“Tenemos un Intendente que es incapaz políticamente e incoherente con las cosas que dice y después hace”

Así lo expresaron los trabajadores de FANAZUL Juan Cacace, Daniel Firpo y Marcelo Laporte, a la salida de lo que fue una nueva reunión del Comité de Crisis que se desarrolló ayer después del mediodía. De acuerdo a lo que comentaron, Hernán Bertellys irá solo al encuentro programado con el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, y no tiene las herramientas necesarias para afrontar una reunión de esas características. Asimismo, indicaron que el jefe comunal les manifestó que están siendo “muy pasivos” en el reclamo que vienen llevando adelante y marcaron, en ese sentido que “nos preocupa que nos esté instigando a hacer una demostración de mayor fuerza, cuando nosotros venimos conteniéndola”. 

Juan Cacace, Daniel Firpo y Marcelo Laporte, trabajadores de FANAZUL que ayer dialogaron con este diario. DIARIO EL TIEMPO


Escribe María Vizcay
De la Redacción de El Tiempo
Enojados, pero sobre todo sorprendidos. Así salieron ayer los trabajadores de FANAZUL que participaron de la reunión del Comité de Crisis que se conformó hace unas semanas ante el cierre de la fábrica de explosivos. El enojo y la incredulidad vinieron de la mano de las declaraciones que, de acuerdo a lo que comentaron, hizo el intendente Hernán Bertellys durante el encuentro que se desarrolló pasado el mediodía.
Visiblemente molestos y asombrados aún por la actitud y las palabras del jefe comunal, Juan Cacace, Daniel Firpo y Marcelo Laporte dialogaron con este diario y fueron muy críticos para con el jefe comunal. Es que según indicaron, el mandatario les reprochó que están siendo “muy pasivos” en la lucha que están llevando adelante y eso no le permite tener a él “la espalda” política suficiente para sentarse ante las autoridades nacionales que lo recibirán mañana por la tarde.
“Nos preocupa que nos esté instigando a hacer una demostración de mayor fuerza, cuando nosotros venimos conteniéndola”, sostuvieron, dejando a libre interpretación lo que entendieron que Bertellys les deslizó lo que debería ser la lucha…
En ese marco, hablaron de “incapacidad política” del Intendente y de incoherencia entre lo que dice y hace.
Muy fuertes en sus declaraciones y cansados, no de la lucha sino de este tipo de acciones de quien es la máxima autoridad de Azul, los trabajadores señalaron que todo estaba ya previsto y que las tierras de Fabricaciones Militares pasarán a manos del Ejecutivo local para que allí se haga un emprendimiento turístico.
Asimismo, se conoció ayer una carta que el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, remitió al Concejo Deliberante en la que informa, una vez más, que FANAZUL dejó se ser operativa el pasado 28 de diciembre. FANAZUL para el Gobierno nacional ya no existe. Cerró.
Bertellys, solo a reunión     
En primer término, comentaron sobre la reunión de mañana por la tarde con Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete Nacional. De acuerdo a lo que indicaron, Bertellys les informó que “en un principio entraría solo. Nos dijo que todavía no sabe dónde va a ser la reunión, si en Jefatura de Gabinete o en la Quinta de Olivos, lo único que le dijeron fue que va a entrar él y, si es en la Quinta, el chofer que lo lleve hasta allá”.
Sobre esto, indicaron que la mayoría de los integrantes del Comité de Crisis que ayer volvió a reunirse le manifestó que queremos que entre alguno de los trabajadores del equipo técnico” ya que según lo que comentaron el propio Intendente reconoció que va a haber preguntas que no va a poder responder si lo llevan a lo técnico o a lo operativo.
En ese marco, comentaron que a través de contactos que ATE tiene, están intentando “que entre alguien que tenga un conocimiento mayor que el Intendente, porque tenemos en claro que no tiene la capacidad técnica para refutar cualquier planteo que le hagan desde la intervención de Fabricaciones Militares o desde la Jefatura de Gabinete”.
Consultados si Bertellys acepta que vaya alguien más o si quiere ir solo, indicaron que “dijo que le interesaría que vaya alguien más, y no negó que necesitaría ayuda técnica”, pero desde el Gobierno Nacional le dijeron que sólo lo atenderán a él.
De todas maneras, advirtieron que los integrantes del Comité de Crisis irán de todas maneras y esperarán ver si pueden ingresar a la reunión. Si no lo logran, esperarán “en la puerta” la salida del Intendente.

En tanto se aguarda el desenlace de tan angustiante situación, los “fabriqueros” con el acampe en el veredón municipal. NACHO CORREA


“Nos preocupa que nos esté instigando”   
Pero lo que a los trabajadores que participaron de la reunión de ayer los alertó fue el hecho de que el intendente les planteara que es “muy pasiva” la lucha que vienen  llevando adelante y que esto no le da a él espalda política para hablar con Lopetegui.
“Venimos con las movilizaciones, las marchas, el acampe y la caravana, desde el 2 de enero, que fue cuando nos dijeron que no podíamos entrar más a la fábrica. Desde ese momento, venimos conteniendo a los compañeros que en esta situación de querer robarnos el trabajo, la fábrica, así como nos robaron los colectivos, están exaltados y en algún momento tienen salidas un poquito difíciles”, comentaron.
Añadieron en ese marco que “nosotros contenemos todo eso. Lo que nos preocupó es que en la reunión el Intendente nos dijo que no tiene la espalda política para llegar a hacer un planteo en la reunión con Lopetegui y que nos mantenemos en un estado muy pasivo, en cuanto al reclamo.
Advirtieron entonces que nos preocupa que nos esté instigando a hacer una demostración de mayor fuerza, cuando nosotros venimos conteniéndola”.
Ante la consulta de si esa definición de Bertellys -de que la lucha es muy pasiva- significa que les está pidiendo mayor fuerza o mayor virulencia, que son dos cuestiones muy diferentes, indicaron que “no queremos llegar a creer que nos empuje a eso”.
A su vez, en contrapartida, comentaron que producto de las manifestaciones, marchas, caravanas que están haciendo, ayer pasaron por el acampe “unos chicos de Quilmes que se iban de vacaciones. Entraron a saludarnos y se pusieron a disposición para lo que necesitemos porque tuvo mucha repercusión nuestra lucha. Nos llama la atención que para el Intendente sea muy floja…”.
“No está preparado”    
En ese marco, aseguraron que “nosotros vamos a seguir con el plan de lucha. Contamos con la ventaja de que tenemos un alto grado de cumplimiento de las cosas que decimos que vamos a hacer y hacemos, a diferencia de todo el arco político. A nuestro favor está la solidaridad de mucha gente que viene y que nos llama de distintos lugares del país”.
Añadieron que “estamos en el camino correcto, que es el de la resistencia y el de exigir la apertura de la fábrica”.
Aún resonando las palabras de Bertellys en sus cabezas luego de la reunión, apuntaron que lo que queda claro es que tenemos un Intendente que es incapaz políticamente, incoherente con las cosas que dice y después hace, que está altamente alineado con el gobierno nacional y provincial que son los mismos que nos están cerrando las puertas de la fábrica.
Yendo más profundo en las críticas, marcaron que “no se tiene que olvidar que llegó porque se chocó con la Intendencia. Llegó por arrastre. Para los que lo votaron por el Frente para la Victoria, es un fiasco porque se dio vuelta. Para los que lo votaron por Cambiemos, es un monigote al que le pusieron la camiseta amarilla”.
Añadieron que “no nos fue bien cuando Inza era Intendente y estaba alineado al gobierno nacional y al provincial, y mucho menos con alguien que no está preparado políticamente para estar al frente de la comunidad y que, lejos de aportar soluciones, cree que puede darnos consejos, y guiarnos en lo que tenemos que hacer”.
“Incoherentes e incapaces”     
En ese contexto, agregaron que “nosotros no somos los que decimos una cosa y  hacemos otra. Desde 2007, los trabajadores venimos pidiendo el pase a planta  permanente. Fue una deuda enorme que dejó el gobierno anterior y fue responsabilidad nuestra encarar muchas otras batallas, por eso nos quedó el pase a planta permanente colgado. Pero también fue una decisión política del gobierno anterior dejarnos en estas condiciones para que este gobierno actual venga a hacer lo que quiera con los trabajadores”.
En el mismo tono, Cacace, Firpo y Laporte subrayaron que “entonces, los incoherentes y los incapaces deberán hacer su autocrítica, porque asfaltar 10 calles en la ciudad de Azul no va a poder frenar lo más preocupante que tenemos que es la falta de empleo en una ciudad como esta”.
Volviendo a lo dicho por Bertellys en la reunión de ayer, lo que verdaderamente los enojó, tanto por sus palabras como por la liviandad con la que les planteó ciertas situaciones, fue que “ahora quiere la espalda de la movilización y los cortes de ruta para poder ir a discutir una acción netamente política. Como es tan berreta y de ninguna manera está a la altura de las circunstancias, nosotros, los trabajadores, vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer, y él, como mucha gente, deberá replantearse qué lugar está ocupando y desde dónde lo hace”.
Por último, los trabajadores de FANAZUL -seguirán llamándose así porque así lo sienten y eso es lo que son- indicaron que el jefe comunal de Azul “empezó tarde y ahora busca espaldas en nosotros. Si tuviese llegada al gobierno, no nos tendría que pedir nada. Espaldas debe tener de sobras él para conseguir el apoyo a nivel nacional”.
“LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA”
En la reunión del Comité de Crisis que se realizó ayer, se leyó una nota que el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, “decía que la decisión de cerrar FANAZUL ya está tomada, que no hay manera de revertirla y que van a poner a disposición del Intendente todos los terrenos que corresponden en este momento a Fabricaciones Militares para que pueda desarrollar emprendimientos allí y que absorba al personal que queda en la calle, sin trabajo”, comentaron ayer al hacer la nota con este diario Daniel Firpo, Marcelo Laporte y Juan Cacace.
Añadieron que, de acuerdo al texto de esa nota, “la decisión está tomada desde el gobierno nacional, y pasa por la Provincia y el Intendente, que son de la misma línea política”.
Sobre que pasaría, entonces, con los terrenos que pertenecen a Fabricaciones Militares, indicaron que “desde hace mucho tiempo lo vienen diciendo. Cuando Riva hizo declaraciones el LU32 de Olavarría, las hizo con toda la picardía para que nos enteremos a través de la radio qué era lo que estaba pasando, dijo claramente que FANAZUL se cerraba y que los terrenos se les cederían a la comuna para que realice emprendimientos públicos privados. Dijo que al personal permanente se lo va a reubicar en otros lugares del Estado Nacional y a los demás no se les va a dar ningún tipo de solución, más que la comuna o la sociedad de Azul para que absorban esos puestos que quedan”.
Además, indicaron que “ellos pensaron que íbamos a mantener un situación totalmente pasiva, que nadie iba a salir a la calle y que no íbamos a tomar ningún tipo de medidas con respecto a la decisión de cerrar FANAZUL”, pero no fue así.
Asimismo, advirtieron que “está claro que en manos del Intendente no podemos dejar ningún tipo de discusión. Nosotros empezamos a advertir esta situación el 15 de febrero de 2016 y recién ahora está tomando algún tipo interés en nuestra situación. Pero  cuando vemos que está haciendo gestiones para armar algún tipo de complejo turístico desde hace tiempo, ¿qué vamos a terminar pensando?. Pensamos que está todo armado para que la Intendencia arme sus lugares turísticos y que FANAZUL se coma los 256 puestos de trabajo, que cada uno se la arregle como pueda…”.
LA CARTA DEL INTERVENTOR DE FM

Luis Riva, en su condición de Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, hizo llegar una nota al Concejo Deliberante de Azul donde, básicamente, confirma la decisión de cierre y desguace de FANAZUL.
“Acuso recibo de la nota del 3 de enero que me fuera entregada en oportunidad de mantener en nuestras oficinas, durante una reunión con dos miembros de ese Concejo Deliberante que acompañaban al Señor Intendente Hernán Bertellys, integrando una comisión de diversos representantes de la ciudad de Azul. Es sin dudas un motivo de preocupación la pérdida de numerosos empleos y algunos trabajos que proporcionaba la Planta de Azul de Fabricaciones Militares. Por ello fuimos accedido a participar en una Mesa de Diálogo para colaborar con la sociedad azuleña en la búsqueda de formas para facilitar le generación de trabajo genuino en la región, comienza diciendo el Ingeniero Riva.
Añade: “En ese sentido, les hemos manifestado que Fabricaciones Militares verá las formas de poner a disposición activos que tiene en la zona para generar proyectos en los que dirigidos por sectores privados o públicos, con inversores interesados en los mismos, pueda participar con aportes de activos que puedan ser utilizados para concretarlos. Ese es el aporte concreto que podemos hacer desde Fabricaciones Militares, ya que quienes estamos a cargo de la responsabilidad de este organismo del Estado Nacional debemos velar por el conjunto de la empresa, que tiene varias plantas industriales con muchos centenares de trabajadores en las mismas y una situación económico-financiera muy grave producto de desafortunadas políticas y decisiones de gestión y malas inversiones llevadas a cabo durante el anterior gobierno.
Más adelante sostiene Riva: “Entiendo que, con esta concreta explicación de la situación que fuera ampliamente expuesta en la reunión que ya realizáramos, queda clara la situación de la planta Azul cuyo último día de producción fue el 28 de diciembre de 2017. A partir de esa fecha sólo se están haciendo tareas de mantenimiento y seguridad, hasta tanto se desactiven en forma  total las Instalaciones, tarea que se hará con personal propio que la empresa mantiene en su nómina más de 1.500 empleados.
En los párrafos finales, el Interventor de FM indica: No puedo concluir este comunicado sin enfatizar que de acuerdo con los objetivo que me fueran dados por el Gobierno Nacional, es intención convertir a Fabricaciones Multares en una empresa innovadora, productiva, viable, que provea bienes de calidad en importantes y estratégicos sectores de mercado en que puede ser eficiente. La situación que afecta hoy a la sociedad de Azul es parte de ese proceso que sin duda será beneficioso para el país en su conjunto. Los efectos locales deberán ser evaluados en ese contexto, reiterando que Fabricaciones Militares –aún cuando no va a volver a operar- en su planta de Azul participatá de acciones regionales que se encaren en la medida de sus reales posibilidades”.
Y cierra con un “Saludo a ustedes sabiendo que aun cuando no puedan serles gratas todas mis expresiones, hablar con la verdad es la única forma de poder seguir reconstruyendo un país para todos los argentinos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *