Tecnicatura superior en trabajo social

 

Luego de una reunión ampliada del Consejo Académico Institucional, con la aprobación del Consejo Regional de Directores integrado por los Institutos de Azul, Olavarría, Tapalqué y Bolívar y también de la Jefatura Regional, la Dirección de Educación Superior de la provincia autorizó la apertura de la carrera Tecnicatura Superior en Trabajo Social que se llevará a cabo en el Instituto N° 2 de Azul.

Esta carrera como disciplina científica se inserta en el campo de las ciencias sociales incorporando conceptos y principios científicos para intervenir en la realidad social constituyéndose así, en su principal fuente de conocimiento. Los conceptos e instrumentos metodológicos con los que se trabaja definen y diferencian al trabajador social, enriquecen la comprensión del hombre y contribuyen a su orientación ante las problemáticas sociales que plantean sus procesos socio-históricos de configuración.-

Entendiéndose al trabajo social como una praxis social, tiende a promover en el hombre una conciencia crítica que le permite realizar su transformación a través de una constante interacción social.

De esta manera, por su naturaleza, la carrera requiere de la teoría y de la práctica pues éstas configuran una unidad indivisible para el conocimiento y modificación de la realidad social.

Los contenidos curriculares establecidos integran conocimientos teóricos multidisciplinarios en un marco valorativo dado por la filosofía, la sociología, la epistemología, la psicología, la historia, la economía, la cultura, etcétera para lograr la cosmovisión del hombre.

Por otra parte, en la base del proceso de producción de conocimientos científicos, existe un conjunto de valores que sustentan como marco referencial los distintos enfoques con que se pueden abordar la compleja realidad social. Sustentan y orientan una opción y consecuentemente una serie de alternativas para intervenir en ella.

Así, el ejercicio profesional, la coherencia y autenticidad entre lo que se dice y lo que se hace, los pone en evidencia, dando que siempre el optar implica un compromiso ético.

Se aspira a través del plan de estudios a que el egresado adquiera una sólida formación teórica-metodológica basada en un pensamiento crítico sobre el análisis de la cuestión social, que le permita implementar estrategias de intervención que favorezcan acciones que respondan a! conjunto de aspiraciones sociales y que tiendan a valorar el principio de autodeterminación y la dignidad de las personas como ciudadanas, que poseen derechos universales e inalienables que deben ser respetados en procura de una mejor calidad de vida, un desarrollo integral y una sociedad más justa.

El título que se otorga al cabo de 4 años es el de Trabajador Social. Este podrá desempeñarse en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de distintos tipo y tamaño, en funciones y roles diversos de acuerdo a las características de las organizaciones, realizando peritajes, informes sociales y mediación, en programas y proyectos en el marco de políticas sociales estatales y no estatales y participando en procesos de organización comunitaria y en equipos de trabajo.

Para los azuleños es una posibilidad más que tienen para estudiar esta Tecnicatura Superior en Trabajo Social en esta ciudad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *