DR. CARLOS MAHIQUES

“Tener cien años es una calidad honorífica muy particular”

Con esas palabras, el titular del Ministerio de Justicia de la Provincia se refirió ayer al centenario del Departamento Judicial Azul, conmemoración que lo trajo a esta ciudad. Por la tarde se entrevistó con el intendente Hernán Bertellys, con quien dialogó sobre diferentes aspectos relacionados a su nueva función.

El ministro de Justicia de la Provincia Carlos Mahiques, dialogando ayer por la tarde con el intendente Hernán Bertellys en el despacho del jefe comunal.
NACHO CORREA
<
>
El ministro de Justicia de la Provincia Carlos Mahiques, dialogando ayer por la tarde con el intendente Hernán Bertellys en el despacho del jefe comunal. NACHO CORREA

El Dr. Carlos Mahiques, ministro de Justicia de la Provincia, es una de las autoridades que está participando en la conmemoración del centenario del Departamento Judicial Azul.

El funcionario bonaerense estuvo ayer en Azul. Y además de asistir a la jornada académica llevada a cabo en el Teatro Español y de entrevistarse con diferentes autoridades del Poder Judicial local, pasó por el Palacio Municipal, en donde fue recibido por el intendente Hernán Bertellys.

Con el titular del ejecutivo comunal, que estuvo acompañado durante ese encuentro por integrantes de su equipo de Gobierno, el Ministro de Justicia dialogó y se refirió a diferentes aspectos que hacen a su gestión, iniciada hace poco más de tres meses con la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Y antes de aludir a otros temas atinentes a su nueva función, el ex magistrado -en rueda de prensa- habló del motivo principal por el cual visita Azul por primera vez en carácter de Ministro de Justicia de la Provincia: el centenario del Departamento Judicial local.

“Cien años es mucho tiempo”, comenzó diciendo el Dr. Mahiques al serle solicitada una reflexión sobre la fecha que hoy está celebrando el Poder Judicial de Azul.

“En la tradición jurídica y judicial de la Provincia de Buenos Aires, tener cien años es una calidad honorífica muy particular. Celebro estos cien años porque Azul, como Mercedes -la ciudad de la que es oriundo- y otros departamentos judiciales han tenido y han forjado una magistratura que ha sabido dar en general una respuesta jurisdiccional a las necesidades de la provincia”.

Con relación al centenario del Departamento Judicial local, dijo también: “Que sea hoy Azul, en el inicio de nuestra gestión, tiene un relieve particular. Les traigo el saludo afectuoso de la gobernadora María Eugenia Vidal, que me ha pedido que les trasmita sus felicitaciones. Cumplir cien años es una emoción muy intensa y significativa”.

En el marco de ese diálogo mantenido con los medios en el despacho del intendente Bertellys, el ministro trató diferentes cuestiones, destacando muy especialmente que la reforma al sistema penitenciario en la provincia se ha constituido en una de las principales metas de su gestión. Un objetivo potenciado con mucha más fuerza luego de la triple fuga ocurrida en el penal de General Alvear en diciembre del año pasado.

Además, hizo diferentes anuncios con relación a la política que está llevando adelante desde el ministerio que ahora está a su cargo, anuncios entre los cuales citó a esta ciudad como una de las incluidas en ese plan de gestión que propone.

Y al final, cuando este diario lo consultó sobre lo que siente ahora formando parte del Poder Ejecutivo, tras haber desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito del Poder Judicial, donde se desempeñó -entre otras funciones- en la Suprema Corte como subrogante y también en la Cámara Nacional de Casación, dijo: “Es una sensación rara”.

“Cuando yo estaba del otro lado, en la magistratura, ejercíamos el poder del Estado a través de las sentencias, de las resoluciones. Y veíamos las decisiones que tomaba el otro poder del Estado, a veces, muy críticamente. Tanto que yo he criticado esas posiciones más de una vez. Cuando la gobernadora Vidal me convocó a este cargo creyó que con mi trayectoria, mi experiencia y mi conocimiento de la provincia y del Poder Judicial podía abastecer algunas de las exigencias y respuestas que hoy requieren desde este lado del poder el sistema jurídico y judicial. Espero no defraudarla. Me siento entusiasmado, con ganas, con voluntad de cambiar algunos paradigmas que considero equivocados”.

El dato

“Azul es la Ciudad Cervantina de la Argentina”, le contó ayer el intendente Bertellys al ministro Mahiques antes de hacerle entrega de una escultura en madera del Quijote, a modo de recuerdo de su visita a esta ciudad. “Va a estar en mi despacho”, le prometió el titular de la cartera de Justicia bonaerense al mandatario comunal. “Hay que ‘quijotear’, la situación lo impone”, le dijo también al recibir ese presente el Dr. Mahiques a Bertellys, tomando como ejemplo al  personaje principal del libro de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *