“Tenemos la expectativa de iniciar una charla seria” 

Lo expresó la dirigente de ATE, Vanina Zurita, al hacer referencia a lo que espera de la reunión que se realizará esta mañana por el cierre de FANAZUL. El encuentro fue convocado por el juez Federal Martín Bava y reunirá a funcionarios de los ministerios de Defensa y de Trabajo de la Nación, y también de la cartera laboral de la Provincia de Buenos Aires, al intendente Hernán Bertellys y a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado. Los trabajadores se movilizarán a la sede del Juzgado Federal para apoyar el pedido por la reapertura de la fábrica.

En la sede del Juzgado Federal se realizará hoy una reunión por el conflicto de FANAZUL. Los trabajadores, que siguen acampando en el veredón municipal, se movilizarán hasta allí para acompañar el pedido por la reapertura de la fábrica. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA


En la mañana de hoy tendrá lugar la reunión convocada por el titular del Juzgado Federal N° 1 de esta ciudad, Martín Bava, entre representantes de los ministerios de Trabajo y de Defensa de la Nación, y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; el intendente Hernán Bertellys y dirigentes de ATE por la situación generada a partir del cierre de FANAZUL.
El juez Federal llamó a las partes en un intento de acercar posiciones en el conflicto que lleva más de 50 días sin resolución, luego de que el gobierno nacional decidiera desactivar la fábrica de explosivos de un día para el otro.
Hoy, los trabajadores se movilizarán a la sede del Juzgado Federal para acompañar a los dirigentes sindicales que ingresarán a la reunión con el objetivo de poder -por primera vez en todo este tiempo- rebatir, con documentos en mano, los argumentos que el gobierno viene sosteniendo para cerrar la planta que lleva más de 70 años en el Partido de Azul y en la que trabajaban más de 250 personas.
La convocatoria    
El miércoles de la semana pasada, trabajadores de FANAZUL volvieron a cortar el paso del tren, por lo que la empresa Ferrosur hizo una denuncia penal por “entorpecimiento de servicios públicos” y pidió el desalojo.
El fiscal Federal Santiago Eyherabide dio lugar al pedido de desalojo, pero quien debía decidir si se procedía o no era el juez Federal Martín Bava.
En el mediodía del viernes, el magistrado resolvió convocar a una audiencia a las partes e intimar a los trabajadores a que levanten el corte de las vías.
Entre los fundamentos que expuso, indicó que “existe una tensión entre derechos constitucionalmente consagrados en la cuestión que nos ocupa y, como tal, el abordaje de dicha situación debe ser especialmente cuidadosa”.
Es que por una parte estaba el reclamo de la empresa a circular y por otra, el interés de los trabajadores demandando la recuperación de sus fuentes laborales.
Asimismo, el titular del Juzgado Federal remarcó que la denuncia de la empresa y la acción emprendida por los trabajadores “conllevan una complejidad política, económica y humana que excede por mucho una simple lectura del Código Penal Argentino”.
En ese marco, subrayó que “aunque en mi rol de magistrado a cargo de este Juzgado Penal podría tener en cuenta sólo la ley penal y las conductas desarrolladas en ese sentido, no desconozco que cualquier solución que implique el uso de la fuerza tiene como principal riesgo aumentar el conflicto en cuestión y no aminorarlo”.
En base a ese fundamento, Bava tomó una postura mediadora y entendió entonces que deberían agotarse las vías administrativas para resolver el conflicto y convocó a una audiencia para hoy a las 10 de la mañana a representantes de los ministerios de Defensa y de Trabajo de la Nación; al Intendente Hernán Bertellys, y a ATE en representación de los trabajadores de FANAZUL. Luego se conoció que también convocó a representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, involucrando así también al gobierno bonaerense.
Asimismo, como “una muestra de buena voluntad” los intimó a que levantase el corte de las vías.
Ese mismo día por la tarde, en asamblea los trabajadores decidieron suspender la medida que llevaba más de 60 horas y aguardar a la reunión que se realizará hoy, a la que, pidieron, concurran funcionarios con poder de decisión para lograr avanzar en una resolución del conflicto que lleva más de 50 días.
“Tenemos la expectativa de iniciar una charla seria”  
Vanina Zurita, secretaria General de ATE Seccional Azul, explicó a este diario que si bien ayer aún no conocían qué funcionarios vendrán al encuentro de hoy, los tres ministerios habían sido notificados que deben concurrir a las 10 a la sede de Juzgado Federal.
Consultada sobre qué esperan de la reunión, la dirigente apuntó que “vamos a plantear la reapertura de la fábrica. Cuando el Juzgado envió los oficios a los ministerios, pidieron que vengan funcionarios con capacidad de negociación, en ese marco queremos discutir la reapertura, con números sobre la mesa para poder rebatir cada uno de los fundamentos que ellos tienen para cerrarla”.
Sobre la decisión del juez Martín Bava de convocar a este encuentro, entendió que “estuvo bien. En la reunión va a ser un mediador, aunque desconozco qué alcance legal puede tener. Pero por lo menos tenemos la expectativa de iniciar una charla seria, no como se ha venido dando hasta ahora”.
Por último informó que hoy los trabajadores se concentrarán en el veredón municipal, lugar donde están acampando desde el 5 de enero pasado, para allí partir movilizados hasta el Juzgado Federal, acompañando a los representantes gremiales que ingresen a la reunión.

El juez Federal Martín Bava convocó a audiencia cuando los trabajadores aun cortaban las vías el viernes pasado. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *