PANORAMA GANADERO

Tiempos de lluvias, conflictos y muchos terneros

La Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero con importantes cabañas y vientres en la 14° edición. El ingeniero Mauricio Groppo jurará los Destetes Angus en Azul. Las vaquillonas de Mario Málaga y flia., que se impusieron por estado y calidad en la feria local.
<
>
La Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero con importantes cabañas y vientres en la 14° edición.

Las precipitaciones superaron los 100 milímetros en varios puntos del partido y complicaron otras localidades. Protestas y paros gremiales. Los grandes remates. Mauricio Groppo jurará los Angus en Azul. La Fiesta del Chacarero y el 25° aniversario de Hugo R. Arístegui. Se afirmó la hacienda gorda.

Por Gustavo Mandagarán 

Después de las abundantes precipitaciones, el sol de marzo le pone brillo a los humedecidos campos luego de las lluvias que rondaron los 100 milímetros, en la cuenca alta y baja del partido. La mitad se registró en Azul centro. No viene mal después de tanta seca y un verano para olvidar pero muy cerca del partido se observan desbordes, caminos cortados e intransitables en Tapalqué, Saladillo y General Alvear.

Las cuestiones políticas y gremiales comenzaron a incidir en el proceso productivo del país y la revuelta en H. J. Navas y Cía., dejó en claro que Azul no es una isla. Se está jugando con fuego y nadie sabe cómo terminará la película. La movida se efectuó en una de las principales empresas de Azul y con mayor ocupación de mano de obra directa e indirecta. Además, recientemente, la firma liderada por Gustavo Del Curto reabrió el molino harinero y ocupó unas 20 personas.

Nadie se opone a la defensa de los trabajadores y reclamos, al imperio de la ley y los derechos laborales. Pero resulta imposible e inentendible país de cortes, paros y aprietes. Lo negativo es el método. La Argentina está llena de pobres y no puede darse el lujo de parar porque debe convertirse en el gran proveedor de carnes y granos con empresarios y sindicalistas democráticos. Capaces de dirimir y discutir diferencias sin paralizar y para el beneficio del país. Ni blanco, ni negro. En conjunto como en las épocas de la 125 donde dueños y empleados le ganaron al autoritarismo y la soberbia.

 

Rumbo a lo mejor y con más de 20 mil vacunos  

Para los amantes de la ganadería comienza una de las mejores semanas del año. Los destetes estarán en los corrales y todo indica que más de 20 mil se encerrarán en las ferias de Azul, Cacharí y Las Flores.

Los terneros no están como el año pasado. Las madres sufrieron el impacto de la seca y varios conjuntos observarán diferencias. De todas maneras, la cuenca productiva siguió en punta y manos de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires disputarán los mejores destetes. La gran oferta de los Angus estará en los corrales de la Sociedad Rural de Azul con la venta de Néstor I. Goenaga y Ganadera Azul donde varios compradores siguen determinadas marcas y reiteran sus ofrecimientos. Hacen hincapié en el rendimiento final de los animales y ocasionalmente elevan los números al momento de las compras.

Arvama SA., la firma que administra Enrique Adrogué descargará unos 1.000 terneros y será la mayor consignación del encierre.

Como todos los años, antes del remate, se consagrarán los mejores animales y para esta oportunidad confirmó su presencia Mauricio Groppo. El cordobés tiene vasta experiencia en diferentes certámenes y juró la última Angus en la Exposición de Palermo en la Sociedad Rural Argentina.

En la línea de las grandes ofertas de la nueva zafra, unos 2.500 ejemplares se ofrecerán en el remate aniversario de Hugo R Arístegui y Cía., donde una cantidad de invitados, consignatarios, cámaras del sector y autoridades participarán del almuerzo por los 25 años de la casa.

El mismo día en Azul, Adolfo Koerner y Cía., encerrará lotes destacados en su venta mensual. Chillar tendrá La Fiesta del Chacarero donde Wallace Hnos., ofrecerá distintos conjuntos de vientres destacándose futuras madres de Los Cerritos, Lomas Pampas y Campoamor Hnos. Se trata de una de los principales eventos de la ciudad donde una cantidad expositores y firmas ratificarán el potencial del campo en la 14° edición del también encuentro ganadero.

El cierre de la excepcional semana se observará en Las Flores con 8 mil vacunos en Las Estrellas del Destete que rematará el 18 de marzo Sáenz Valiente Bullrrch y Cía.

—-

Se afirmaron los números en la feria local    

Una de las pocas operaciones semanales se efectuó en la Sociedad Rural de Azul con haciendas a la balanza. Trabajó Néstor I. Goenaga y Cía., con animales al kilo y la demanda privilegió vaquillonas pampas de Mario Málaga y familia. Se trató de un lote de 31 ejemplares con 363/396Kg que llegaron a $30,10.

En la venta liderada por Juan Ignacio Goenaga hubo subas para las vacas inferiores y se afianzaron los precios en el resto de las categorías.

Novillitos $30,70/31,10; novillos $24,90/29,20; vaquillonas $24,20/30,10; vacas buenas $19,00/22,00; manufactura $16,80/18,00; conserva $10,60/15,30 y los toros $16,30/20,00.

—-

En Liniers, lo mejor del 2017  

Con subas de $ 2 por kilo respecto del miércoles para los precios de los novillos y de los novillitos, y de $ 1 para los terneros y para las vaquillonas concluyó la mejor semana de 2017 para las cotizaciones de las distintas categorías y clasificaciones vacunas expuestas en el Mercado de Liniers, donde la entrada fue 6038 cabezas. La tónica alcista fue la consecuencia directa de la competencia entablada desde el inicio de las subastas por los representantes del abasto y de la industria para cubrir, siquiera parcialmente, sus faenas inmediatas.

Los indicadores semanales reflejaron las mejoras y ubicaron el Índice Novillo $29,64 y el Valor de Arrendamientos $32,25.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *