LO INFORMÓ A ESTE DIARIO EL DR. LUIS CONTI

Tarifas de energía: “Vamos a seguir facturando agosto con la tarifa vieja”

 “Entendemos que ante esta situación que se está atravesando de escándalo jurídico, para decirlo de alguna manera por la cantidad de presentaciones, juicios y muchos fueros interviniendo, no es conveniente todavía implementar la resolución 22 hasta tanto no se clarifique esta situación”, explicó el Dr. Luis Conti en la nota que brindó a este diario.  “Se ha tratado de imponer un incremento que no se ha podido percibir y paralelamente se ha judicializado la cuestión”, consideró.
<
>
“Entendemos que ante esta situación que se está atravesando de escándalo jurídico, para decirlo de alguna manera por la cantidad de presentaciones, juicios y muchos fueros interviniendo, no es conveniente todavía implementar la resolución 22 hasta tanto no se clarifique esta situación”, explicó el Dr. Luis Conti en la nota que brindó a este diario.

Luego del fallo judicial que motivó que en la provincia se resuelvan subas atenuadas de hasta un ciento por ciento en las facturas de la luz, la Cooperativa Eléctrica de Azul, resolvió no adherir a esta medida y seguir con el cuadro tarifario anterior al “tarifazo”, hasta que haya una solución definitiva de este tema. El abogado de la Ceal dio todos los detalles a este diario.

EL DATO:

Luis Conti habló sobre lo que se publicó recientemente en los medios de comunicación respecto a que la CEAL había sido multada por el OCEBA (organismo de control de la energía eléctrica) por la calidad del servicio. Señaló que “en realidad el contrato de concesión marca períodos de gestión y, a medida que se avanza, superiores son los niveles de control. Lo que pasa es que hace 12 años que la tarifa está congelada y que el sistema no es autosustentable. Por lo tanto, todas la distribuidoras han tenido problemas en la calidad del servicio, pero la CEAL lejos está de ser una de las que mayores problemas han tenido”. Aseveró entonces que “hemos tenido algunos inconvenientes, el OCEBA lo ha observado y se han compensado con obras. No es cierto que la cooperativa tenga multas en este sentido”.

 

El tema de las tarifas de la energía eléctrica ha tenido idas y venidas desde principios de este año, lo que genera confusión en los usuarios y también en las distribuidoras del  servicio.

Más allá de las últimas novedades que generaron fallos del orden judicial, el abogado de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Dr. Luis Conti, informó que en esta ciudad la entidad tomó la determinación de retrotraer la facturación al mes de enero.

Esto significa que los usuarios pagarán las facturas correspondientes al mes de agosto con los valores previos al aumento de tarifas que instrumentó el gobierno provincial a partir del mes de febrero a través de la resolución N° 22.

Un nuevo capítulo se abrió en esta historia de nunca acabar y que partió, a todas luces, de una determinación equivocada y que debió aplicarse de todas maneras.

La novedad fue que esta semana el gobierno bonaerense tomó la decisión de autorizar subas atenuadas de hasta el 100 por ciento en la luz luego de que la Justicia Federal mantuviera la suspensión del aumento mayorista y elevara el caso a la Corte Suprema de la Nación.

Lo importante es que la Cooperativa Eléctrica resolvió no acatar esta medida, por el momento y a la espera de una solución definitiva de este tema, y seguir facturando como lo venían haciendo antes de este famoso “tarifazo”.

 

“Por ahora, no vamos a adherir”   

Conti explicó que frente a los vaivenes judiciales -plagados de tecnicismos (ver recuadro) “lo que han propuesto las cinco federaciones que agrupan a todas las distribuidoras provinciales al gobierno es facturar conforme a la resolución 22, desagregando el mayor costo de la energía ante Cammesa, que es quien vende la  energía”.

En la actualidad lo que está suspendido en el incremento de tarifas en lo que es la generación de energía eléctrica mayorista.

Cammesa, que es la distribuidora general, está facturando la luz a valores anteriores a todo esto.

Sin embargo, el abogado de la CEAL aseguró a este diario que “la cooperativa, así como lo entendió su Consejo de Administración, la mesa directiva y el presidente en particular, desde un primer momento cuando empezamos a analizar la situación y flexibilizó determinadas cuestiones para lo que era la tarifa de interés social, consumos menores a los 150 kilowatts, resolvió que por ahora no vamos a adherir a lo que están planteando el resto”.

Es decir, “vamos a seguir facturando agosto con la tarifa vieja, como lo venimos haciendo en junio y julio”, afirmó.

 

“Escándalo jurídico”     –

Sobre los motivos que hicieron que en el nivel local se tomara esta decisión, explicó que “entendemos que ante esta situación que se está atravesando de escándalo jurídico, para decirlo de alguna manera por la cantidad de presentaciones, juicios y muchos fueros interviniendo, no es conveniente todavía implementar la resolución 22 hasta tanto no se clarifique esta situación”.

Al respecto, especificó que “sostenemos que a partir del nuevo fallo de la Cámara Federal platense respecto de la concesión con efecto devolutivo, no suspensivo, de la cautelar que en su momento se impuso y que ahora llegaría a la Corte, se empezaría a despejar el camino para que la Corte entienda en todas estas cuestiones y pueda avanzar en una resolución definitiva del tema”.

Por lo tanto, ratificó que por ahora la cooperativa que lo hará es seguir facturando con la resolución anterior a la número 22.

 

El costo que implica  

Aseguró que la CEAL tomó este camino pese a que implicará un costo para la  Cooperativa de Azul en función de que “los acuerdos paritarios, y los incrementos salariales dispuestos implican que a partir de este mes se habilita el segundo tramo de los acuerdos paritarios”.

Por eso remarcó que “en realidad hay un costo adicional operativo para la cooperativa en materia de recursos destinados al salario del personal que lo tendríamos que estar absorbiendo pese a que tener tarifas nuevas”.

Y en función de algunos comentarios que hubo últimamente, aclaró que “la cooperativa eléctrica es absolutamente respetuosa de lo que ocurre en el marco de las relaciones paritarias entre los distintos gremios”.

“Nosotros no fijamos el salario de nuestros trabajadores, consideramos que tienen el salario que se merecen y que en realidad es producto de que son trabajadores, en su gran mayoría, que trabajan bajo tensión”, agregó.

 

A la espera de una solución definitiva    

En torno a esto, Conti dijo también que “las decisiones tomadas desde los gobiernos nacional y provincial, prácticamente pone al borde del límite de sus posibilidades a todas las distribuidoras porque en realidad no se ha logrado ni una cosa ni la otra. Se ha tratado de imponer un incremento que no se ha podido percibir y paralelamente se ha judicializado la cuestión”.

“Por lo tanto, la cooperativa, como ocurre con todas las distribuidoras están expectantes de que esto se resuelva de la mejor manera y lo más rápidamente posible y definitivamente”, subrayó.

Advirtió a su vez que “en esto ha sido importante la audiencia pública desarrollada en Mar del Plata y seguramente también lo será la resolución que eventualmente tome la Corte Suprema, sea para lado que fuere. Lo que se necesita es tener previsibilidad para seguir volcando en inversiones y respecto a sus empleados y asalariados”.

Adicionalmente, consideró que “es mucho el costo sufrido por la cooperativa en materia de refacturación. Primero porque tenemos un sistema de facturación bimestral con reparto y en realidad tuvimos que convertirlo en mensual”.

En segundo término, puntualizó que “ha habido también necesidad de refacturaciones. Esto ha significado un costo adicional importante”, apuntó.

De este manera es importante que los usuarios de Azul sepan que el tarifazo de la luz volvió, por el momento, a fojas cero, y que en principio la factura correspondiente al mes de agosto llegará con lo valores que regían el año pasado y previamente a las resoluciones gubernamentales que modificaron el régimen tarifario.


EL CAMINO JUDICIAL DE 
LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

El Dr. Luis Conti, al hablar con este diario sobre las últimas novedades en materia de tarifas de luz, relató el contexto judicial en el cual se inscriben, el cual se necesario precisar para entender qué es lo que está pasando en la actualidad.

En primer lugar, el abogado precisó que la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires no la fijan las distribuidoras, como es el caso de la cooperativas local, sino que es establecida por el Gobierno Provincial a través de resoluciones que emite el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Esa tarifa se compone una parte que es la compra de energía, lo que se regula a nivel nacional.

El aumento de las tarifas que se intentó instrumentar a partir de este año fue producto de las resoluciones nros. 6 y 7 de 2016, emanadas del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y posteriormente la resolución nro. 1 del ENRE que fijó para la producción de energía en la etapa de generación, la eliminación de los subsidios que venía otorgando el Gobierno Nacional.

A partir de eso, se trasladó a la provincia, instancia donde a fines de febrero se dictó una resolución (la nro. 22 del Ministerio de Infraestructura) donde se fija ese componente que es el nuevo valor de la energía en la etapa de generación y se le agregó el valor de distribución que es lo que cobran las distribuidoras por el costo de mantenimiento de las líneas y el servicio que prestan.

Desde que comenzaron a presentarse amparos en distintas jurisdicciones, el Juzgado Contencioso número 1 de La Plata, a partir de una presentación de un expediente que se había formado en el 2012 producto de un reclamo tarifario en materia de servicios sanitarios, se arrogó la facultad de entender en lo que es materia tarifaria y generó una “especie de fuero temático”.

A partir de ahí, dictó una cautelar y es cuando comenzó toda esta historia de la imposibilidad de cobrar esa resolución 22 para aquellas facturaciones que se hicieron desde el mes de junio.

Esas cautelares fueron apeladas por la provincia y las distribuidoras. En un primer momento fueron concedidas, después fueron en carácter suspensivo y posteriormente se dictó un fallo definitivo haciendo lugar al amparo.

Ese fallo fue recurrido también por las distribuidoras provinciales y fue revisado por la Cámara y volvió a determinar el efecto suspensivo.

En función de eso, Conti especificó al hablar con este diario que la resolución 22 está vigente. “Hoy por hoy, las distribuidoras podrían cobrar esta resolución”, comentó.

Como la justicia federal dictó un nuevo fallo provocó la vigencia de la resolución 22, pero hay un parte de la misma que es el costo de la energía que  “estaría suspendido”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. pablo

    agosto 7, 2016 at 7:59 pm

    Conti,aca estan cobrando de mas.Hace años que las tarifas en el interior NO ESTAN CONGELADAS Y ES DE PUBLICO Y NOTORIO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *