A LOS TAMBORES

Tardes de verano al ritmo de “Batuca Barusam”


Esta agrupación surgida del taller de percusión municipal que se brinda en el club San Lorenzo, estará presentándose en los Carnavales locales a realizarse en el mes de febrero. En diálogo con EL TIEMPO, el docente a cargo de la propuesta Joaquín Ibarbide, brindó detalles de la actividad que desarrollan.
Desde hace varios años, Joaquín Ibarbide lleva adelante un taller de percusión que se ha ido movilizando por diferentes lugares de la ciudad. Dicha propuesta es impulsada por la Dirección de Educación Municipal, y actualmente el proyecto se concreta en el sector del barrio Urioste, teniendo  base el club San Lorenzo –España y Mendoza -.
Tras haber realizado una serie de capacitaciones tanto en percusión, como en trabajo territorial, Ibarbide lleva adelante hoy,  además del taller municipal, la coordinación de la batucada “Batuca Barusam”, un desprendimiento de dicha propuesta.
En diálogo la con EL TIEMPO Ibarbide contó que “el taller depende de la Dirección de Educación, trabajamos en esa área y también a veces se articula con Desarrollo Social, Cultura y otras dependencias del municipio. Y en esa línea es que vamos a estar participando en los carnavales de Azul. Para dicha colaboración, salió del grupo de los chicos que concurren al  taller,  ésta formación que se llama “Batuca Barusam”, nombre que fue elegido por todos quienes componen la formación”, la cual según contó el docente a cargo “estará durante las noches del corso azuleño brindado su espectáculo en el sector balneario local”.
El año pasado fue la primera experiencia que tuvo el grupo compitiendo en el carnaval local y obteniendo el tercer puesto. “Para nosotros eso fue algo que nos llenó de orgullo, ver reflejado el trabajo y compromiso de los chicos y ese reconocimiento al trabajo que se realiza fue muy importante. La propuesta se fue emprolijando y con la supervisión docente, el acompañamiento a cargo del taller municipal, que es público y gratuito, se siguió apuntalando y fomentando la tarea, que no todos los barrios tienen”.
Es importante mencionar el rol social y cultural de las batucadas, donde se trata principalmente de llevar adelante un encuentro de percusionistas que hacen música juntos y que son seguidos por personas que bailan a su ritmo.
En relación a las tareas específicas del grupo señaló que “después de las vacaciones de invierno ya empezamos a prepararnos para el carnaval, que no son solo los toques, sino que también tiene que ver con la indumentaria. En este sentido los colores representativos que tenemos son el rojo, azul y blanco, y en base a eso se trabaja toda la ropa, los trajes, el maquillaje, sombreros y todo lo que refiere a la organización. También componen el grupo las chicas que bailan y que están  a cargo de Jessica Sotes responsable de armar las coreografías que se suma al trabajo de percusión. A su vez antes de cada presentación se acomodan los tambores, hay afinarlos, enmascararlos”.
Además hay otros aspectos que toda batucada tiene como banderas y estandartes.  Todo este despliegue moviliza al barrio, generando un clima muy  especial, con una actividad para los chicos positiva y un reconocimiento de todo el ese sector de la ciudad.
“En estos meses  se pone más lindo porque se acerca la fecha de presentación y hay más expectativas.  Además ya los ensayos los hacemos en la calle y hay muchos vecinos que se acercan a ver y nos brindan su apoyo y acompañamiento”.
“Batuca Barusam”
En algunos aspectos, las batucadas resultan similares a las murgas, otro género de música popular que basa en el uso de los instrumentos de percusión, aunque éste muchas veces incluye coros y hasta manifestaciones teatrales.
El grupo se conforma con quince chicos que integran la batucada y unas siete bailarinas que se reúnen a ensayar martes y viernes en el Club San Lorenzo.
 “El lugar de referencia para los chicos es el club y concurren mayormente chicos de los barrios del Carmen y Urioste aunque es abierto a toda la ciudad”.
A lo largo del año, el grupo va sumando  nuevos integrantes e interesados en participar de dicha actividad, para finalmente conformar el grupo de la batucada. Es decir, el taller contempla dos aspectos; por un lado el formativo y por otro, integrar y ser parte de una propuesta artística.    
“Durante el año hacemos escuela, donde se vuelca todo lo relacionado al aspecto formativo. A su vez, quienes desean, se suman al grupo de la batucada que se presenta en el Carnaval”. Cabe aclarar que esa formación “ya está cerrada porque tiene un tiempo de preparación, no obstante, aquellos que quieran acercarse a ver de qué se trata, o quizás llevar banderas o estandartes, bailar o aportar algo, pueden llegarse  hasta el club” dijo Ibarbide. “Este es el trabajo de todo un año que culmina con esta presentación”.
Sobre la participación en los Corsos señaló que “vamos a estar en la presentación y todavía tenemos que definir si vamos a competir o nó. Este es un compromiso que debemos afrontar todos los que estamos involucrados”. Así resaltó que “esto lleva mucho esfuerzo, y tenemos la satisfacción de haber sido reconocidos por el Ministerio de Cultura de la Nación en un programa que se llama Puntos de Cultura, donde se busca y rescata este tipo de trabajo territorial, donde confluye lo cultural y lo social. Esto nos brinda un amparo en lo económico y en relacionarnos con otros actores que están en este tipo de propuestas”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *