SILVIA ICETA

“Todo lo que organizamos es para toda la comunidad” 

 

Lo aseguró la presidente del Centro Basko “Gure Txokoa” refiriéndose a los talleres y actividades que se realizarán en este 2017.

El de crochet y a dos agujas es otro de los talleres que se dictarán este año.
ARCHIVO EL TIEMPO
Uno de los talleres es de baile y dicho grupo participa de la mayoría de las festividades del Centro Basko.
<
>
Uno de los talleres es de baile y dicho grupo participa de la mayoría de las festividades del Centro Basko.

 

El 28 de diciembre de 1993 se reunió un grupo de descendientes de vascos con la idea de formar un Centro en nuestra ciudad, con la intención de mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestros mayores. Se integraron a FEVA, Federación de entidades Vasco Argentinas y reciben del Gobierno Vasco la acreditación como casa vasca.

Desde sus inicios contaron con clases de coro, danzas y euskera (idioma vasco), disponen de algunos libros muy interesantes; participaron de las fiestas de las colectividades, los desfiles de nuestra ciudad, de las semanas nacionales vascas, de encuentros en centros vecinos. Festejaron el San Fermín y realizaron almuerzos o cenas en la sede.

Y para los que quieran conocer el País Vasco recibieron dos propuestas de viajes por Euskal Herria muy interesantes.

Para seguir creciendo el Centro Basko necesita que los descendientes de vascos se acerquen al Centro, a participar de las actividades, acompañarnos en nuestras comidas mensuales, y los socios en la renovación de autoridades.

Como todos los años en este 2017 ofrecen una serie de talleres y actividades. Por tal motivo EL TIEMPO dialogó con la presidente de la entidad Silvia Iceta, quien contó acerca de las estas últimas.

Talleres y más actividades…

En principio informó que la inscripción para cursar los talleres que se dictarán en La Criba se abrió desde ayer jueves todo marzo de 19 a 20.30.

Enumeró que “está el taller de Euskera que es el idioma vasco para niños, jóvenes y adultos, los miércoles de 18 a 19.30. Además el de danzas estará los viernes ya hay un grupo de adultos y queremos incorporar niños y jóvenes. También estará el de coro y se reunirán los martes de 18 a 20 horas. También tendremos clases de cocina una vez al mes, veremos si la comida la compartimos, la comercializamos, no sabemos aun qué vamos a hacer y de tejido a dos agujas y al crochet que aun no se confirmó días ni horarios”.

Por otra parte Iceta sostuvo que “la próxima festividad será el fin de semana del 18 al 19 de marzo en Buenos Aires. Más precisamente, el sábado 18 de marzo se realizará el Buenos Aires celebra, nos invita la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y todos los fines de semana concurre una colectividad distinta. Al día siguiente, el domingo, se recuerdan los 140 años de la fundación de Centro Vasco de Buenos Aires Laurak Bat. Entonces, se concretarán importantes actividades, estamos invitando a toda la comunidad y evaluar si viajar en una combi”.  

En ese sentido precisó que “habrá stand de comidas típicas vascas, de bibliotecas, de Euskera, y hay actividades definidas como deportes vascos. Nosotros vamos como invitados y es un lindo intercambio de experiencia”.

Posteriormente el 11 de marzo el Centro organizará la primera cena y en abril se cumplen los 70 años del bombardeo de Gernika y generará una realización junto con la UNICEN, con la Facultad de Agronomía. “Pedimos autorización para sembrar un retoño en el Jardín Botánico. Para dicha fecha vendrá el historiador vasco César Arrondo a hablar sobre ese bombardeo”, puntualizó Iceta.

Y agregó que “vamos a tener un ciclo de cine con Alfredo Vivarelli los domingos, una vez al mes. Él ya eligió siete películas vascas”.

Retomó los talleres mencionando que “si bien nosotros ya tenemos talleres, si hay alguien que desee concurrir al Centro y quiere dictar alguno, que vaya a Yrigoyen 926, sino que se comunique a la dirección de Facebook ´Centro Basko Azuleño”.

Sobre el alquiler de la casa que están ocupando advirtió que “es el gran tema que tenemos: pagar ese alquiler; así que les pedimos a quien quiera acercarse al Centro a asociarse será bienvenido, porque realmente necesitamos el dinero”.

Por último, aclaró que “todo lo que organizamos es para toda la comunidad”. 

EL DATO

Los costos de los talleres son sumamente accesibles.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *