TEATRO INCLUSIVO EN TRES ARROYOS

El Teatro Municipal de la ciudad de Tres Arroyos cuenta con un sistema auditivo para hipoacúsicos. El instrumental fue gestionado por la Asociación Amigos del Teatro y donado por la Mutual Argentina de Hipoacúsicos, en el marco del programa “Sin Barreras” que lleva otorgados más de 70 equipos en espacios culturales de todo el país.

El funcionamiento de este equipamiento favorecerá en la casi totalidad de la sala a aquellas personas que utilicen audífonos con el selector para teléfono. Se trata de un  sistema con el que no cuentan demasiadas salas en el país, por lo que los Amigos del Teatro tresarroyense manifestaron su profunda satisfacción por este nuevo logro que consideran un privilegio para la sala de aquella ciudad.

La Mutual Argentina de Hipoacúsicos es una Organización sin fines de lucro dedicada a brindar asistencia integral a personas con pérdida auditiva y desde su fundación, en julio de 1952, se creó una institución sostenida por los lineamientos del mutualismo que trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas hipoacúsicas. Con más de 60 años de trabajo contínuo, prestan servicios a cerca de 40.000 personas en 46 consultorios de 22 provincias del país.

Dentro de las políticas de acción cultural que esta institución lleva adelante, se encuentra el Programa Sin Barreras, creado por el Consejo Directivo de la MAH con el objetivo de producir un real acercamiento de la persona hipoacúsica con el arte y la cultura. Para implementarlo, adquieren una tecnología específica conocida como Sistema de Amplificación de Aro Magnético, la cual permite una transmisión directa del sonido al audífono sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.

Esta decisión fue acompañada por un cronograma anual de donaciones de Aros Magnéticos a diversos espacios de cultura en todo el país. En agosto de 1998 realizaron la primera donación al Teatro Maipo de la Ciudad de Buenos Aires. El programa contempla también la instalación y capacitación para un correcto uso y mantenimiento de los equipos donados.

El sistema de Aro Magnético es un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala. Como resultado se produce en la superficie un campo magnético que es recogido por la bobina telefónica de un audífono o un implante coclear, cuando éste es colocado en la posición T.

El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *