“Tenemos que potenciar a la actual Ruta 3 como la futura avenida del desarrollo”

HERNÁN BERTELLYS  

Así lo expresó el mandatario comunal en una conferencia de prensa realizada minutos antes de que mantenga una reunión con frentistas de la Ruta Nacional N° 3. El encuentro fue convocado con la finalidad de dialogar acerca del proyecto de desarrollo de una vía comercial en ese sector de la ciudad, a partir de la construcción de la autopista.  La actividad tuvo como escenario instalaciones del Centro Empresario de Azul. En la charla con los medios, el acalde azuleño estuvo acompañado por Federico García y Jorge Ferrarello, titulares del CEDA y la AECA respectivamente, entidades que gestionaron la realización de la iniciativa.  

El intendente Hernán Bertellys se reunió con frentistas de la Ruta Nacional N° 3.  Antes del encuentro, el alcalde azuleño dialogó con los medios de prensa locales, acompañado por Federico García y Jorge Ferrarello, titulares del CEDA y la AECA respectivamente, entidades que gestionaron la realización de la iniciativa. FOTOS NICOLÁS  MURCIA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

Se llevó a cabo en instalaciones del Centro Empresario de Azul una reunión entre el intendente Hernán Bertellys y frentistas de la Ruta Nacional N° 3. En el encuentro se dialogó acerca del proyecto de desarrollo de una vía comercial en ese sector de la ciudad, a partir de la construcción de la autopista.

Antes del encuentro, el alcalde azuleño dialogó con los medios de prensa locales, acompañado por Federico García y Jorge Ferrarello, titulares del CEDA y la AECA respectivamente, entidades que gestionaron la realización de la iniciativa.

En el comienzo de la charla con la prensa, Bertellys comentó que en el marco de la reunión con los comerciantes de la Ruta 3 estaba previsto dialogar sobre el nuevo trazado de la Ruta 3, que se convertirá en la futura Avenida Raúl Alfonsín.

Según dijo, se trató de la segunda reunión tendiente a definir “el futuro, a largo plazo, de lo que pretende ser la zona de influencia de la Ruta 3 y del espacio que quedará entre ella y la autopista”.

Al ser consultado acerca de si ya se presentó ante las autoridades competentes el proyecto destinado a tal fin, el intendente respondió que sí, pero que aún no obtuvieron respuestas debido a que “fue en un momento en el cual estaba un poco paralizada la cuestión de las PPP. Después de que se destrabó la situación – merced al decreto que firmó el presidente para que la primera parte de la obra se financie con una parte del Impuesto al Gasoil- se puso en marcha nuevamente el proyecto y a la brevedad estaremos viajando para tener alguna respuesta respecto a lo que hemos presentado”.

“Estas reuniones son muy importantes”

Por otro lado, Bertellys consideró como “una oportunidad y un desafío” el trabajo a realizarse en el espacio que queda entre la actual Ruta 3 y la nueva autopista.

“Por eso estas reuniones son importantes, porque tenemos la opinión de los frentistas, de instituciones intermedias y de profesionales del área. Además contamos con parámetros que nos dan anteriores intervenciones de autopistas en otras ciudades. En base a toda esa información es que debemos tomar decisiones que serán fundamentales de cara al futuro”, mencionó el mandatario comunal, quien celebró el hecho de que el CEDA haya convocado a esta reunión.

“Esto será beneficioso

Sobre el proyecto presentado por los frentistas de la Ruta 3, el mandatario municipal  expresó que tuvo acceso a un resumen del mismo.

“Como estadística se desprende que, a nivel nacional e internacional, cuando ocurre este tipo de intervenciones en una ciudad equivalente a la nuestra, son positivas para el desarrollo económico de quienes están ubicados como lo están ellos en este momento en la Ruta 3. Por eso somos auspiciosos de que esto será beneficioso, pero tenemos que gestionar para que ese beneficio sea al máximo. Ahí estará el desafío”, dijo Bertellys.

En idéntico contexto, el Intendente destacó que también “ya hay un movimiento de empresas que tienen intenciones de ubicarse en la actual Ruta 3 a partir del anuncio de la construcción de la autopista”.

Igualmente, Bertellys señaló que -en el espacio que quedará entre la Autopista 3 y la Avenida Alfonsín- también hay que realizar “una proyección muy a largo plazo” por la “cuestión de los servicios, en razón de que hay mucha gente que dice que hay que lotear, que hay que hacer esto, que hay que hacer lo otro”.

De acuerdo con los conceptos vertidos por el Jefe Comunal, “hay parámetros que indican que en ese sector se podrían instalar alrededor de 5.000 personas, pero obviamente no tenemos la capacidad -por ejemplo-de energía, de servicios. Por esa cuestión es que esto es muy a largo plazo. No se va a desarrollar una intervención brusca. Ahora tenemos que potenciar a la actual Ruta 3 como la futura Avenida del desarrollo”.

“Somos dependientes de gestionar tanto en Nación como en Provincia”

En otro tramo de la conferencia de Prensa, Bertellys destacó que el Municipio no cuenta con la posibilidad económica de realizar obras por Administración, razón por la cual “somos dependientes de gestionar tanto en Nación como en Provincia. Por eso es importante proyectar y salir a buscar fondos”.

Otro de los “desafíos contemporáneos” que mencionó el Intendente es el de actualizar la Ordenanza 500/80, de ordenamiento territorial. “El año que viene tiene que ser trascendental para definir este tema y elaborar una nueva ordenanza, que pueda marcar toda las pautas de crecimiento de toda la comunidad”, manifestó Bertellys.

(Ampliaremos en la edición de papel del viernes de diario EL TIEMPO)

“Estas reuniones son importantes, porque tenemos la opinión de los frentistas, de instituciones intermedias y de profesionales del área. Además contamos con parámetros que nos dan anteriores intervenciones de autopistas en otras ciudades. En base a toda esa información es que debemos tomar decisiones que serán fundamentales de cara al futuro”,  expresó el Intendente de Azul.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *