JULIO CONTE GRAND

“Tenemos como objetivo reconstruir la imagen y el prestigio institucional del Ministerio Público”

 

El Procurador de la Provincia estuvo ayer realizando una visita protocolar en el ámbito del Departamento Judicial Azul. Luego de entrevistarse en esta ciudad con funcionarios y empleados del Poder Judicial local y de visitar diferentes unidades descentralizadas, estuvo también en Olavarría y hoy viajará a Tandil. Además, durante una conferencia de prensa habló de los objetivos al frente del Ministerio Público que ahora conduce y de la puesta en marcha de la Policía Judicial. También, de la autarquía del Poder Judicial, de la designación de nuevos funcionarios para el Departamento Judicial local y de los juicios con jurados.

 

El defensor General Diego Fernández y el fiscal General Marcelo Sobrino acompañaron al Procurador durante la visita que ayer realizó a las diferentes oficinas judiciales que están en Tribunales y también a las sedes descentralizadas. Antes de viajar a Olavarría, en el tercer piso del Palacio de Justicia local el Dr. Julio Conte Grand mantuvo un encuentro con los camaristas civiles y penales azuleños.
FOTOS: NACHO CORREA
El procurador Julio Conte Grand, durante el diálogo que mantuvo ayer con los medios locales en lo que fue su visita al Departamento Judicial Azul. En la otra imagen, junto al defensor General Diego Fernández, reunido con la defensora Oficial Adriana Hernández.
FOTOS: NACHO CORREA
<
>
El defensor General Diego Fernández y el fiscal General Marcelo Sobrino acompañaron al Procurador durante la visita que ayer realizó a las diferentes oficinas judiciales que están en Tribunales y también a las sedes descentralizadas. Antes de viajar a Olavarría, en el tercer piso del Palacio de Justicia local el Dr. Julio Conte Grand mantuvo un encuentro con los camaristas civiles y penales azuleños. FOTOS: NACHO CORREA

 

Julio Conte Grand, procurador de la Provincia desde finales de diciembre del año pasado, está realizando su primera visita al Departamento Judicial Azul, la cual ayer incluyó que se reuniera con distintos funcionarios locales en esta ciudad y en Olavarría y que hoy continúe su recorrido por Tandil.

En el marco de una serie de visitas que ya le han permitido estar en quince de los diecinueve departamentos judiciales bonaerenses, Conte Grand -el máximo responsable desde el Ministerio Público de las curadurías, asesorías, fiscalías y defensorías- señaló que el objetivo de las mismas es “tomar contacto con la gente, conocer sus necesidades, cambiar impresiones, que me conozcan y yo conocerlos a ellos. También, tomar conciencia personal de las necesidades, de estructura edilicia y de recursos, que hay en las distintas áreas”.

En ese contexto, su paso por Azul y Olavarría de ayer incluyó encuentros con funcionarios y con empleados, tanto en Tribunales como en las demás sedes descentralizadas del Poder Judicial local.

Y en cada uno de esos lugares a los que asistió, estuvo acompañado por los Drs. Marcelo Sobrino y Diego Fernández. Respectivamente, el Fiscal General y el Defensor General del Departamento Judicial Azul.

“Estamos trabajando en una recomposición institucional del Ministerio Público”, afirmó durante una rueda de prensa mantenida con medios locales en el Palacio de Justicia, tras reunirse con los camaristas penales y civiles.

Conte Grand asumió esta nueva función que ahora ejerce el 28 de diciembre del año pasado, luego de que su antecesora, María del Carmen Falbo, renunciara como procuradora.

“Tenemos como objetivo reconstruir la imagen y el prestigio institucional del Ministerio Público. Pero nosotros no vamos a poder realizar nuestra tarea si la sociedad no nos cree. Entonces, tenemos que empezar a dar señalas muy claras de que somos creíbles y de que, efectivamente, estamos cumpliendo una misión insustituible en lo que hace a la tutela de la seguridad en la sociedad. Con relación a eso, uno de los objetivos centrales es la mayor transparencia en la gestión”, afirmó.

En ese contexto, sostuvo también que desde la Procuración que ahora está a su cargo “no podemos estar ajenos a una transformación social que es imprescindible y a la articulación con la sociedad para poder dar la lucha en tres áreas delictivas que hemos señalado como objetivos primarios de nuestra actividad: la violencia de género, que es dramática; el robo con arma y sus colaterales, que ponen el acento en la seguridad y en la vida y en el patrimonio de las personas; y el narcotráfico”.

“El combate es el narcotráfico. Y para poder dar esa batalla y ganarla, nosotros tenemos que convencer a la población de que es necesaria una sociedad con todos los integrantes de la provincia, poderes públicos y la sociedad en su conjunto, para poder dar la batalla final, que es ineludible y urgente”.

Varios temas

A una consulta de EL TIEMPO sobre la Policía Judicial, Conte Grand anunció. “En términos de plazo, mi impresión es que nosotros a mitad de año ya vamos a tener un nuevo diseño. A partir de ahí, vamos a empezar a reconstruir la Policía Judicial para que empiece a funcionar indefectiblemente durante este año”.

Más adelante, al referirse a la independencia económica todavía pendiente del Poder Judicial, sostuvo que “2018 va a ser el año del debate sobre la autarquía. Y aspiro a que durante ese año se vayan poniendo las bases para que,  efectivamente, el Poder Judicial sea un poder absolutamente independiente desde el punto de vista económico y financiero”.

Sobre la realidad del Departamento Judicial Azul, reconoció que “la problemática es distinta respecto de otros departamentos judiciales”.

“Y es notablemente distinta -agregó- dentro del mismo Departamento Judicial según la ciudad de la que se trate”.

En ese contexto, explicó: “Si tomamos tres ciudades importantes del Departamento Judicial -Tandil, Olavarría y Azul- las realidades son notoriamente diferentes. La estructura de delitos, la relación de la sociedad respecto del Ministerio Público y el perfil también, no sólo de las personas que cometen delitos sino de las víctimas, es tan diferente que a nosotros nos obliga a un esfuerzo para diseñar esquemas diferenciales dentro de los propios departamentos judiciales”.

“Esta perspectiva, que yo ya tenía en mi cabeza, la he constatado con motivo de esta visita, donde encuentro efectivamente situaciones muy diferentes que nos obligan a un esfuerzo que es apasionante, que es diseñar una especie de ejecución de políticas criminales diferenciales. No ya para cada departamento judicial, sino para cada ciudad o región. Esto nos va a ayudar mucho. No sólo a actuar sobre el delito, sino a algo que tiene que ver también con un objetivo de gestión: ser proactivos y avanzar en la prevención de los delitos”.

En otro tramo de la conferencia que brindó, el Procurador reconoció que sigue siendo “un gran problema” la cobertura de cargos que todavía están pendientes.

Más allá de eso, sostuvo que esa situación “el año pasado se activó muchísimo. Y este año -pero ahora ya como Procurador- estoy trabajando mucho para agilizar las designaciones”.

“Creo que en los próximos meses va a haber una muy importante cantidad de designaciones. A la par, desde el Ministerio Público estamos activando procesos de designación de funcionarios que no deben pasar necesariamente por el Consejo de la Magistratura. Son funcionarios de menor jerarquía desde el punto de vista de las estructuras, de modo de poder terminar con estas designaciones a la brevedad”.

“En este departamento judicial hay muchos cargos pendientes de cubrir y mi intención es, en los próximos meses, terminar con todo eso y concluir este 2017 con todos los cargos ocupados”.

Por último, al ser consultado sobre los juicios con jurados, calificó como una muy buena experiencia” a este sistema de juzgamiento.

De todas maneras, reconoció que “hay que ir ajustando detalles. Como sucede con todos los proyectos, una vez que se contrastan con la realidad van encontrando fisuras y algunos defectos en la elaboración teórica y conceptual que implica una ley, que es una norma siempre general”.

“Las experiencias han sido buenas. Y se van a ir perfeccionando. Tenemos muchos supuestos pendientes para este año que nos van a ir ratificando las bondades del proyecto. Soy muy optimista con esto y creo que va a dar muy buenos resultados”.

El dato

La visita del Procurador de la Provincia de Buenos Aires en el Departamento Judicial Azul continuará hoy en Tandil. Según dijo Conte Grand, su idea no sólo pasa por estar presente en la ciudad cabecera de cada departamento, sino también en otras que lo integran, recorriendo así las unidades descentralizadas.  Además, tiene previsto participar en unas jornadas sobre Delitos Rurales organizadas por CARBAP, las cuales tendrán hoy como escenario el predio de la Sociedad Rural de Tandil.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *