ENFOQUE

Teatro con estilo y escenario propio

“En Vías de Extinción” vuelve a presentarse el sábado 3 y el domingo 4 Septiembre.
<
>
“En Vías de Extinción” vuelve a presentarse el sábado 3 y el domingo 4 Septiembre.

(Especial para el Diario El Tiempo por Héctor Nebbia)

Dentro de los acontecimientos relacionados con la cultura del año en curso se registra un hecho poco frecuente. Nuestra ciudad cuenta con un nuevo espacio alternativo independiente: el Vivero Cultural Otoño Azul. Allí se trasladó “La Salita”, denominación del lugar que hace años gestó el Equipo Delta con recordadas puestas escénicas y que funcionaba en dependencias municipales. Desde febrero último el nuevo lugar albergó con un amplio criterio de programación teatral una obra chilena y dos provenientes de Mendoza. Se esperaba entonces el fruto en el orden local. El momento llegó con la presentación de “En vías de extinción” a cargo del Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche. El resultado superó nuestras expectativas en calidad artística.

La obra que pertenece a la dramaturgia de Edelmiro Menchaca Bernárdez data de 1993  y en 1995 obtiene la Primera Recomendación del Jurado integrado por Griselda Gambaro y Bernardo Carey en el Certamen Literario (Teatro) “Dr Roggiano” de Chivilcoy.

Basada en hechos históricos toma como macro temática la privatización de los ferrocarriles argentinos en los años 90 del menemismo. Con vías muertas e ilusiones rotas se condenó a pequeños poblados que agonizaban en la espera de ese tren que ya no volvería a pasar.

La referencia histórica le sirvió al autor que en la versión teatral estructura el material con quiebres de tiempo y espacio para contar una historia que va desde el pasado luminoso hasta un presente sin futuro.

El espacio es habitado por pequeños personajes de pueblo donde no hay héroes sino que desde su simpleza, desde su cotidiano drama personal son empujados sin retorno al aislamiento afectivo y social.

La magia escénica es creada con mínimos recursos. Sin escenografía (algunas sillas y cámara negra) y el mismo vestuario, la puesta da muestra de una contundente austeridad con el soporte de un inteligente manejo de la luz en función dramática operado en forma precisa por Nicolás Navas.

Como es habitual en los espectáculos del Equipo Delta hay siempre una especial atención al diseño de arte. Sobresale la concepción estética de Daniel Navas en cuanto a la gama de colores utilizados y los subrayados musicales que pintan muchas escenas y le dan un determinado crescendo o el  clima poético buscado.

Toda la orquestación está conducida desde la dirección de Edelmiro Menchaca y Daniel Navas que en esta ocasión vuelven a demostrar el perfecto binomio creativo que conforman. Tal vez el mayor logro se manifiesta en la traslación de una página histórica en dramaturgia teatral viva brindando un variado trabajo del espacio escénico, dinámico, sutil y hasta complejo que nos conduce por los vaivenes del tiempo.

Pero el resultado no sería el mismo si no se sostuviera desde el punto de vista interpretativo por un elenco sólido, (Carlos Dhereté, María Racciatti, Pachi Gordon, Elena Pérez, Claudio Rusiecki, Alejandra Pérez, Cora Labaca y Marcelo Vissaggio) donde más que sobresalir uno por sobre otro logran el equilibrio justo de un compacto grupo coral como si fuesen instrumentos de una gran orquesta.

“En vías de extinción” alcanza momentos de intensa creatividad en una escena de ensueño y alucinación donde a partir de un gran vestido de baile de “la eterna reina del pueblo” se libera el inconsciente de los personajes.

Contenido político, social, cultural atravesado por los conflictos humanos que todos podemos reconocer se exponen en esta puesta en escena tan esperada.

Un teatro azuleño con estilo y un escenario propio, precioso sueño hecho realidad para beneficio no sólo del Equipo Delta, de sus actores, de sus creativos, sino para toda la comunidad que tiene la oportunidad de disfrutar en un espacio alternativo una obra teatral muy recomendable, diría, imprescindible de ver.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *