TEATRO AZULEÑO EN EL SAN MARTÍN

El próximo domingo a las 18 horas, el escenario del Complejo Cultural Gral. San Martín albergará la obra teatral “En Vías de Extinción” dentro de la programación de Azul de Abriga 2017 que organiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul.

En la oportunidad se incluye una propuesta de teatro local que pertenece al Equipo Delta y a su Taller Imaginario Soldenoche que sale de su propia sede para compartir su trabajo como parte del Programa Otoño Azul Comunidad cuyo objetivo es abrirse a otros espacios para integrar tanto lo cultural como social.

Esta producción artística es el resultado del arduo trabajo que semana a semana se desarrolla en los grupos de formación y práctica escénica del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche promovido por el Equipo Delta.

Edelmiro Menchaca Bernárdez recurre nuevamente a un texto de su autoría  escrito en 1993, resultado de un Taller de Escritura Dramática a cargo de Roberto Cossa y la experimentación desde la improvisación con actores del Teatro San Martín de Buenos Aires de la talla de Roberto Carnaghi, Marcela Ferradás, Silvia Bayle, Patricia Gilmour, Jorge Suárez y Horacio Roca.

Presentada a un único concurso en el año 1995 obtiene la Primera Recomendación del Jurado integrado por Griselda Gambaro y Bernardo Carey en el Certamen Literario (Teatro) “Dr. Roggiano” de Chivilcoy.

Sobre “En Vías de Extinción”, entre otros comentarios el recordado Héctor Nebbia expresó a través del Diario El Tiempo: “Basada en hechos históricos toma como macro temática la privatización de los ferrocarriles argentinos en los años 90 del menemismo. Con vías muertas e ilusiones rotas se condenó a pequeños poblados que agonizaban en la espera de ese tren que ya no volvería a pasar. La referencia histórica le sirvió al autor que en la versión teatral estructura el material con quiebres de tiempo y espacio para contar una historia que va desde el pasado luminoso hasta un presente sin futuro”.

“Toda la orquestación está conducida desde la dirección de Edelmiro Menchaca y Daniel Navas que en esta ocasión vuelven a demostrar el perfecto binomio creativo que conforman”. “Pero el resultado no sería el mismo si no se sostuviera desde el punto de vista interpretativo por un elenco sólido, (Carlos Dhereté, María Racciatti, Pachi Gordon, Elena Pérez, Claudio Rusiecki, Alejandra Pérez, Cora Labaca y Marcelo Vissaggio) donde más que sobresalir uno por sobre otro logran el equilibrio justo de un compacto grupo coral como si fuesen instrumentos de una gran orquesta”. (La obra) “alcanza momentos de intensa creatividad”. “La magia escénica es creada con mínimos recursos”.

“Contenido político, social, cultural atravesado por los conflictos humanos se exponen en esta puesta en escena cuyo resultado superó nuestras expectativas en calidad artística”.

La puesta en escena que se prepara especialmente para esta oportunidad tiene una vuelta de tuerca sobre la anterior ya que tanto público como actores estarán ubicados en el escenario de la sala con un concepto bi frontal de la escena que rompe el convencional punto de vista del expectador.

Las entradas se podrán adquirir en el mismo teatro una hora antes de comenzada la función y tendrá un precio totalmente popular.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *