ENTREVISTA CON EL SUBSECRETARIO DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO DEL MUNICIPIO

“Tenemos que avanzar con los problemas; con lo bueno y con lo malo”, afirmó Juan Arruti

El funcionario, en diálogo con EL TIEMPO, abordó distintas cuestiones de quehacer laboral local. Habló sobre la corrugadora; las cooperativas Pachi Lara y Sudamtex; el frigorífico Azul Natural Beef; y los molinos Nuevo y San Martín; la planta LuzAzul; y la CAME, incubadora de microempresas.

 

Juan Arruti dialogó con EL TIEMPO acerca del estado de situación de distintos emprendimientos productivos de la ciudad. /JOSÉ BERGER“Actualmente hay 300 personas vinculadas al frigorífico trabajando efectivamente, con una faena de 250 cabezas por día que en las próximas jornadas van a incrementar”, indicó Arruti. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
 Juan Arruti se refirió a la realización de La Isidora, destacando su concreción, al señalar: “Recuerdo cuando yo era concejal discutimos mucho por la presa”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREALas microempresas agrupadas en la CAME que ocupan los galpones de H.J.Navas tienen la continuidad asegurada por un tiempo más, aseguró el subsecretario de Producción y Empleo del Municipio. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Las microempresas agrupadas en la CAME que ocupan los galpones de H.J.Navas tienen la continuidad asegurada por un tiempo más, aseguró el subsecretario de Producción y Empleo del Municipio. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

 

Juan Arruti lleva algo más de un año al frente de la Subsecretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Azul. El área es una de las más candentes en este distrito, ya que la necesidad de incremento de fuentes laborales es imperiosa. Entrevistado por este diario, el “gaucho” o “vasco”, como todos lo conocen, dijo que el de producción y empleo “es un tema complejo pero que me gusta; lo tomé de la mano de Hernán Bertellys y de Alejandro Vieyra”.

“Con Hernán nos conocemos mucho, de alguna manera y a mi forma colaboré con él en su campaña. La función que tengo es un desafío y la idea es, por lo menos, poner en discusión todos los temas. Los temas que en algún momento hayan estado tapados, no es mi opción de trabajo taparlos. Tenemos que avanzar con los problemas, con lo bueno y con lo malo. Poniéndonos de acuerdo vamos avanzar hacia delante”, mencionó.

Arruti afirmó que es la clase política la que tiene que ponerse al frente de solucionar los problemas que tiene la ciudadanía. “Por algo los políticos son dirigentes; son los primeros que tienen que ponerse de acuerdo, trazar un norte y empujar todos hacia ese norte. Si eso lo logramos, estamos salvados”, definió y advirtió que, desde el cargo que ostenta, “no hay que tener rencores ni preconceptos”, expresó.

“No importa de quiénes vienen las ideas. Si son buenas, hay que ponerlas en marcha. Hay cosas que son cuestiones de Estado. Es el caso de La Isidora. Recuerdo cuando yo era concejal discutimos mucho por la presa, sobre todo con la adjudicación de la empresa que hizo el proyecto. Fue un sueño, el Intendente era De Paula y todos compartimos ese sueño. Podemos discutir en cuando a alguna parte técnica de la obra; lo que no podíamos discutir es que era necesario. Tan necesario como lo será con las obras en el Videla y el Santa Catalina, porque no olvidemos que algunas de las inundaciones las hemos sufrido desde ese lado. Los que vengan podrán militando para que eso se haga”, explicó.

También sostuvo que “La Isidora la soñó Rubén César ‘Poliya’ De Paula y los intendentes que vinieron siempre estuvieron pidiendo. Cada vez que venía Eduardo Duhalde y Felipe Solá decían que estábamos cerca y que se iba a hacer. Todos la pidieron. Me consta que todos los gobiernos han presionado. Se dio justo la circunstancia que Hernán pudo tener, a través de Alejandro y del Ministro Arlía, esta relación casi personal y que la varita mágica nos tocó. Sucederá con la autovía de la Ruta 3. El día que esté terminada, no importa a quién le toque inaugurarla. Lo importante es que se haga”.

Los conflictos y las soluciones

En la nota con este diario, el subsecretario de Producción y Empleo se refirió a la situación de la corrugadora Clavens que, como todos saben, está en un proceso de desalojo del predio de la familia Mancuso en la ex papelera azuleña.

“A los operarios le está costando cobrar las quincenas atrasadas; con cuentagotas les está llegando el dinero. Les hemos ubicado un predio por el cual los propietarios tienen que formalizar un contrato para hacerse cargo de los arreglos que hay que realizar y teóricamente se estarían mudando en breve. Antes de venir para acá (las 13 horas del pasado jueves) estaba reunido con los muchachos, con quienes estuvimos hablando con los dueños de la empresa por teléfono; estamos trabajando para que se resuelva. La postura de parte del Intendente es que estemos presentes. En otras administraciones el problema lo esquivan y nosotros no; nosotros enfrentamos el problema y lo compartimos con la gente. Lo de la corrugadora es un final abierto pero estamos presentes, estamos en el medio”, señaló.

En cuanto a la situación actual de la Cooperativa Sudamtex, el funcionario hizo una descripción marcada por el optimismo de cara a un crecimiento inminente.

“Desde mediados del año pasado los muchachos de la Cooperativa Sudamtex se acercaron porque andaban con problemas. Con el Intendente fuimos a visitar la planta y a partir de ahí estamos trabajando juntos. Hemos hecho muchas cosas en silencio con ellos. Han pasado varios técnicos, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), programas de asistencia de Nación y en estos días va a aparecer la inauguración de una máquina que hemos comprado que le va a cambiar la ecuación económica a los muchachos. Es una máquina importante que produce picado, clasificado y lavado de la botella plástica, que es la principal materia prima que requiere la planta y que, además, nos va a permitir tener un excedente con lo cual va a ser un ingreso financiero para generar un respaldo importante para la gente de la cooperativa. Les puedo asegurar que no va a quedar una botella en el basural”, indicó. Tras señalar que los nenes en edad escolar son los referentes de un cambio en materia del cuidado medioambiental, indicó que se encarará una política de expansión en la ciudad de los cestos para clasificar la basura.

“Tenemos que apostar a las pymes y estamos apostando a eso. De a poco estamos recuperando terrenos que se habían entregado en el parque industrial y, cada terreno que recuperamos, es una nueva empresa que empieza a construir. Hay expectativas, hay mucha consulta. El contexto está complicado pero nosotros vamos a apostar al crecimiento; de eso que toda la ciudadanía se quede bien tranquila”, informó Arruti, quien confirmó la extensión del contrato con la firma H.J.Navas para que las microempresas que participan de una incubadora –CAME- sigan ocupando los galpones situados en calle Las Flores entre 8 y 9 del barrio El Sol.

“Hoy mismo (por el jueves) estuve charlando con Gustavo Del Curto, que es el propietario de los galpones que nos han cedido y me ha dicho que no va a haber ningún inconveniente en seguir trabajando juntos. Haremos algunos ajustes porque la idea nuestra es que eso sea una incubadora y no un lugar definitivo. Cada empresario tiene una oportunidad mientras va entrando en un sistema que le permita obtener un crédito para hacer su propio galpón. Nuestra intención es que el parque industrial sea receptivo de todos los emprendimientos de Azul”, mencionó.

El ejemplo de LuzAzul

Si de ejemplos a seguir se trata, el funcionario comunal citó el caso de LuzAzul, que “ya decidió invertir en su propia planta”. “Han hecho una inversión muy grande y siguen haciendo. Están tomando financiamiento para seguir ampliando. Realmente han tenido un crecimiento extraordinario; la verdad que es para felicitarlos. Ellos han encontrado una forma que es virtuosa. Una mujer con mucha capacidad emprendedora como es Gabriela (Benac); un contador que es socio, que sabe porque viene de una experiencia multinacional; y un jefe de planta (Ismael Bracco) que también es socio y conoce de lo que está haciendo” marcan el rumbo exitoso que tiene el emprendimiento, consideró.

Posible mudanza de la papelera

En la entrevista con este matutino, Arruti fue consultado sobre el presente de la Cooperativa Papelera “Pachi Lara”, uno de los emprendimientos que mayor sacrificio le ha llevado a sus protagonistas mantener de pie. “La papelera para funcionar tiene que estar en un lugar acorde con el tipo de industria que es. Nos planteamos el traslado al Parque Industrial, lo conversamos con el propio Intendente y decidimos dar el paso. Nos pusimos a trabajar en eso y en el camino de ese proceso nos encontramos que la maquinaria que utiliza la papelera no era ni de la quiebra de papelera, sino que era de un tercero. Trabajamos sobre ese tercero, logramos que el juez nos citara a una audiencia entre las partes: la fallida, los acreedores y el propietario de las máquinas. El dueño de las máquinas puso a disposición esos elementos para que queden a disposición de los trabajadores y estamos en ese proceso”, informó.

Detalló que a instancias de la intervención de profesionales de la Universidad Nacional del Centro, que colaboró en forma gratuita con la petición, “por lo cual estamos sumamente agradecidos”. “Ahora tenemos que sentarnos a discutir a ver cómo hacemos ese traspaso de este titular de las maquinarias a los propios trabajadores. En el momento que eso esté consolidado, ahí empezaremos a trabajar en el traslado al parque industrial”, afirmó.

Los casos de dos molineras

El subsecretario de Producción y Empleo fue consultado respecto de la situación que atraviesan los molinos Nuevo y San Martín. “Molino Nuevo está con alguna complicación. Hay 30 operarios esperando un destino. Molino San Martín está funcionando muy bien. Fue alquilado por la firma H.J.Navas y están exportando harina. Hay un respaldo, hay seriedad empresarial, con lo cual por ese lado estamos tranquilos. Molino Nuevo está sufriendo que el fasón que hacían lo pasó a realizar Molino San Martín una vez que la firma Navas se hizo cargo. Por esa circunstancia se quedaron sin abastecimiento de trigo y en este momento está complicado, pero hay solución. Nosotros vemos esa solución; hay que trabajarla y esperemos poder darle respuesta a la gente que está expectante”, consignó.

Un caso testigo

Por último, Arruti se refirió al presente y futuro que desde el Municipio se espera para el Frigorífico (ex Meta Azul) Azul Natural Beef. “En eso estamos muy tranquilos porque hemos visto que los empresarios que han tomado la posta son serios, responsables y con espalda financiera, lo cual es muy importante porque no solamente hace falta ser un buen empresario sino además tener los recursos financieros para afrontar algo de esa naturaleza. Han invertido muchísimo en la planta, la han modernizado y están demandando un consumo de energía que es para considerar. Actualmente hay 300 personas vinculadas al frigorífico trabajando efectivamente, con una faena de 250 cabezas por día que en las próximas jornadas van a incrementar”, indicó.

“Creo que este emprendimiento está muy bien y camina solo. Desde el Estado tenemos que darle respuestas a sus necesidades y ver cómo se pueden hacer las obras de pavimento para llegar a la planta porque es mucha gente la que se moviliza; lo mismo con la línea de 33.000 volts que necesitan. De alguna manera se está trabajando en conjunto con ellos”, agregó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *