Tiempos complejos

A las lluvias mensuales se sumaron las turbulencias políticas y económicas. Se ofrecen menos terneros y sobresalen los vientres de Lafontaine. Mejoró la intención de sembrar trigo y cebaba. Subió el consumo interno y las exportaciones cárnicas. Liniers cerró firme.

Este jueves se vende la producción de Otoño de Los Tigres de Lafontaine en General La Madrid.


Subieron las exportaciones y el consumo interno de carnes.   


Por Gustavo Mandagarán
gmandagaran@diarioeltiempo.com.ar
Con sol y después de más de un mes de lluvias cerró la segunda semana del mes.
Al complejo escenario climático que limitó actividades ganaderas y que paralizó la trilla de la escasa gruesa, se sumó la turbulencia política y económica a nivel nacional. Se volvió a disparar el dólar y reaparecieron las incertidumbres típicas de las republiquetas.
En Argentina parece imposible que un gobierno garantice estabilidad y previsibilidad y como consecuencia sucumbieron los fantasmas de pasado con el lamentable síntoma de la inseguridad.
La fuerte presión impositiva, el costo de los combustibles; tarifas, servicios y el último Inmobiliario Rural y su Complementario sacudieron severamente a quienes todavía piensan que el pasado fue mucho peor.  Pero todo tiene un límite y ojalá se entienda desde las esferas oficiales. Con voracidad fiscal y sin estabilidad política y económica es imposible acompañar las metas oficiales y máxime cuando en plena devaluación el presidente Mauricio Macri designa unos 40 nuevos funcionarios de Estado.
Días de lluvia y pocos negocios     
El mal clima que acompañó a nuestra zona e impidió operaciones y actividades agropecuarias. Levantar los pobres rindes de la gruesa es la tarea que preocupa a los chacareros sobrados de humedad y bajos resultados. Por otro lado desde H. J. Navas y Cía., indicaron que mejoró la intención de hacer fina “Se incrementan las expectativas de siembra de cebada y trigo. Se estima un crecimiento del 20 % del área destinada a estos cereales de invierno”. Afirmaron recientemente.
Las lluvias limitaron movimientos de haciendas y prácticamente no hubo remates. Esta semana se reanudaría la actividad con menos ofertas en Azul, Cacharí y general Alvear. Todo indica que ya se vendieron la mayoría de los terneros y que se trabajará con menos haciendas en los corrales.
La última operatoria se observó en general Alvear donde se trasladaron las mejoras observadas en el Mercado de Liniers. Se recuperaron valores con terneros ubicados entre $6500/8.300.
También se vendieron 600 vientres en Benito Juárez y allí la plaza llevó todo pero con moderación. Pagaron hasta $16.700 por vacas preñadas nuevas con 30/60/90 días de plazo y con menos interés llevaron vaquillonas en $12.000/16.100.
Vientres de Lafontaine; Don Benjamín en Tapalqué y reproductores en Rauch  
Este jueves se vende la producción de otoño de Los Tigres de Lafontaine en General La Madrid. Se trata de una venta tradicional y para este año se sumaron 1.200 vientres con parición primavera
La última venta de la cabaña en el sudoeste dejó un tope de $16.900  por vaquillonas preñadas y hasta 16.000 por las vacas nuevas. Después de las lluvias y con los campos recuperados, en general,  habrá que observar cuál es el comportamiento de la demanda que siempre llevó toda la oferta en el remate que efectúa Casa Lago.
Por otra parte y tal como lo adelantáramos en otras ediciones, se confirmó el remate de la cabaña Don Benjamín en Tapalqué.
La empresa originaria de la zona de Saldungaray, sur de Buenos Aires, es reconocida a nivel nacional y junto a Néstor I. Goenaga y Cía., ofrecerán 560 Angus y Polled Hereford, el viernes 8 de junio, en la Sociedad Rural de Tapalqué.
Se trata de una plaza donde no se realizan ventas de reproductores en otoño y para esta oportunidad sumarán animales de Pedigree y Controlados de las principales razas. En total anunciaron la subasta de 500 vientres y 60 toros.
Otra de las operatorias de otoño se observará el martes 22 en Rauch donde Hourcade, Albelo y Cía., ofrecerá Angus de Giusti y pampas de los Monjes Trapenses.
La cabaña que lidera Alfredo Giusti ofrecerá un centenar de vacas paridas y preñadas y 20 toros para vaquillonas mientras que la cabaña azuleña participará con una decena de toros Puros Registrados.
Más consumo y exportaciones    
Un reciente informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina indicó que mejoraron los indicadores de consumo interno y exportaciones vacunas “El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 57,8 kg/año en abril de 2018, considerando el promedio móvil de los últimos 12 meses. En términos interanuales este guarismo verificó una suba de 3,3%”. Indicaron.
En el mismo documento destacaron la suba de exportaciones y afirmaron  que son superiores a los últimos años. “En marzo de 2018 se exportaron 26.800 toneladas peso producto de carne vacuna, volumen que resultó 53,3% superior al registrado en marzo de 2017. En enero habían exhibido un crecimiento de 93,4% y en febrero habían hecho lo propio en 70,4%. De esta manera, en el primer trimestre del año el volumen de carne vacuna vendido en el exterior creció 69,9% con relación a enero-marzo de 2017. Los embarques de carne vacuna fueron los más elevados de los últimos nueve años”.
Liniers cerró firme    
Con interés y topes para vacas y terneros cerró la última rueda en el Ente concentrador  de Haciendas. “La última rueda de operaciones de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló ayer con una oferta de 8023 vacunos, que completaron una entrada semanal de 28.977 animales. Con una demanda abastecida, los precios se mantuvieron en los niveles de la jornada del miércoles y solo se distinguió con valores destacados a los mejores lotes de las haciendas chicas de consumo”, puntualizaron en La Nación.
Los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo $34,36 y el Valor de Arrendamientos $35,34.

Números sostenidos y mejoras para vacas y terneros en Liniers.


 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *