“Tenemos la tarifa más baja de la provincia de Buenos Aires, lo cual hace inviable el servicio”

Los incrementos en los insumos básicos para el funcionamiento han generado que la empresa de Transporte La Unión S.R.L, esté solicitando desde hace tiempo un incremento en el valor del boleto el cual no se actualiza desde junio de 2016. La situación se ha ido complejizando y se requiere una pronta respuesta. 

Desde hace casi un año la empresa La Unión SRL brinda el servicio de transporte público de la ciudad, habiendo sumado en este tiempo nuevos recorridos y frecuencias. FOTOS NACHO CORREA


En el último tiempo, el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad ha atravesado diferentes situaciones. El año pasado, la empresa La Unión S.R.L fue adjudicada para brindar el servicio urbano realizando un replanteo de recorridos y frecuencias.
La situación actual de la firma azuleña no escapa a la realidad que se vive en el país, con aumentos constantes en lo que refiere a combustible, mantenimiento y recambio de las unidades, además de los salarios que deben abonarse al personal.
Esto ha generado un estado de “alerta” que si bien, todavía permite que se ofrezca el servicio, prontamente se deben realizar algunos ajustes en los costos para continuar trabajando con normalidad.
Desde la empresa se señaló a este medio que “tratamos de cumplir con las frecuencias y con los recorridos que abarcan la mayor cantidad de zonas posibles de la ciudad” señalando sobre la situación que “Azul es una ciudad chica, pero se mantiene el promedio de cortes de boletos que veníamos teniendo”.
En abril de 2017, el intendente Bertellys  firmó el decreto que permitió restablecer el servicio el cual se ofrece de manera ininterrumpida hasta el día hoy. Si bien el principal objetivo se cumplió, quedaron algunos temas por resolver. Entre ellos, se había proyectado un plan de obras de infraestructura en la ciudad con la incorporación de garitas para pasajeros, cartelería con los recorridos y horarios, la señalización de paradas y la construcción de dársenas sobre las avenidas, además de la promoción y difusión del servicio para que los usuarios conocieran y utilizaran el transporte público colaborando así con el reordenamiento vial. Por el momento esto no se ha efectivizado.
“Es una materia pendiente que tenemos, donde el municipio se había comprometido a acompañarnos y por distintos motivos no se ha podido realizar. Esperemos que este año haya más difusión y se puedan realizar mejoras en la señalización e infraestructura”.
Actualmente la empresa cuenta con 22 unidades en circulación y se afectan al servicio alrededor de 45 personas para su funcionamiento.
La actualización en el valor del boleto
Entre otros de los puntos fundamentales a rever rápidamente, se encuentra la actualización en el valor del pasaje. Hoy, se mantiene el precio asignado a mediados de 2016. Y teniendo en cuenta los aumentos en insumos básicos como el combustible, esto ha generado que la situación se vaya tornando cada vez más difícil requiriendo una pronta intervención y respuesta por parte del Concejo Deliberante donde se encuentra el expediente girado por el Ejecutivo para su tratamiento. “Estamos muy atrasados en el valor del boleto. En Azul siempre se ha tenido un valor referencial con otras ciudades de la zona las cuales ya tienen un precio que ronda los $12 a $15. Nosotros tenemos la tarifa más baja de la provincia de Buenos Aires, lo cual a la corta hace inviable el servicio. Sabemos cómo aumentó todo. En nuestro caso las reparaciones y el combustible han tenido fuertes subas” expresaron que “si se quiere un servicio de calidad hay que estar acorde con las tarifas”. A esta situación se agregó que “el expediente con la propuesta de aumento se ingresó en Marzo del año pasado al municipio y está desde diciembre en el Concejo Deliberante para su aprobación. Si no se tiene un tratamiento prontamente peligra la continuidad porque es muy difícil sostener toda la logística con los márgenes actuales”.
Resaltaron que “nos hemos hecho cargo de otra línea, se ha invertido en coches nuevos para garantizar el servicio y tratamos de cumplir con lo acordado, pero se nos hace muy difícil”.
A su vez dijeron que “ahora tenemos que hacer una adecuación muy importante que nos exige el Ministerio de Transporte que es la colocación de las consolas de GPS”.  Esto les permitiría que se puedan gestionar otros subsidios que entrega el Gobierno Nacional para el funcionamiento.
Hoy, según expresaron, no se están entregando máquinas de la tarjeta SUBE sino que se exigen las consolas de GPS las cuales permiten controlar la cantidad de kilómetros que se realizan y en base a los kilómetros se realizan las entregas de subsidios. “Esta es una inversión que también debemos afrontar prontamente para no perder el aporte que se realiza desde nación”. “Hoy estamos trabajando al filo y necesitamos tener alguna respuesta rápidamente para garantizar el servicio”.  La intención es llevar el valor del boleto único que hoy se encuentra a $8.50, a $12 y a mitad de año realizar un nuevo ajuste.
Cabe destacar que en la ciudad de Buenos Aires se han realizado incrementos escalonados que terminaran en junio de 2018 con un valor de pasaje de $13.  Por otra parte el boleto escolar cuesta en nuestra ciudad $1 primarios y $3 secundario, el cual también sería actualizado.

“Ahora tenemos que hacer una adecuación muy importante que nos exige el Ministerio de Transporte que es la colocación de las consolas de GPS” señalaron desde la empresa. Esto les permitiría que se puedan gestionar otros subsidios que entrega el Gobierno Nacional para el funcionamiento.


“Le hemos venido poniendo garra pero estamos complicados por varios lados. Tenemos incrementos que se han absorbido en este tiempo, combustible, aumentos de sueldos, seguros, reparaciones y ya estamos llegando a un cuello de botella” sostuvieron.
Actualmente se brindan diferentes servicios que recorren la ciudad de norte a sur y de este a oeste con frecuencias cada 20 minutos, pudiendo además hacer trasbordo de unidades y llegar a la mayor cantidad de barrios de la ciudad. “El servicio se va adaptando a las necesidades y la idea es cumplir y llegar a la mayor cantidad de lugares dentro de Azul. Siempre tuvimos como premisa brindar un servicio de calidad”.
Destacaron que “es una pyme más que interesante para Azul donde trabajan cuarenta y cuatro personas, más todo lo que se aporta a los proveedores de la ciudad para el funcionamiento del servicio. Esperamos que prontamente esté el acompañamiento que solicitamos a los funcionarios y concejales”.

El Dato
Según marca la ley 24.449, se establece la prohibición de utilizar unidades con más de DIEZ (10) años de antigüedad para el transporte de pasajeros. Esto genera en el ámbito local una inversión constante en la renovación de unidades con la incorporación de choques modelo 2008 en adelante.

 
 
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Desde hace casi un año la empresa La Unión SRL brinda el servicio de transporte público de la ciudad, habiendo sumado en este tiempo nuevos recorridos y frecuencias.  FOTOS NACHO CORREA
 
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“Ahora tenemos que hacer una adecuación muy importante que nos exige el Ministerio de Transporte que es la colocación de las consolas de GPS” señalaron desde la empresa.  Esto les permitiría que se puedan gestionar otros subsidios que entrega el Gobierno Nacional para el funcionamiento.

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