ALBERTO SARRAMONE Y SU LIBRO SOBRE ARTURO FRONDIZI

Testimonios sobre el gran estadista argentino

<
>

Se trata de la última publicación que el escritor chillarense realizó con Editorial Biblos, y que consiste en una edición biográfica y autobiográfica en la que describe aspectos de su propia persona y la relación que tuvo con el ex presidente de la Nación.

Alberto Sarramone está promocionando el contenido de su último libro, titulado “Arturo Frondizi: Testimonios sobre el gran estadista argentino”, una publicación donde según define el propio autor, se describen aspectos tanto biográficos como autobiográficos. Nacido en el año 1935, Sarramone “desde muy joven, en 1952”, se vinculó con Frondizi, quien supone hacer más de una visita a Chillar y a la propia ciudad cabecera del distrito.

“Me quería sacar bueno pero no tuvo suerte”, ha dicho el escritor azuleño en una entrevista que recientemente le realizó el matutino La Voz del Pueblo, cuando llegó a la redacción de ese diario para dar cuenta del lanzamiento de la publicación impresa en 2016.

Frondizi gobernó entre el 1° de Mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962. Un golpe de Estado interrumpió su mandato constitucional y fue reemplazado por José María Guido. “Era muy reservado y yo como comunicador, lo contrario, me caracterizaba por ser bastante estómago resfriado. Él se enojaba conmigo”, indicó Sarramone sobre el vínculo que tenía con el ex jefe de Estado. “Este libro es básicamente una recopilación de las conversaciones que tuvimos y las discutimos en torno al desarrollismo”, señaló.

“Yo pertenecía –explica el escritor- a la línea frondizista no frigerista, sector sobre el que tuve una posición crítica. De hecho, me terminaron expulsando del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Igualmente valoro al actual ministro y a su abuelo, ya fallecido; en cambio, no coincido con Octavio Frigerio, el padre del actual funcionario, que terminó siendo justicialista y jefe de los Cascos Blancos en tiempos de (Carlos Saúl) Menem. Yo tenía una tendencia más cercana al radicalismo, pero no era ‘gorila’, porque ninguno lo era en ese momento allí”.

“La Argentina perdió una oportunidad. Esto lo conversé mucho con Frondizi cuando se encontraba preso en el Hotel Tunquelén, a pocos kilómetros de Bariloche. Estuve con él diez días en ese lugar”, amplió.

Con lo dicho, Sarramone se remonta a la década del 50’, en un contexto político muy difícil tras la caída de Juan Domingo Perón por un golpe militar, y valora que “el desarrollismo generó muchas expectativas. Tenía una serie de propuestas de base para la industria pesada, la integración nacional como paso previo a la integración regional. Su óptica era nacional y popular, términos que el kirchnerismo bastardeó”.

UNA TREINTENA DE LIBROS

Sarramone lleva escritos 32 libros que hacen eje en la inmigración. Algunos de ellos están traducidos a otros idiomas. “Beto” se graduó de abogado en 1960 en la Universidad Nacional de La Plata, y fue docente del Profesorado de Enseñanza Secundaria de Azul. Algunas de esa treintena de títulos son: “Historia de mi Chillar” (1992); “Catriel y los indios pampas de Buenos Aires” (1993); “Bearneses, gascones y otros franceses en La Pampa” (1994); “Los abuelos vascos en el Río de La Plata” (1995); “Los abuelos alemanes del Volga” (1998); “Los abuelos gallegos en América” (2002); “Cataluña y los Catalanes en El Plata” (2004); “El rey francés de la Araucanía y Patagonia” (2005); “Gitanos, historia, costumbres, misterio y rechazo” (2007); “Inmigrantes y criollos en el Bicentenario” (2009); y “Nuestros abuelos italianos” (2010).

Ha presentado sus libros y dictado conferencias en Francia, España, Chile, Uruguay y, por supuesto, en distintas ciudades de nuestro país.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *