EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Tiempo de festejos en La Criba por su décimo aniversario

El espacio cultural celebrará la fecha a lo grande y con la puesta en escena de siete obras de teatro. En este marco, el director de teatro y referente, Sergio Camarotte, destacó que este es un momento muy importante para la institución y para la cultura local.

La Criba celebra diez años de una rica propuesta artística y cultural. El director del espacio, Sergio Camarotte, dio cuenta de las actividades que organizaron para celebrar la permanencia del proyecto. 
FOTOS ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
La Criba celebra diez años de una rica propuesta artística y cultural. El director del espacio, Sergio Camarotte, dio cuenta de las actividades que organizaron para celebrar la permanencia del proyecto. FOTOS ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Diez años parece poco en la vida, pero cuando se mira todo lo que se ha realizado se cae en la cuenta de que es mucho tiempo. Eso le sucede a los integrantes de La Criba, un espacio cultural que ha sabido posicionarse en toda la región como una usina de arte.

El proyecto surgió en octubre del año 2006. A partir de entonces las propuestas en este lugar no se detuvieron. Por el contrario: crecieron y se multiplicaron desde el punto de vista de la diversidad. No hubo pausas en la creación y en la generación de momentos dedicados a la cultura y a gestionar espectáculos alternativos o independientes para que otro tipo de realizaciones llegue al público local.

De este modo, y pasando por dos direcciones diferentes, el ahora espacio de la calle Palmiro Bogliano 628 entre Necochea y Avenida 25 de Mayo se está preparando para tener en su escenario muchas propuestas que simbolizarán una gran fiesta de cumpleaños.

Por este motivo este medio dialogó con Sergio Camarotte, director de La Criba, quien en un principio contó que la palabra que define el estado de ánimo que tienen todos los integrantes del espacio es “euforia”. No sólo por llegar a la década de vida sino también por todas las cosas que están organizando para celebrar la permanencia.

“Se ha sumado mucha gente con ganas de trabajar”

El director teatral destacó que “en este tiempo se ha sumado mucha gente con muchas ganas de trabajar” no sólo desde lo de arriba del escenario sino “la necesidad de poner lindo el lugar, darle una vida distinta con más alegría de la que tiene”.

Este es un espacio más que conocido en nuestra ciudad “pero siempre vemos que hay gente que va por primera vez o que nunca ha estado”. Esta oportunidad especial sirve “para dejar de lado algunos prejuicios. Este es un lugar más que familiar que nace a partir de un taller de teatro y que los alumnos proponen crear un espacio para expresión”.

Lo bueno es que no se restringió solamente al teatro sino que amplió el panorama a lo largo de los años que “año a año se va modificando, ampliando y mejorando. Eso hace que el espacio vaya creciendo y que no quede sólo en las actividades de fin de semana sino que durante todos los días hay una serie de talleres más que interesantes para que todos participen”.

Distintas disciplinas musicales, fotografía, artes plásticas, teatro, entre otros, son los talleres que se brindan en el espacio que es totalmente independiente y sin fines de lucro. “Todas estas disciplinas se ven reflejadas durante el fin de semana también”, destacó Camarotte, y agregó que “en el espacio hay una gran diversidad en todas las actividades que realizamos”.

Además, llegar a esta cantidad de años también tiene su valor extra porque “somos un espacio independiente que no tiene ningún tipo de ayuda oficial; es todo producto de nuestro trabajo, que debe ser constante. Por eso tenemos que generar todo el tiempo, tener nuevos proyectos, nuevas ideas para lo que se viene”.

Ocio creativo

Para el próximo fin de semana, el espacio cultural está organizando una serie de actividades con siete obras de teatro que, según explicó Camarotte, se configuran “como el punto de partida de los festejos, porque consideramos que la institución cumple años durante todo el 2016”.

Este será tan sólo el inicio de una serie de actividades y de festejos para los próximos meses. “Algunas serán formales, otras más distendidas, pero la intención es celebrar que llegamos a este aniversario y que aún nos queda mucho por delante, las ganas de seguir trabajando crecen cada día”, agregó.

El referente del espacio admitió que desde su punto de vista vive este encuentro con una doble sensación: “por un lado con las ganas y la alegría de hacer este festival, y por el otro con mucha responsabilidad porque las siete obras las dirijo yo”. No obstante, ambas son totalmente “placenteras y me dan fuerzas para que salga todo lo más perfecto posible”.

Y si de algo sirve la experiencia de diez años de actividad “es para resolver contratiempos”, señaló. “A esta altura somos expertos en salir airosos de inconvenientes y la experiencia nos sirve de esto. Creo que La Criba cumple un rol importante dentro de la comunidad y me parece que todos tienen que sumarse y participar de los actos y actividades que vamos a realizar hasta fin de año”, explicó Camarotte.

Por último el entrevistado afirmó que “lo que nosotros fomentamos es el ocio creativo; por eso consideramos que no es perder el tiempo sino que es ganarlo cuando se trata de hacer una obra artística”.

EN TRES DÍAS, SIETE OBRAS DE TEATRO

12102016_25_obra

Según informó el propio Sergio Camarotte, el próximo viernes, a las 20 horas, se presentará “Una Tragedia Argentina” (foto), de Daniel Dalmaroni.

En esta oportunidad actúan Guillermina Andrade, Belén Harambillet, Emiliano Alderete, Jhoni Elichiri y Dario Sparaino.

Un drama contado a la manera de humor negro sobre un grupo de familias unido por profundos y extraños secretos a punto de ser revelados.

Ese mismo día se pondrá en escena “Nada es lo Que Parece”, de Adriana Arcos, con la actuación de Hilda Jaureguiberri, Marcelo Zavala y Sergio Camarotte.

Dos seres que se encuentran en una noche muy especial de festejo, y empiezan a compartir esos momentos únicos unidos por recuerdos, por una gran amor al cine argentino de los años 50, discusiones, anécdotas y muchas cosas más. Insólitos acontecimientos en una noche donde dos personas que no se conocen, sueñan con dejar su soledad. Así los dos, que ya pasaron la barrera de los 50, recuperan sus ilusiones y se dan cuenta de que nada terminó, que todo comienza ahora, que nada es lo que parece.

En próximas ediciones daremos cuenta del resto de las obras que se van a presentar en el marco de los festejos por el décimo aniversario de La Criba.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *