PAVIMENTO EN EL MICRO Y MACRO CENTRO

“Tenemos asfalto para 20 años más”

<
>

Jorge Palmisano y Héctor Comparato -secretario de Obras y Servicios Públicos, y director de Hidráulica, respectivamente- fueron los funcionarios del Ejecutivo encargados de hacer la evaluación de los resultados del informe técnico.

En diálogo con este diario, dieron un somero detalle de algunos de los puntos observados y, en todos los casos, aseguraron que “son cosas menores”.

“Valores casi normales”

En un principio, Palmisano señaló que luego de recibir el informe “nos reunimos con los ingenieros y analizamos distintos puntos. Una parte es el hormigón y la otra el asfalto en caliente”.

En lo que hace a la resistencia del hormigón, indicó que “dio por encima de lo pedido en el pliego en todos los casos analizados”, es decir en las 17 calles que fueron el objeto del informe.

En lo que hace a los parámetros de calidad del material utilizado, marcó que “sobre el total de las muestras, el 50 por ciento dio por encima de lo pedido. El resto dio por debajo, pero levemente, un 8 por ciento. Está en los valores casi normales.

Consultado qué hay que hacer con aquellas calles en las que no dio bien, dijo que “nada. Son variaciones menores.

Sobre los resultados que arrojó la inspección ocular del asfalto, consignó que “se observan diferencia de niveles en los tres paños que completan el ancho de la calzada. La máquina trabaja en tres paños, hace los laterales y el del medio. Vieron que hay una diferencia que en realidad es de milímetros”.

En este punto, Comparato explicó que no es significativa esta observación y que con el tiempo se corrige “porque, como es flexible, se va acomodando”.

Luego se refirió a las fisuras que se detectaron e indicó que “como la base de hormigón es muy rígida, se producen fisuras porque se contrae o dilata. En este caso se debe corregir, hacer mantenimiento. Se arregla con un sellado y sirve por 20 o 25 años”.

Fue Palmisano quien advirtió que en la repavimentación y ensanche de la calle Prat entre Leyría y Cáneva que se hizo en 1999, “hubo fisuras al poco tiempo, pero no alteró la estructura”.

Respecto de otra de las cuestiones que se advierte en el informe, como es que en algunas zonas el asfalto se ve poroso, los funcionarios marcaron que “eso es porque la piedra puede ser más grande o más chica, o también por la temperatura, que se enfría y quedan como granitos de arena dispersos. Esto no es para nada problemático, se tiene que sellar”.

Los ingenieros encargados del estudio de las calles, hicieron también un análisis de la estabilidad y la fluencia -que es cuánto se deforma el asfalto-. En este sentido, Comparato y Palmisano apuntaron que “está dentro de los parámetros”, mientras que en lo que hace a la tolerancia -como límite de elasticidad que presenta el asfalto-, señalaron que se analizaron 18 calles y “el 67 por ciento dan igual o por encima de los valores solicitados y el 33 restante levemente por debajo”.

“Cosas menores”

Por otra parte, Palmisano resaltó la tarea de Comparato y el equipo “porque en el proceso de ejecución fueron mejorando la calidad del trabajo”.

Además, informó que “se culminaron las 53 cuadras como se habían planificado y se tuvo mucho cuidado en los gastos, a tal punto que tuvimos una economía de obra de 1.360.000 pesos. Gracias a ese control, con ese dinero podemos pagar la extracción de árboles, arreglo de veredas, y demás tareas con las que se finalizaría la obra y nos sigue quedando dinero a favor”.

Ambos funcionarios entendieron que los resultados del informe “fueron aceptables, con buenos porcentajes y leves diferencias” y añadieron sobre los arreglos que haya que hacer que “en el período de responsabilidad de la empresa hará lo que haya que hacer, y lo otro lo haremos nosotros anualmente manteniendo los pavimentos”.

También quisieron dejar en claro que “las observaciones son normales para una obra como esta. Hay que corregir cosas menores. Vamos a tener asfalto para otros 20 años más”.

Por último, ante la consulta de si el informe es preliminar, dijeron que “no, es el definitivo” y añadieron que “no hay necesidad de hacer otro porque dio muy claro”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *