equipos de River y Estrellas.

TABLAS DE POSICIONES    ————-

Torneo Apertura de Primera

 Primera División

Zona A

Pts.      PJ       G         E         P         GF      GC      DG     

Alumni Azuleño         6          2          2          0          0          12        3          9

Atlético Tapalqué       6          2          2          0          0          4          0          4

Boca Juniors               6          2          2          0          0          3          0          3

Vélez Sarsfield           3          2          1          0          1          3          2          1

Cemento Armado       1          2          0          1          1          1          4          -3

San José                      0          2          0          0          2          2          7          -5

Porteño de Cacharí     0          2          0          0          2          2          9          -7

 

Zona B

Pts.     PJ       G         E         P         GF      GC      DG     

Sarmiento                   6          2          2          0          0          6          4          2

River Plate                  3          2          1          0          1          5          3          2

Azul Athletic              3          2          1          0          1          5          4          1

Sportivo Piazza          3          2          1          0          1          3          5          -2

Independiente                        3          2          1          0          1          3          5          -2

Chacarita Juniors        1          2          0          1          1          4          5          -1

Estrellas de Juventud 0          2          0          0          2          2          5          -3

 

MARTÍN COVELLO

“Este clásico no se compara con ninguno”

<
>

Hace rato ya que Martín Covello es un apellido adosado a Sarmiento de Tapalqué (donde juega desde hace una década, con pausa en 2013 incluida). En todas las etapas de esplendor que el elenco albiceleste protagonizó en los últimos años (“La Era Lambusta”), el polifuncional defensor formó parte del plantel que abordaba cada desafío.

Hoy volverá a jugar un clásico de Tapalqué ante Atlético, ese mano a mano que conmociona a toda una ciudad y que, reconoce, ha tenido la fortuna de festejar unos cuantos. Un partido singular para Covello, que si bien supo jugar algún Alumni-Athletic (vistiendo la camiseta albinegra), concluye en la charla con EL TIEMPO que en un cara a cara entre gauchos y estrellitas todo se potencia: “Acá perdés un clásico y hasta el próximo campeonato, la gente te lo hace saber”.

Más allá de lo emocional, el capitán albiceleste apuesta a que su equipo logrará sobrellevar el factor emocional y conseguirá imponer su juego.

–Al ser un clásico tan especial, con una ciudad detrás, ¿lo único que vale es triunfar a como dé lugar? ¿O bien, saludablemente, se concibe un buen rendimiento?

–Antes que nada, me ha tocado jugar varios clásicos…Alumni-Athletic, pero este clásico no se compara con ninguno. En Azul vos perdías un clásico y a la semana ya no se acordaba nadie. Acá perdés un clásico y hasta el próximo campeonato, la gente te lo hace saber.

Respecto a la pregunta, tanto Atlético como Sarmiento han trabajado muy bien y, si Dios quiere, mañana yo apuesto va a haber buen fútbol.

–¿Entonces es posible anteponer las intensiones a todo lo emocional?

–Sí. Sarmiento tiene un objetivo como lo tendrá Atlético. Sarmiento viene jugando, los últimos 4 ó 5 años finales, semifinales y, de una u otra forma, ha llegado a esa instancia tratando de imponer el fútbol a través de “Cacho” Gau, ahora contamos con Rodrigo Lamardo, con jugadores que le dan buen pie al equipo. Y me parece que mañana no va a ser la excepción.

–A partir de esto que decís, ¿qué tipo de partido imaginás en este clásico?

–Lo que sabemos de Atlético es que ha incorporado a Bazán, Adami y Canelo. Yo no lo pude ver, pero sé que es un equipo muy fuerte en defensa y, a la hora de atacar, las situaciones que han tenido las han convertido.

–¿Cómo te predispone como defensor, ante un equipo efectivo y sin goles en contra?

–Tomando los recaudos necesarios. Vos imaginate que de los cuatro defensores de Sarmiento, dos estamos acá y los otros dos en Buenos Aires. Y los partidos que hemos jugado, nos han anotado, si bien son errores que se van ir corrigiendo con el rodaje que dan los partidos.

–¿Cómo se dio la llegada de Vieytes para ustedes? Teniendo en cuenta que es un entrenador que fue campeón con Atlético y que proviene del fútbol grande de AFA?

–Hemos entrenando muy bien, a Fernando se lo ha recibido de la mejor manera. Le hacemos recordar lo de 2010 (risas) y él siempre nos aclara: “Yo no soy hincha de Atlético, soy hincha de San Lorenzo de Almagro”. Jugamos con eso, con lo que pasó, pero es un profesional que trabaja muy bien. Nosotros entrenamos 4 y hasta 5 veces por semana.

En cada entrenamiento se juntan los dos planteles, Primera y Sexta, y llegamos a ser unos 40 jugadores. Y a su vez, Fernando va mechando con los chicos de Séptima, que también dirige. Habla mucho con los más chicos y eso los motiva a ellos, los moviliza, y les hace ver que tienen la puerta abierta para debutar en Primera. Y sobre Sexta, Vieytes la toma como un preparativo para pasar a Primera; él no quiere competir en Sexta, quiere formar en Sexta.

NICOLÁS CANELO

 “Nunca había salido de Alumni y estoy contento”

<
>

Es una buena coyuntura la actual para hablar con Nicolás Canelo. Por primera vez en su vida va a vestir una camiseta que no es la de Alumni, el club que confirma su sentimiento y donde se formó hasta llegar a Primera y jugar durante 15 años.

En este diálogo con EL TIEMPO, el delantero asegura que no se sentía bien allí y que necesitaba un cambio. Lo llamaron de Atlético Tapalqué, lo convencieron y, ahora, “Gori” es un “gaucho”. Firmó un préstamo por un año, al cabo del cual, asegurá, retornará a la entidad alumnista.

Hoy debuta en el conjunto de Rubino y la cita es a lo grande, en el clásico ante Sarmiento. Cuando se le hacen notar algunas coincidencias que involucran clásicos y apodos, Canelo se ríe y confirma: “Mi debut en la Primera de Alumni fue contra el clásico rival, mi debut en Atlético va a ser contra el clásico rival. Y a esos dos rivales le dicen ‘estrellita’”.

–Con el antecedente inmediato de esa suerte de relojito que, por momentos, era Alumni en ofensiva, ¿qué características ha tenido tu inserción futbolística en Atlético?

–Aún no jugué, pero he venido entrenando con el plantel. Adaptándome al fútbol de Atlético y los muchachos adaptándose a mi manera de jugar, a tratar de encontrarnos y hacer lo mejor posible para el equipo. Con el correr de las fechas nos vamos a ir conociendo en los partidos, más allá de los entrenamientos. Tengo que adaptarme lo más rápido posible. Yo nunca había salido de Alumni y estoy contento, viviendo una experiencia nueva.

–¿Qué es lo que puntualmente te está pidiendo Rubino?

–Aldo me pide que participe mucho del juego, que meta muchas diagonales –de adentro hacia fuera y viceversa– y que sea una opción de pase para mis compañeros. Y después, tratar de resolver lo mejor posible: en mí está resolver las situaciones de gol de la mejor manera.

En Alumni, durante el último tiempo, me tiraba mucho atrás a buscar. Ahora trato de hacer lo mismo, para ofrecer una opción de pase, y también soy un punta cuando el equipo lo necesita.

–¿Qué juego te encontraste en este equipo de Atlético?

–Me encontré con un equipo que propone jugar al fútbol, que cuida mucho la pelota, es lo primordial. Y que cuando la pierde, tratar que todo el equipo esté en función de recuperación; una vez recuperada, de acuerdo al sector, ver si se sale rápido o se gestiona el juego de otra manera.

La verdad que me encontré con un Atlético que en la manera de jugar propone…uno vino de Alumni y es lo que conoce, propone algo similar a Alumni. Las cosas pueden salir mal o bien, pero la propuesta es interesante.

–En Alumni te formaste como jugador, pasaste por todas las divisiones del club, tu vida ha sido Alumni y siempre tuviste un clásico, Athletic. ¿De qué manera veías Atlético-Sarmiento de afuera y cómo es ahora que ya estás adentro, a punto de jugarlo?

–Los clásicos Alumni-Athletic, uno los vivió de una manera que si no sos jugador de Alumni,  no lo vivís. Y al jugador de Atlético le pasa lo mismo y lo trasmite en la semana, y el dirigente también lo trasmite en la semana, y el canchero y el utilero que están cuando uno llega a los entrenamientos también lo trasmiten en la semana. Y se va armando lindo clima. Sabemos que se va a jugar con mucha gente, gente de todo Tapalqué, y se ve otra energía en los entrenamientos. La verdad que es muy lindo, un clásico distinto.

–¿Sentís lo que el hincha y los medios solemos decir, lo de la ciudad partida al medio?

–No, no. O sea, yo hablo de la relación. Noto que hay mucha relación entre jugadores de Atlético y de Sarmiento entre ellos. Después, yo no estoy durante la semana en la ciudad como para ver lo que pasa. Pero noto que hay buena relación. Los clásicos son clásicos y terminará el partido y se cerrará ahí.

–¿Tenés algún compañero que te haya dado el curso intensivo de introducción al clásico?

–(se ríe). Sí, sí. Ya antes de jugar ante Cemento, inconcientemente ya se hacía notar que después de Cemento venía Sarmiento. Si bien primero había que ganar ese partido, pero ya se hablaba de Sarmiento, dos semanas antes.

–¿Por qué ya no jugás en Alumni, “Gori”?

–Es un tema que al día de hoy me cuesta hablarlo. Yo en Alumni hice todas las inferiores, la escuela de fútbol, jugué 15 años en Primera, debuté a los 15. Las cosas, a veces, no salen como uno quiere, las relaciones personales que uno vive dentro del club se van desgastando y tanto el club como yo necesitábamos un cambio de aire, una distancia, como para poder seguir manteniendo la buena relación.

En mi club yo no quería ni pelearme ni distanciarme con gente. Y sentía que era un momento en que debía tomar una decisión, y la decisión, muchas veces, uno puede decir que está equivocado y otro decir que acertó. Pero en lo personal, traté de tomar una decisión que me haga sentir bien a mí. No me estaba sintiendo bien, por un montón de factores, no era que me pasaba algo con el club o con el cuerpo técnico o con mis compañeros. A veces uno no se siente bien y listo.

Yo me dedicaba mucho al club y eso me fue desgastando. Entonces, lo que necesitaba era cambiar de aire y volver a sentirme bien. Ahora me estoy sintiendo bien y agradezco a la gente de Atlético Tapalqué por haber confiado en mí. Uno tiene que ser responsable y cumplir con la gente que lo llamó por teléfono para ir a jugar al club. Y en Alumni ya saben que me tomé un descanso y que el año que viene seguramente volveré. Con mis compañeros sigo charlando y me sigo viendo, con el cuerpo técnico sigo charlando y con algunos dirigentes sigo charlando. No es cuestión, como dicen algunos, “lo echaron” o “se fue enojado”. Necesitaba sentirme bien.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *