“Tiene un poco de todo y es el ojo de quien lee quien determina creer o no lo que está leyendo”

Así lo anticipó el escritor olavarriense y autor sobre su novela “Arde La Colmena”. Una obra sobre el recital del Indio que hace un año se presentó en la vecina ciudad ofreciendo un show que no terminó del todo bien. El libro se dará a conocer el 18 de marzo en La Criba.

Sergio Sarachu es olavarriense y ha pasado muchos años en Neuquén, tiene treinta años de ejercicio del periodismo y ha publicado cuatro libros de poesía y una novela reciente. Ahora, publicó “Arde la colmena”.


El recital que el Indio Solari y su banda diera en Olavarría hace un año es la trama central de una novela que su autor presentará en Azul el próximo domingo 18 de marzo. La obra, titulada “Arde La Colmena” relata “todos los pormenores de los que fueron los meses previos, la negociación entre el Municipio y los productores, lo que sucedió en el recital y la semana posterior”, adelantó el escritor Sergio Sarachu.
La novela comienza con la frase “cuando salió al escenario los muertos esperaban ansiosos”, lo que “quiere decir –indicó el autor- que previamente ya se veía que una serie de factores confluían para que toda la movilización y el show no terminaran bien. El propio Indio Solari alertó sobre esto en los días previos”. En el libro se analizan críticamente la elección del lugar para hacer el recital, la improvisación e inexperiencia por parte del elenco municipal “y un peligroso combo de consumo de drogas y alcohol en forma masiva” que “arruinó lo que se esperaba fuera una fiesta histórica”.
Sarachu es olavarriense y ha pasado muchos años en Neuquén, tiene treinta años de ejercicio del periodismo y ha publicado cuatro libros de poesía y una novela reciente. “Luego de la experiencia de la novela ´Un hijo de tres madres` –sobre la búsqueda de los orígenes de un olavarriense-, nuevamente asumí el desafío de unir la poesía, la investigación periodística y la ficción para abordar un acontecimiento que sacudió a nuestra región y buena parte del país”, señaló.

La trama central de “Arde la colmena” consiste en el recital que el Indio Solari y su banda diera en Olavarría. ARCHIVO EL TIEMPO


EL TIEMPO dialogó con Sarachu quien contó aspectos de esta novela cuya primera presentación será en Olavarría el 11 de marzo cuando se cumple un año del show que conmocionó a la ciudad y al país. ¿El punto de encuentro?: El barrio ubicado frente al predio de La Colmena que fue el epicentro de la llamada “misa ricotera” y por sus calles pasaron alrededor de 300 mil personas.
Además, según anticipó su autor, la madre de la protagonista vive allí y en ese entorno se desarrollan las escenas más estremecedoras del relato.
Sobre Sara, la protagonista
-¿Cómo construyó el relato de lo que sucedió antes, durante y después del recital?
-Ya desde el anuncio del show, a fines de noviembre, comencé a tener información muy íntima de cómo se desarrollaban las negociaciones entre los productores y el Intendente de la ciudad. Y la fui archivando en algún lado, como hacemos los periodistas cuando vamos teniendo datos jugosos sobre algún tema importante. Cuando pasó lo que pasó y mientras hacía presentaciones de “Un hijo de tres madres”, empecé a sentir ese cosquilleo típico de quien tiene mucho para decir, pero hay que encontrarle la forma.
-¿Ahí surge la estructura de la novela?
-Claro, necesitaba un personaje que fuera contando esos pormenores, que diera a conocer toda esa investigación periodística. Entonces nació la protagonista, Sara, que es fanática del Indio Solari, que trabaja en la limpieza del despacho del Intendente y en el hotel donde luego se alojó el artista y su banda. Sara tiene a su mamá que vive frente a La Colmena y una amiga de hace muchos años, con quien tuvo una relación amorosa, y es periodista de un portal de noticias de Olavarría. Ellas empiezan a ser protagonistas del armado del show (por sus trabajos y su pasión musical) y se convierten en el eje del relato literario.
-¿Es todo ficción o hay situaciones reales?
-Es una ficción, basada en hechos reales. Es decir: no se puede tomar a “Arde La Colmena” como un documento sobre lo que fue el recital, pero tampoco como una ficción de punta a punta. Tiene un poco de todo y es el ojo de quien lee quien determina creer o no lo que está leyendo. Para hacer confluir la poesía, el periodismo y la narrativa, elaboré el relato con capítulos cortos y atrapantes, en muchos casos con descripciones, con diálogos, con imágenes impactantes. Y para ello me nutrí de muchos testimonios, especialmente de quienes tuvieron mucho que ver con la movida. Por ejemplo, en varias reuniones muy importantes participaron varias personas y yo pude tener el testimonio de tres o cuatro de ellas, esos relatos individuales me permitieron reconstruir casi al detalle lo que allí se habló. Y eso hice.
Tres ciudades en una
La presentación del Indio Solari hace un año en Olavarría significó una masiva movilización no sólo en esa ciudad sino en toda la región. Desde varios meses antes se encontraban reservadas casi la totalidad de las plazas hoteleras de esta ciudad, Tandil y Bolívar, por nombrar sólo las ciudades más cercanas. Pero además, en las horas previas al recital, por las rutas del centro de la Provincia de Buenos Aires circularon cientos de miles de vehículos que iban o volvían del recital.
En la semana previa, Olavarría fue viendo llegar miles de personas que venían deseosas de lo que llaman la “misa ricotera”, una confluencia cultural que hace eje en la música del Indio Solari, pero que agrega otros condimentos especiales de una fiesta masiva. En el libro se analiza este fenómeno de cientos de miles de personas confluyendo a un recital del Indio Solari que -hasta marzo del año pasado- no había terminado en tragedia.
“Yo creo que cualquier ciudad como las nuestras colapsa si de pronto la invade una población de dos o tres veces la que tiene. Tres ciudades en una sola hace que colapse todo”, indicó Sarachu. El agravante, según el escritor, es que “doscientas o trescientas mil personas tuvieron que cruzar toda la ciudad para llegar y luego salir del predio del recital, recorriendo como mínimo cinco kilómetros. Ese ingreso y sobre todo la salida, fueron caóticos y desesperantes. Y fue un milagro que no hubiera más víctimas fatales”, agregó.
En Azul
Como se mencionó anteriormente el libro se presentará al cumplirse un año en la ciudad de Olavarría y el domingo 18 de marzo llegará a Azul, a partir de las 18.30 en el Centro Cultural La Criba. Allí se incluirá una muestra de fotos de Alejandro Casamayou –autor de la foto de tapa del libro-, un video realizado especialmente y la presentación de “Arde La Colmena”, a cargo de su autor. Además, acompañarán esta presentación los músicos Turco Chiodi y Eduardo Chino Correa, que cerrarán el evento.
Esta actividad tendrá entrada libre y gratuita, habrá un servicio de cantina y la venta de ejemplares de la novela.
Después de Azul continuarán las presentaciones en Tandil, Neuquén, General Roca, La Plata y Buenos Aires.

La novela se dará a conocer primero en Olavarría, después en Azul el 18 de marzo en La Criba.


 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *