PARA TENER EN CUENTA 

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones generales

Las respuestas a las dudas más frecuentes del votante de cara a los comicios legislativos de mañana.

En estos comicios se votan tres senadores y 35 diputados nacionales. También se eligen diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares
Mañana se realizarán las elecciones generales legislativas.  ARCHIVO/EL TIEMPO/ Las elecciones se  desarrollarán mañana en todo el país, entre las 8 a 18 horas.  Se puede verificar el establecimiento de votación, el N° de mesa y el Nº de orden, y el ejemplar del documento ingresando a www.padron.gob.ar.
<
>
Las elecciones se desarrollarán mañana en todo el país, entre las 8 a 18 horas. Se puede verificar el establecimiento de votación, el N° de mesa y el Nº de orden, y el ejemplar del documento ingresando a www.padron.gob.ar.

– ¿Qué se elige en las Elecciones 2017?

En estas elecciones, los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires votan 3 senadores y 35 diputados nacionales. También se eligen diputados y senadores provinciales.

En Azul se elegirán 9 concejales y 3 consejeros escolares; 3 senadores provinciales; 35 diputados nacionales, y 3 senadores nacionales.

 – ¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones generales?

Se llevan a cabo mañana -22 de octubre- en todo el país, entre las 8 a 18 horas.  Se puede verificar el establecimiento de votación, el N° de mesa de votación, el Nº de orden y el ejemplar del documento ingresando a www.padron.gob.ar, llamando al 0800-999-7237 o enviando un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO, ESPACIO, número de Documento, ESPACIO, M para masculino o F para femenino.

– ¿Quiénes son considerados electores?

Son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18 años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente. Es elector quien está incluido en el registro electoral.

– ¿Es obligatorio votar a los 16 años?

– Sí. Sin embargo, si tiene entre 16 o 17 años y no concurre a votar, no va a formar parte del Registro Nacional de Infractores.

– Si tiene 15 años y cumple 16 años el 22 de octubre, ¿puede votar en las elecciones?

Sí, porque quienes cumplan los 16 años hasta el 22 de octubre de 2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Hay que tener en cuenta que para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de DNI antes del 25 de abril de 2017.

– ¿Con qué documento puede votar?

– Se puede votar con todas las versiones del documento, siempre y cuando sea con el que se figura en el padrón electoral: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Libreta Verde, Libreta Celeste, DNI Tarjeta de la Libreta Celeste y Nuevo DNI digital.

– ¿Cómo es la constancia de emisión del voto?

– El presidente de mesa entregará, luego de emitido el voto, una constancia de emisión del sufragio en la que constarán los datos del sufragante y la firma de la autoridad de mesa. Dicha constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el votante firme el padrón, el presidente firmará el troquel, lo desprenderá y lo entregará junto con el documento al ciudadano, que debe retirarse del lugar con ese comprobante.

– ¿Es obligatorio votar en las elecciones generales?

Sí, las elecciones generales son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón. En caso que no asistas el día de la elección, la inasistencia debe justificarse por: enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica. Hay un plazo de 60 días de celebrada la elección para presentar los respectivos certificados ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente.

No asistencia a la votación  

– ¿Qué sucede si no puede asistir al establecimiento el día de la votación?

– Si tiene entre 18 y 70 años y no asiste a votar el día de la elección debe justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones. Las razones son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada que le hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica (500 kilómetros del lugar donde vota).

– Si está enfermo y no puede ir a votar, ¿qué trámite tiene que hacer?

Si padece una enfermedad que le impide asistir al acto electoral debe justificarlo el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos, por médicos particulares.

Los profesionales están obligados a responder el día de los comicios a su requerimiento como elector enfermo o imposibilitado. El médico debe concurrir a su domicilio para verificar tales circunstancias y entregarte el certificado correspondiente.

Se debe presentar el certificado, dentro de los 60 días de celebrada la elección, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponde.

– ¿Qué hay que hacer si está a más de 500 km. de su lugar de votación?

– Debe concurrir con su DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre, y allí tiene que pedir una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.

Debe recordar presentar su certificado, dentro de los 60 días de celebrada la elección, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponde.

– Si reside en el exterior, ¿Debe que votar?

Los ciudadanos argentinos residentes en el exterior no tienen obligación de votar. Sin embargo, si reside en el exterior y quiere ejercer su derecho al sufragio, tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener asentado en su documento de identidad, el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente.

– Estar en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional.

– No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por el artículo 3º del Código Electoral Nacional y sus modificatorias.

– Como residente extranjero, ¿puede votar en las próximas elecciones?

– No, ya que como residente extranjero no se puede votar en las elecciones para elegir cargos nacionales (diputados y senadores nacionales). Sin embargo, podrás ejercer el voto para cargos provinciales o municipales, en aquellas provincias cuya legislación tenga previsto el voto de residentes extranjeros.

En estos casos, para poder votar, deberá contar con su DNI y haber sido admitido en calidad de “residente permanente” (conforme lo previsto en la Ley Nacional de Migraciones, Ley Nº 25.871).

Los residentes extranjeros no estarán obligados a votar sino que, en caso de querer hacerlo, deben empadronarse en un registro especial habilitado a tal efecto. Dado que el Registro de Electores Extranjeros Residentes en Argentina es administrado por la Justicia Electoral provincial, consulte la modalidad de empadronamiento en su provincia de residencia.

Voto asistido, firma y ausencia en el padrón    

– ¿Qué es el voto asistido?

Si presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, puede solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de su confianza, quien deberá acreditar su identidad.

– ¿Qué debe hacer si presenta algún inconveniente para la firma del padrón?

En el caso de que tenga alguna dificultad para la firma en el padrón, la autoridad de mesa debe preguntarle si necesita ayuda y de qué modo puede facilitarle el proceso. Si no pudiera o supiera firmar, la autoridad de mesa deberá asentar la suya en su reemplazo y dejar constancia de esta circunstancia en el espacio de observaciones del padrón.

– ¿Puede entrar al cuarto oscuro acompañado de un perro de asistencia?

Sí, se deberá permitir el ingreso al cuarto oscuro y la permanencia junto a él.

– Si no aparece en el padrón, ¿puede ser incluido el día de la elección?

No. Solamente va a poder votar en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figure inscripto.

Categorías de los cargos a elegir

– ¿Se puede emitir el voto solamente para una de las categorías de los cargos a elegir?

Sí, y se considerará voto en blanco para las categorías restantes.

– ¿Qué pasa si se pierde el troquel que sirve como constancia de emisión de voto?

Si votó y perdió la constancia de emisión de voto y figura en el Registro de Infractores al deber de votar, tiene que reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de mesa donde votó. Este reclamo puede realizarse en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que le corresponde.

Si no figura en el Registro de Infractores al Deber de Votar aunque haya perdido la constancia de emisión de voto, no deberá hacer ningún trámite.

– Al emitir su voto, ¿tiene que elegir obligatoriamente la misma boleta para todas las categorías?

No. Va a poder elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de un misma agrupación política como de agrupaciones diferentes para la elección PASO. Lo que no debe hacer es elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, ya que dicho voto será computado nulo.

– ¿Qué hay que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no está/n la/s boleta/s de tu preferencia en el cuarto oscuro, tiene que avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser tu elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, podrá votar en el Cuarto Oscuro Complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

Venta de bebidas alcohólicas, espectáculos y voto en tránsito 

– ¿Desde qué hora y hasta qué hora está prohibido vender bebidas alcohólicas?

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral.

– ¿Se permiten los espectáculos el día de la elección?

No. Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reunión pública que no se refieran al acto electoral, están prohibidas durante su desarrollo y hasta tres (3) horas después de finalizado el mismo.

– ¿Se puede votar si va a estar en otro país en la fecha de las elecciones generales?

No, ya que la legislación no prevé el voto en tránsito. No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, debe justificar su inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se le extienda el certificado correspondiente.

Si no pudo presentarse ante una representación diplomática, cuando regrese a la Argentina podrá realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de su distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección.

En todos los casos, deberá presentarse con su documento cívico y con los elementos que comprueben que se hallaba fuera del país el día de los comicios. Para ello, será suficiente contar con la constancia de salida/ingreso sellada en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algún país limítrofe).

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ EXCEPTUADO DE ASISTIR A VOTAR?

En los siguientes casos los electores quedan exentos de la obligación de votar:

– Si el día de los comicios se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tiene que votar.

– Si está enfermo o imposibilitado por fuerza mayor -suficientemente comprobada- que le impida asistir al establecimiento de votación.

– Si es parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de sus funciones, está impedido de asistir a votar.

– Si es juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tiene que asistir a su oficina y mantenerla abierta durante los comicios.

SI NO VOTÓ EN LAS PASO, ¿PUEDE VOTAR EN LAS GENERALES?

Sí. Si figura en el padrón electoral y no votó en las PASO, tiene el derecho y la obligación de realizarlo en las Elecciones Generales de mañana. Sin embargo, debe justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección.

DATOS A TENER EN CUENTA

– El secreto del voto es un deber durante el acto electoral. Ningún elector puede llegar a la mesa exhibiendo la boleta de sufragio.

– El escrutinio de mesa no podrá comenzar antes de las 18, aun cuando hubiera votado la totalidad de los electores de esa mesa.

– Está prohibido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de elección durante el comicio y hasta las 21.

– Los electores, autoridades de mesa y fiscales partidarios sólo podrán votar en la mesa en la que se encuentren inscriptos.

– Los ciudadanos que cumplen funciones como autoridades de mesa reciben una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático. El Ministerio del Interior y Transporte determina la suma que se liquida en concepto de viático, estableciendo el procedimiento para su pago que se efectuará dentro de los 60 días de realizado el comicio.

– Está prohibido realizar actos públicos de proselitismo desde 48 horas antes del comicio y hasta su cierre.

– Está prohibido ofrecer o entregar a electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de mesas receptoras de votos.

– En mesas receptoras de votos actúan las autoridades de mesa y los fiscales, que pueden ser uno por cada lista de agrupación política.

– Si se trabaja en el día y horario de la elección, se tiene derecho a ir a votar sin que esto implique una deducción en el salario.

¿QUÉ ES EL COA?

Cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible (COA), en el que podrán votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente, transitoria-, como así también adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños. Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. Además, contará con señalización para que pueda identificarlo.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *