AYER PRESENTARON UN INFORME

“Todo lo que es tributario es el mayor problema que enfrentan los comerciantes”

Lo informó la titular del área de Producción y Empleo municipal, Paula Canevello, al difundir los datos que arrojó un relevamiento que realizaron sobre el comercio local.

En gran porcentaje los comerciantes de Azul no accede a comprar máquinas de última generación por los costos. ARCHIVO/EL TIEMPO/ NACHO CORREA

Desde la dirección de Producción y Empleo municipal del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) comenzaron a realizar a principios de este año, más precisamente en el mes de abril, un relevamiento comercial, una especie de censo, y ayer en conferencia de prensa la titular del área, Paula Canevello y Juan Pablo Buigues, del instituto,  informaron los resultados y los alcances que tuvo.

En principio, Canevello explicó que este estudio se impulsó ante la preocupación que había surgido en la opinión pública por una serie de cierre de comercios que se había producido en ese momento.

Más allá de esa coyuntura, destacó también que tuvo por objetivo tener un diagnóstico de la realidad local comercial.

En tercer lugar, “fue una forma de acercarnos a los vecinos y poder llevarles las herramientas que existen frente a las necesidades y problemáticas que tienen”, señaló la funcionaria.

La directora de Producción y Empleo, Paula Canevello y Juan Pablo Buigues del IPPA hablaron de la situación del comercio local en conferencia de prensa. JOSE BERGER

Datos que arrojó 

Se encuestaron a aproximadamente 800 comercios, de los cuales más de 600 son dedicados a la venta de bienes y los restantes son prestadores de servicios.

Al hacer un análisis de la información, detectaron que mayormente tienen una antigüedad de entre 5 y 15 años.

Si bien los comercios que venden bienes no cuentan con maquinarias, sí los que prestan servicios, que son alrededor de 152 comercios.

De este grupo, el 65 por ciento posee un equipamiento moderno, de los cuales sólo un 10 por ciento tiene maquinaria de punta.

En gran porcentaje los comerciantes de Azul no accede a comprar máquinas de última generación por los costos.

Los aspectos tributarios 

Canevello subrayó que “claramente el tema de los impuestos y tasas, en realidad lo que es impositivo tributario es el mayor problema que enfrentan los comerciantes”.

En su opinión, se tomaron medidas en este sentido desde el Ejecutivo, las cuales se vieron reflejadas en la reciente aprobación de las ordenanzas impositiva y fiscal.

La directora de Producción y Empleo apuntó que “hay un incentivo hacia ciertos sectores, sobre todo de la industria, que redunda en un movimiento y la circulación en la economía local, y en el comercio eso se va reflejado”.

El comercio y el empleo 

Respecto de la vinculación del comercio con el empleo, la funcionaria comunal informó ayer que “nos encontramos que en 2014, 2015 y 2016 ha ido creciendo”.

Precisó que en 2016 y lo que va del 2017 se abrieron en toda la ciudad 120 comercios, aunque aclaró que “pueden haber cerrado y vuelto a abrir”.

Advirtió no obstante que en los últimos meses ha habido una baja en el empleo, pero que “está siendo revertida” esa tendencia.

Acceso a planes 

Asimismo se detectó falta de conocimiento de parte de los comerciantes de los programas existentes para financiamiento y empleo y que los representantes de este sector no ven al Estado como un facilitador, al contrario.

Por esto último, Canevello remarcó que “desde el Ejecutivo debemos profundizar la promoción de los programas de financiamiento y de apoyo al empleo que existen tanto a nivel nacional y provincial, ya que hay un desconocimiento muy grande de estos programas que generan muchos beneficios y podrían ser utilizados por varios comerciantes y emprendedores”.

EL DATO

Para este estudio se tomó como referencia un relevamiento del IPPA de 2014 donde surgió que el 60 por ciento de la economía local, el perfil local, es comercial.

LA CONTAMINACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

Otros de los temas que evaluó este estudio sobre el comercio local fue el medio ambiente y los niveles de contaminación y arrojó que la gran mayoría opina que es bajo, o medio.

Sobre este punto también se les consultó por la separación de residuos y determinó que la mitad lo hace y la otra mitad de los comerciantes no.

Por eso, Juan Pablo Buigues, miembro del IPPA y parte del equipo que estuvo a cargo de este estudio, estimó que “falta una campaña como para que la gente se concientice, lo que nos ahorrarían muchos problemas ambientales”.

Al respecto, comentó también que “los comerciantes  permitirían  la instalaciones de cestos para la separación de los residuos”.

ALGUNAS CUESTIONES METODOLÓGICAS

Se hizo un formulario que los comerciantes debieron responder especificando el rubro del local, problemáticas, inversiones, financiamiento, las maquinarias, medio ambiente y el mercado laboral.

Para hacerlo se dividió la ciudad en sectores: micro y macro centro, sector comprendido por avenidas Cáneva, Perón, Mitre y  Costanera; Villa Piazza Norte, Centro y Sur; toda la zona de 25 de Mayo hacia Mújica; y el sector de Perón hacia Urioste.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *