REUNIÓN DE APEBA

Tarifas de luz en la provincia: “Va a haber aumentos, pero nunca de la magnitud porcentual de Nación”

A la derecha el contador Mario Cabitto, acompañado por Roberto Zucarelli, vicepresidente de APEBA.
<
>
A la derecha el contador Mario Cabitto, acompañado por Roberto Zucarelli, vicepresidente de APEBA.

Así lo expresó a este diario el contador Mario Cabitto, miembro de esta entidad que nuclea a las cooperativas bonaerenses distribuidoras del servicio eléctrico. El viernes se reunieron en Azul para abordar la implementación de las tarifas a partir de las nuevas resoluciones que ha adoptado el gobierno nacional. Se esperan definiciones para el territorio provincial en los próximos días.

 

 

El pasado viernes se realizó en Azul una reunión convocada por APEBA, la asociación que nuclea a las 13 cooperativas eléctricas más grandes de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentra la Cooperativa Eléctrica de Azul, cuyo tema central fue el aumento de tarifas que se viene cuando la provincia fije el nuevo cuadro tarifario para la prestación de este servicio en el territorio bonaerense.

En la oportunidad este medio dialogó con el contador Mario Cabitto, revisor de cuentas de APEBA, quien aclaró en principio que “concretamente todavía no hay definiciones, pero estimamos que la semana que viene la provincia va a dar a conocer los cuadros tarifarios y básicamente lo que van a tomar estos cuadros es el aumento en el costo de la energía a partir de decisiones que ha tomado el Ministerio de Energía de la Nación de hacer una quita de subsidios en determinados precios de la energía”.

También especificó que “se está apuntando a un re-empadronamiento del tarifario social y lo que se llama el plan estímulo a través del cual mediante determinados niveles de ahorro de consumo, la población accederá a tarifas más económicas”.

Como se viene informando, el Gobierno nacional oficializó los aumentos de los precios de la electricidad en el área metropolitana, que llegarán, depende el caso, al 700 por ciento.

En la provincia aún se esperan las definiciones, pero Cabitto que es especializado en la materia anticipó que “no serán en la provincia los aumentos porcentuales que esperan para la Nación porque la realidad de las distribuidoras federales es distinta a la del interior de la provincia de la Buenos Aires”.

 

Impacto para el usuario    

No obstante, informó que “va a haber aumentos que dependerán de los niveles de  consumo pero nunca de la magnitud porcentual de Nación”.

El miembro de APEBA explicó además que la tarifa de la luz se compone de lo que es costo de la energía; lo que es el valor agregado de distribución, donde se integran los costos asociados; y los impuestos.

“Eso es lo que paga la gente y lo que sí es seguro es que varió el costo de la energía. Es decir, le sacaron los subsidios, entonces las tarifas se acercarán  a los valores reales”, indicó.

De esta manera, Cabitto manifestó que “esa porción la provincia la trasladará, por lo tanto terminará impactando en el usuario final”.

 

Situación de las entidades    

También se refirió a la situación en general en que se encuentran las cooperativas distribuidoras de la energía.

“Venimos prestando el servicio con dificultades. De hecho cuando hubo olas de calor o altas temperaturas, hubo en distintos lugares de la provincia problemas en el servicio, aunque no con los niveles de los inconvenientes que hubo en Capital Federal porque nuestro sector si algo se ha caracterizado es que lo invierte todo”, describió.

“Ha habido problemas fruto de falta de inversiones, por falta de reconocimientos tarifarios”, aseguró.

En el caso de Azul hubo problemas energéticos con cortes de energía los últimos días del 2015 ante la ola de calor que hubo. Se trató de una situación extraordinaria ya que hasta se encontraron cables derretidos en uno de los transformadores por las altas temperaturas.

Consultado sobre si este aumento de tarifas implicará que haya mayores inversiones en el sector, el referente de APEBA dijo “la idea es esa, suponemos que sí. La intención es que las cooperativas traslademos esos aumentos al servicio, a la red”.

 

Déficit en las cooperativas    

A su vez, Cabitto hizo hincapié en que “hay que recordar lo que ha aumentado el combustible, que es un insumo importante para las cooperativas, o lo que han aumentado las redes, los transformadores, más las paritarias salariales. Todo eso, obviamente, las cooperativas lo han ido paliando con déficit”.

Una de las preocupaciones de la ciudadanía por estas horas es cómo se implementará la tarifa social a partir de estas nuevas medidas.

Al respecto, el dirigente de APEBA aseguró finalmente que “la tarifa social se va a regir aparentemente por lo que sabemos, porque todavía no hay nada formal, a partir de los criterios que marque el ministerio de Desarrollo de la Nación”.

Cuestiones como esta y las vinculadas a las tarifas que regirán en la provincia para el servicio eléctrico se conocerán en los próximos días cuando las autoridades provinciales den a conocer el nuevo cuadro tarifario que regirá en adelante.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *