“Todo lo que pasó fue por mi ignorancia”

TRAS LA VIRALIZACIÓN DE UN VIDEO

Quien lo dijo fue Liliana González, la mamá del alumno de la Escuela Agraria que grabó un video cuestionando seriamente el abordaje de Educación Sexual Integral -ESI- por parte del docente Simón Begbeder. Fue durante una conferencia de prensa en la que también estuvo el docente, el equipo directivo y la representante legal de la institución.  

El docente Simón Begbeder, la representante legal de la Escuela Agraria Stella López, y la mamá que grabó el video que se viralizó Liliana González, ayer durante la conferencia de prensa. NICOLÁS MURCIA

La mamá del alumno de la Escuela Agraria que grabó un video cuestionando la enseñanza que un docente impartía a su hijo en el marco del programa Educación Sexual Integral, fue parte ayer de la conferencia de prensa que brindaron ayer el docente y la representante legal de la institución, acompañados por el equipo de conducción de la escuela.

El contacto con los medios fue en la sede del establecimiento y el objetivo fue aclarar la situación que generó el video que se viralizó a través de las redes sociales y llegó, incluso, a medios nacionales.

“Vamos a seguir trabajando de la misma manera”

La primera en tomar la palabra fue Stella López -representante legal de la institución y directora de Educación del municipio- dijo que luego que se viralizara el video se hizo un trabajo puertas adentro de la Escuela “sobre todo porque había que resguardar al menor que fue quizás el más perjudicado en todo esto, y también a la institución, al docente y a la familia”.

Sostuvo que el trabajo que se hizo fue de contención y que estuvo dirigido también hacia el cuerpo directivo, docentes y alumnos porque el video “generó una repercusión negativa”, más allá de que además se elaboró un informe simple que fue elevado a las autoridades.

En cuanto al abordaje de la ESI -Educación Sexual Integral- por parte de la institución, que fue duramente cuestionado por la mamá del alumno en el video viralizado, López señaló que “es un eje transversal, que abarca todas las áreas. En este caso se abordó desde Construcción Ciudadana a través de todo lo que baja por el diseño, incluso se utiliza el kit que envía el Ministerio para trabajar en las aulas”.

Por último, marcó que “vamos a seguir trabajando de la misma manera que venimos haciéndolo, con mucho respeto y cuidado hacia los alumnos”.

“Todo lo que pasó fuepor mi ignorancia”

Luego, Liliana González -la mamá del menor- explicó que “todo lo que pasó fue por mi ignorancia, por no conocer lo que es la ESI”.

En ese marco, comentó que ingresó en la página “Con mis hijos no te metas” para consultar justamente sobre la ESI y como no obtuvo respuesta grabó el video. “En realidad, el video fue para preguntar sobre el tema. Después una persona lo viralizó, pese a que no era mi intención. Yo quería asesorarme porque vi otros casos de mamás haciendo preguntas similares, me metí y pasó todo lo que pasó”.

En ese punto, advirtió que “mi error fue no haber acudido antes a la escuela para preguntar. Por ignorancia salté por mi hijo porque creí un poco lo que me dijo”, para luego comentar que su hijo “está bien, muy contenido por la institución”.

El menor no está concurriendo a la escuela actualmente, aunque según se explicó ayer le van a brindar atención psicológica para que el lunes retome las clases.

“Que esto sirva como un aprendizaje”

A su vez, Simón Begbeder -el docente cuestionado por la mamá- señaló que la situación lo afectó pero que está “tranquilo” por la contención recibida de parte de la institución y “feliz de que esto esté llegando a esta resolución, de haber aceptado las disculpas de la madre y que ella haya entendido que es la ESI, que justamente es para trabajar sobre la tolerancia, el cuidado, las relaciones interpersonales”.

En la conferencia brindada ayer, el docente también hizo referencia al “problema de las redes sociales, los peligros que acarrean, que también se tratan en la institución. Que esto sirva como un aprendizaje para todos de cómo poder superarlo”.

Luego remarcó que “lo más importante ahora es el menor” y apuntó que están abocados a que vuelva lo más pronto posible a las clases ya que la mamá “ha confirmado que sigue eligiendo la escuela para la educación de su hijo, lo cual nos reconforta y nos da fuerza para seguir trabajando”.  

Entendió lo que pasó como “una mala interpretación que cobró una dimensión, tal vez, exagerada” y abogó por “una sociedad mucho más abierta, tolerante y plural como la que buscamos todos y como es el espíritu de la ley que se sancionó para el establecimiento de la ESI”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *