EL DEBATE SE HARÁ A PUERTAS CERRADAS

Tiene fecha confirmada el juicio a un menor procesado por un crimen

El adolescente, de 17 años, está privado de la libertad en el Instituto Lugones. Comenzará a ser juzgado el 7 de mayo próximo, cuando se cumpla exactamente un año de un cruento asesinato que se le imputa en carácter de coautor y sucedió en esta ciudad. A él y a un mayor de edad que también está preso les atribuyen haber matado a un joven. La víctima había sido agredida con fines de robo. Después, cuando estaba inconsciente, su cuerpo fue colocado sobre las vías, donde al menos un tren lo pasó por encima.

Los dos acusados del asesinato de un joven en las vías habían sido detenidos en junio del año pasado. Al menor imputado comenzarán a juzgarlo en mayo próximo.
ARCHIVO/EL TIEMPO

Un menor azuleño comenzará a ser juzgado en mayo próximo por un asesinato ocurrido el año pasado en esta ciudad, crimen donde también figura como imputado un mayor de edad.

La víctima de aquel homicidio fue un joven. Después de que había sido golpeado con fines de robo y quedara en estado inconsciente, su cuerpo fue colocado sobre las vías, lugar donde al menos un tren lo pasó por encima.

En mayo del año pasado su cadáver había sido hallado seccionado en dos partes en cercanías a las vías.

En un principio se creyó que se había suicidado o que había resultado víctima de un accidente. Pero con el paso de los días, diferentes versiones orientaron las pesquisas hacia un crimen por el que al mes siguiente fueron detenidos los ahora acusados de haber cometido ese hecho.

Voceros judiciales confirmaron a EL TIEMPO que el menor comenzará a ser juzgado el próximo 7 de mayo, en el marco de un debate que -exactamente a un año de ocurrido el homicidio- tendrá como escenario el Palacio de Justicia de esta ciudad y se llevará a cabo a través del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Teniendo en cuenta el ilícito que le atribuyen al adolescente, que está privado de la libertad en el Instituto Lugones, en lo que será ese juicio oral intervendrá un Tribunal.

Los jueces que participarán en el debate serán Luis Surget, Aída Lhez y Marcos Milano. El primero de los magistrados mencionados es actualmente Juez de Sentencias en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul.

Sobre la base de la cantidad de testigos que las partes contemplan citar, las audiencias se extenderán en principio durante tres días y se llevarán a cabo, dado que el imputado es menor de edad, a puertas cerradas.

Cruento asesinato

La víctima del asesinato que se convertirá a partir de mayo próximo en materia de un juicio a uno de los acusados, en este caso el menor de edad, tenía 25 años y se llamaba Carlos Emmanuel Ruocolo.

El domingo 7 de mayo, en horas de la mañana, su cuerpo fue encontrado seccionado en dos partes en cercanías al cruce de las vías con la calle Malére de esta ciudad, luego de que al menos un tren lo había pasado por encima.

Los ocupantes de la locomotora de un carguero que circulaba por ese sector fueron quienes advirtieron dos bultos que en principio se creyó que eran bolsas de residuos, aunque posteriormente se determinó que se trataba del cadáver de un varón.

Las primeras actuaciones judiciales en torno al hallazgo del cuerpo se hicieron desde la UFI 6 con sede en los Tribunales de Azul, fiscalía que en ese entonces estaba a cargo de Guillermo Vaticano.

Días después a que el cuerpo fuera identificado, los investigadores ya comenzaron a orientar la pesquisa hacia un homicidio, contando para eso con declaraciones de diferentes testigos y también sobre la base de otras pruebas incorporadas a ese sumario penal que se estaba sustanciando.

En ese contexto, se reconstruyeron las últimas horas con vida del joven. Y de esa forma pudo saberse que la noche anterior a que su cuerpo fuera hallado había salido con quienes ahora están acusados de haberlo matado, jóvenes a los que conocía del barrio donde todos se domiciliaban.

El viernes 2 de junio del año pasado se realizaron varios allanamientos en Villa Piazza Norte. Ya para ese entonces estaban identificados como los presuntos autores de cometer el crimen el menor que comenzará a ser juzgado en mayo próximo y un mayor de edad.

Esas identificaciones de los probables homicidas habían derivado en que la causa iniciada por la muerte de Ruocolo continuara instruyéndose desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a través de la fiscalía que está a cargo de Mariela Viceconte.

Esa funcionaria judicial fue quien solicitó, además de los allanamientos en los domicilios de los encausados, las detenciones para ambos.

Las medidas cautelares fueron avaladas por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías número 2 departamental que intervino también en esta causa penal.

Desde ese día ambos encausados están presos. El mayor había sido identificado como Juan Pablo Castro, alias “Pauli” y de 22 años de edad.

En tanto, el adolescente coimputado que comenzará a ser juzgado en mayo próximo tiene 17 años.

Como un homicidio calificado por alevosía y criminis causa, en concurso ideal -a lo que en el caso de Castro se le agrega como otra agravante la participación en lo sucedido de un menor de edad- está calificada esa causa penal por la que uno de los imputados comenzará a ser juzgado dentro de dos meses.

Cuando la fiscal Viceconte solicitó las detenciones para ambos acusados, en la reconstrucción que de lo sucedido hiciera había afirmado que, en las primeras horas de aquel domingo 7 de mayo del año pasado, los tres jóvenes regresaban caminando a sus casas y que al llegar a la zona de las vías se produjo una pelea donde los imputados quisieron robarle a la víctima unas pastillas que tenía.

En esas circunstancias, Ruocolo fue agredido por uno de ellos. Según versiones de testigos, le fue arrojado un pedazo de baldosa o un adoquín que impactó en su cabeza y lo dejó inconsciente.

Posteriormente, Castro y el menor sustrajeron las pastillas que la víctima tenía guardadas en uno de los bolsillos de las ropas que llevaba puestas. Y después, mientras el joven estaba inconsciente, colocaron su cuerpo sobre las vías “con la intención de matarlo cuando un tren lo pasara por arriba”, algo que finalmente sucedió.

El dato

Los tiempos procesales son más cortos en el ámbito del Fuero de Menores si se los compara con lo que sucede con los mayores. En ese contexto, mientras que el menor coimputado por este crimen comenzará a ser juzgado en mayo próximo, todavía no tiene fecha confirmada el debate al que será sometido Castro, el otro acusado y mayor de edad. Según fuentes judiciales señalaron, el juez Barberena ya dio lugar a la requisitoria de elevación a juicio de la causa para él, pedido que tiempo atrás fuera formulado desde la UFI 6 que ahora está a cargo de la fiscal Karina Gennuso. De quedar confirmada esa elevación a juicio, restará determinarse a través de qué Tribunal ese sumario se convertirá en materia de un debate. Teniendo en cuenta el tipo de delito que se le imputa al acusado, en un principio ese proceso se realizará con la intervención de un jurado popular.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *