LA SITUACIÓN DEL AGUA EN AZUL

“Tener una información del Instituto de Hidrología de Llanuras nos traería mucha tranquilidad a los azuleños”

Así lo expresó Nelson Sombra, dirigente del frente Unidad Ciudadana en el ámbito local, quien -en diálogo con este medio- informó que desde ese espacio se realizó una presentación ante las autoridades del Consejo Escolar mediante la cual se solicita que se analice el agua en los diferentes establecimientos educativos del distrito. De esa manera consideran que “estaríamos satisfaciendo las necesidades regionales. O sea, cada barrio tendría ese análisis”.

Nelson Sombra, dirigente del frente Unidad Ciudadana en el ámbito local, informó que se realizó una presentación ante las autoridades del Consejo Escolar de Azul mediante la cual se solicita que se analice el agua en los diferentes establecimientos educativos del distrito. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Nelson Sombra, dirigente del frente Unidad Ciudadana en el ámbito local, informó que se realizó una presentación ante las autoridades del Consejo Escolar de Azul mediante la cual se solicita que se analice el agua en los diferentes establecimientos educativos del distrito. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Desde el Frente Unidad Ciudadana local se realizó una presentación ante las autoridades del Consejo Escolar de Azul mediante la cual se solicita que se analice el agua en los diferentes establecimientos educativos del distrito.

Para conocer más detalles, EL TIEMPO dialogó ayer con Nelson Sombra, uno de los referentes de ese espacio político en esta ciudad.

 

“Nos quedamos tranquilos…o nos preocupados”

 

Según informó Sombra, la presentación se llevó a cabo el lunes pasado ante el Consejo Escolar en razón de la “distribución geográfica que tienen los establecimientos educativos”.

“Consideramos que si el Consejo Escolar puede hacer una análisis de agua en cada uno de las instituciones, estaríamos satisfaciendo las necesidades regionales. O sea, cada barrio tendría ese análisis de agua”, explicó el dirigente de Unidad Ciudadana, quien paso seguido agregó que esta iniciativa surgió luego de que circulara por las redes sociales un documento del Departamento de Sanidad de Judiciales, presentado ante la Cámara de Apelación Civil y Comercial con “un detallado informe en el que dice que el agua no es potable”.

Sombra contó que -teniendo en cuenta que “los mensajes en las redes sociales se viralizan y causan preocupación en la sociedad”“nos pareció adecuado que a través del Consejo Escolar, por la distribución geográfica de sus establecimientos, se pueda involucrar al Instituto de Hidrología de Llanuras (que funciona desde el año `85 y tiene mucha relevancia) para que analice la parte inorgánica, los metales pesados; y a la CEAL para que analice lo orgánico, lo bacteriológico”.

“Teniendo esos dos análisis realizados en cada uno de los establecimientos educativos, después se harían públicos los resultados y ya los azuleños nos quedamos tranquilos…o nos preocupamos”, expresó Sombra.

 

“Para que como Estado puedan tener un resultado complementario”

 

Por otro lado, el dirigente del frente Unidad Ciudadana manifestó que las autoridades del Consejo Escolar recibieron muy bien la propuesta. “Después que se reúnan todos los consejeros tendremos una respuesta respecto a cómo avanza esta cuestión. También haremos una presentación ante el Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante, para que como Estado puedan, de cara a la sociedad, tener un resultado complementario”, señaló Sombra.

Igualmente reiteró que el objetivo de la iniciativa presentada el lunes es “aprovechar el Instituto de Hidrología de Llanuras -que tiene relevancia y que se dedica a eso- para determinar si hay nitrito, arsénico, floruro o lo que sea y en las cantidades que sea. Y el análisis bacteriológico que lo haga al CEAL”.

 

“Habría que hacer un análisis más profundo”

 

Sobre el final de la charla con este matutino, Sombra sostuvo que “el análisis bacteriológico es importante pero se manifiesta automáticamente en el organismo, cuando hay alguna anormalidad. Lo otro es más peligroso, porque es silencioso y produce otro tipo de patologías”.

“Después habría que hacer un análisis más profundo respecto a cuántos casos de hipertiroidismo, de cáncer y demás hay en Azul. Es un tema largo a desarrollar, pero el tener una información concreta proveniente del Instituto de Hidrología de Llanuras nos traería mucha tranquilidad  a los azuleños”, remarcó el dirigente de Unidad Ciudadana.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *