DR. AUGUSTO CARELLA

“Tenemos un servicio de neonatología de alta complejidad con personal muy bien formado”

Están participando profesionales de los diez municipios que componen la Región Sanitaria IX. El pasado viernes en el Hospital de Niños y con la presencia de autoridades sanitarias locales quedó abierto el curso de formación en neonatología.
<
>
El pasado viernes en el Hospital de Niños y con la presencia de autoridades sanitarias locales quedó abierto el curso de formación en neonatología.

Lo expresó el director del Hospital de Niños al referirse a los motivos que hicieron que el Ministerio de Salud haya elegido al efector local para bajar una capacitación destinada a enfermeros y focalizada en formar en el correcto traslado de los recién nacidos. El curso comenzó el viernes y las autoridades intervinientes hablaron con este diario.

El pasado viernes comenzó a desarrollarse en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” un curso de formación en neonatología destinado a la capacitación de enfermeros. Esta especialización es de suma trascendencia por los conocimientos que aportará para la mejor atención y traslado de los recién nacidos, sino también porque el Ministerio de Salud de la provincia eligió al efector local para esta realización entre los demás distritos bonaerenses.

El director del hospital, Dr. Augusto Carella, habló con este diario e informó que se extenderá por nueve meses y que “es para formación neonatológica pura con un alto grado de importancia en el tema del transporte, es decir el traslado de neonatos de alto riesgo, neonatos por debajo de mil gramos o un poco más de ese peso”.

Justamente, el pediatra especificó que “realmente tenemos problemas por cómo llegan y en las condiciones que llegan”. Entonces, destacó que “este curso apunta a estabilizar al paciente en cada ciudad chica donde no hay servicios de alta complejidad como el de acá, para que el neonato llegue en las condiciones adecuadas a través del personal de enfermería que va a colaborar para que ello se produzca”.

Además, Carella hizo hincapié al referirse a esta capacitación en que “la provincia eligió a este hospital y estamos orgullosos de eso. Sabemos y conocemos cómo se trabaja en esta región en el servicio de Neonatología”.

Señaló que “tenemos un servicio de alta complejidad con médicos y enfermeros muy bien formados y por eso creo que fuimos elegidos”.

Especialización para enfermeros   

El desarrollo de la neonatología tuvo en los últimos años un avance contundente en el cual el trabajo en equipo y la seguridad de los pacientes son las bases para de la atención de los recién nacidos.

Este proceso va en consonancia con el surgimiento de nuevos conceptos en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los neonatos y el desarrollo de un equipamiento más seguro.

De ahí la importancia de esta capacitación que comenzó en Azul  y se extenderá hasta el año próximo. La licenciada Mabel Piccini, de Región Sanitaria IX precisó al respecto que se trata de un postítulo de formación en enfermería, motivo por el cual se requiere para cursarlo ser licenciado en Enfermería o enfermero profesional.

Es causa de preocupación mundial las tasas de mortalidad infantil. En la última década, varios países redujeron las muertes a la mitad al garantizar que los trabajadores de primera línea estén especializados en el cuidado de los bebes prematuros, además de la infraestructura adecuada. Según datos del Ministerio de Salud nacional ocho de cada cien bebes nacen prematuros por año en la Argentina.

Hacia una disminución de la mortalidad  

En este marco, la formación de profesionales enfermeros en neonatología ofrece la posibilidad del desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos en la primera línea de atención.

También la posibilidad de humanizar la asistencia en medio de un ambiente altamente tecnificado y poniendo al recién nacido en una atención siempre centrada primero en la familia.

Por eso la licenciada Piccini explicó que la actividad que se inició en el Hospital de Niños “se enmarca dentro de políticas ministeriales que tienen que ver con la disminución de la mortalidad materno infantil, lo que tiene muchísimas áreas y ejes de trabajo: la capacitación, la infraestructura, los recursos, la residencia, la formación médica, etc. Y en este caso en la formación del enfermero pos básica”.

Una mirada regional  

Otro factor de trascendencia es que esta actividad fue pensada con una mirada regional para lo cual desde Región IX se hicieron acuerdos con los distintos municipios que  componen este distrito bonaerense.

Piccini indicó que “la idea es que en cada municipio puedan formarse enfermeros y que cuenten con el apoyo de sus comunas para el traslado y los viajes”.

“La finalidad es que en cada lugar haya personal capacitado para un traslado correcto del recién nacido porque estamos hablando de comunidades chicas que no tienen complejidad para dar resolución a ciertas patologías que puedan presentarse y muchas veces ni siquiera vienen al hospital de Azul debido a que no hay lugar porque la capacidad operativa es poca. Van a Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca”, informó.

Por esta razón, insistió en la importancia de que “en cada lugar haya personal capacitado para estos niños”.

También expresó que “hay que pensar que solo un lugar no puede, e indiscutiblemente tiene que trabajarse en red porque los recursos son finitos y las necesidades infinitas. Eso es una realidad y cada vez es más compleja”.

A su vez, resaltó que “muchas veces el colectivo enfermería para poder hacer una capacitación tiene que pagar, viajar a Buenos Aires y en realidad ahora está en Azul, lo bajó el Ministerio y al centro de la provincia”.

Finalmente, Piccini puso el acento en que “están participando diez municipios que no es poca cosa”.

GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD EN LA REGIÓN

Para la concreción de este curso la Región IX trabajó en conjunto con la Dirección y el personal Hospital de Niños y con la Dirección de Capacitación para la Salud.

El Dr. Miguel Vulcano a cargo de esta dependencia puntualizó que “hemos recibido directivas y tratamos de que se planifique de la mejor manera posible como para que no falle nada y tengan todas las posibilidades los interesados en llegar avanzar en el curso, e incentivarlos para  prepararse y capacitarse”.

Al mismo tiempo, dijo a este diario que “hemos adaptado el desarrollo de este curso a uno de los problemas más importantes que tenemos en nuestra región que es la accesibilidad. El movimiento entre los diez partidos que componen la región requiere de una organización para afrontar el traslado de la gente”.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Angelina del carmen ozuna

    septiembre 8, 2016 at 9:33 pm

    Donde se paso il boletin oficil me entero x este medio en el hospi no se sabe nada de esto trabajo en neo….?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *