LA TECNOLOGÍA CON LA SALUD

Telemedicina: un programa innovador y sus resultados

El Hospital de Niños de Azul puso en práctica esta iniciativa y ya se están obteniendo los primeros resultados. Su función es la interconsulta virtual con efectores de mayor complejidad cuando la patología del paciente excede lo local.

La doctora María Cecilia Goñi, referente médica de la Oficina de Comunicación a distancia. JOSÉ BERGER
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La doctora María Cecilia Goñi, referente médica de la Oficina de Comunicación a distancia. JOSÉ BERGER

EL DATO:

El sistema puede ser utilizado también para la capacitación a distancia, la teleducación a través de la cual se hacen capacitaciones por videoconferencias. Profesionales locales han participado de ateneos que el Garrahan dicta distancia. Ahora se están desarrollando unas jornadas de neonatología que están siendo aprovechadas por el personal del efector local.

La telemedicina es una innovación tecnológica que permite curar a los chicos a distancia a través de teleconsultas bajo el programa denominado Telesalud.

Los pacientes concurren a sus hospitales de origen y las consultas con especialistas, las imágenes y los estudios viajan por la red para ser evaluados por profesionales del Hospital Garrahan.

En el Hospital Zonal Materno Infantil de Azul funciona una de estas sedes para la teleconsulta médica, que se suma a las más de 200 oficinas distribuidas en el interior del país.

Hay dos maneras en que operativamente funciona este programa: consultas vía Web e interconsultas en vivo.

De las primeras ya hubo una cantidad importante en Azul, y sólo dos por videoconferencia online. Se trató de dos pacientes, uno con patología respiratoria y otro con una patología crónica. El sistema se está utilizando con pacientes ambulatorios y también internados.

En la actualidad el 98 por ciento de las teleconsultas que atiende el Garrahan se resuelven sin derivación, siendo de destacar que los niños pueden tratarse en su provincia o ciudad, sin alejarse de su familia, su escuela y sus amigos.

Esto es posible a través del Programa de Telemedicina que está compuesto por oficinas de comunicación a distancia en hospitales públicos de todo el país.

Azul cuenta desde el mes de julio con un espacio de teleconsulta para la realización de videoconferencias asistenciales para atención, diagnóstico y seguimiento de casos.

La oficina y el equipo 

La nueva oficina de comunicación a distancia, que funciona en el hospital provincial local, está conformada por la Dra. María Cecilia Goñi, que es la referente médica,  junto a la Dra. Nazarena Sabelli; la Licencia Silvia Tucci, que se encarga de lo administrativo y la referente técnica que es la ingeniera Marcela Comerio.

Las teleconsultas virtuales del Hospital de Niños y el Garrahan ya son realidad.

Para esto, además del recurso humano, se acondicionó una oficina con el equipamiento adecuado que permite las consultas.

A través de una pantalla grande se presenta al paciente, las lesiones que puede llegar a tener, la patología y se comunican los médicos de ambos efectores.

Con nuevas herramientas tecnológicas, infraestructura y conectividad, el programa brinda asesoramiento médico, ya que se pueden realizar teleconsultas en tiempo real de calidad, a través de consultorios virtuales

El programa permite  evitar traslados y derivaciones innecesarias con consultas electrónicas.

Otro dato a tener en cuenta es que a través de esta plataforma innovadora se cargan todos los datos del paciente y los estudios, y de la oficina de Telecomunicaciones del Garrahan, en 48 o 72 horas, organizan la interconsulta con los especialistas que se consideran necesarios para un determinado paciente.

Este medio visitó ayer el hospital para conocer cómo vienen trabajando y habló con la doctora María Cecilia Goñi, quien contó en el inicio de la charla que “la oficina de comunicación a distancia es algo que el Garrahan viene implementando desde hace bastante tiempo, pero antes era más engorroso debido a que la tecnología no estaba puesta tan a disposición nuestra y ahora estamos poniendo en práctica lo que se llama telemedicina”.     

Operativamente la función es “la consulta de pacientes que nos exceden por su complejidad y que su patología no implica una derivación urgente, y el problema se puede resolver virtualmente”.

Hay que aclarar que es un sistema para ser utilizado en las emergencias, sino para consultas programadas.

Está diseñado para pacientes ambulatorios “que no revisten ninguna urgencia y que pueden esperar, al menos, 72 horas”, afirmó la médica a cargo.

Operatividad del sistema  

“Se hace una cita, se traslada al paciente, desde el hospital central hacen una devolución primero a los profesionales de Azul y luego a los padres de ser necesario”,  especificó Goñi.

A su vez, brinda otra posibilidad ya que se trata de una plataforma virtual que actúa como una base de datos donde los pacientes quedan cargados.

Esa información es recepcionada por el Hospital “Sor María Ludovica” que “es el que a nosotros nos corresponde en una primera instancia por una cuestión de red”.

Se trata de un método innovador y que tiende a garantizar la igualdad de oportunidades para quienes viven en el interior, a través del cual la tecnología se pone a disposición de la salud.

“UN AVANCE IMPORTANTE”

Apuntó que también se consultó por muestras de laboratorio. JOSÉ BERGER

La Dra. Silvana Gusella de la dirección del Hospital de Niños también habló con este diario y especificó que además de las consultas varias, las dos teleconferencias “se utilizó esta plataforma para consultas del laboratorio. Se sacaron las muestras acá y se enviaron al Garrahan y el paciente no tuvo que concurrir a la consulta”.

Evaluó que esto significó “un avance importante” para el hospital y apuntó que “ante la demanda que estamos teniendo surge la necesidad de rever el espacio físico que tenemos para esto y estamos viendo cómo solucionar este tema”

UNA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La telemedicina es, según la Organización Mundial de la Salud, una prestación de servicios a cargo de profesionales para prevención, diagnóstico y tratamientos de problemas o patologías.

Más que nada para sitios remotos o puntos críticos, sea el interior provincial o del interior del país, en donde el acceso a los centros de mayor complejidad no es tan fácil e implica recorrer kilómetros, exponer a un paciente y a sus familiares a la ruta, y al chofer y a una ambulancia, con todo lo que eso implica.

Este plan se puso en marcha en distintos puntos de la provincia y Azul está incluida.

LA EXPERIENCIA CON UN CASO EN PARTICULAR

Se hicieron en el efector dos videoconferencias, una de ellas por un caso de una enfermedad crónica donde “se nos habían suscitado un montón de dudas y las pudimos evacuar en tiempo real. Ellos desde aquel lado y nosotros con todos los especialistas del caso”, contó la doctora a cargo de la oficina.

Incluso relató que “en la segunda oportunidad vieron a la paciente que estaba con su madre a través de la cámara y fue más fructífero aún porque la madre también pudo hacer preguntas”.

Por eso Goñi opinó que esta nueva manera de hacer consultas no sólo es productiva en el sentido de evitar un traslado del paciente, sino que “es una manera de contener a los padres que a veces en las ciudades del interior se sienten desprotegidos ya que a nosotros nos solicitan la consulta con centros de mayor complejidad”.

“Esta madre pudo evacuar sus dudas y los médicos del otro lado la contuvieron, le reforzaron las conductas que estaban bien hechas y en esa instancia, se decide si es necesario que viaje o no el paciente”, detalló.

 

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