CARLOS FILIPPETTI

“Todos debemos tomar este acto de solidaridad y enaltecerlo”

“Es hermosa, tiene unas 15 dependencias, un patio integrado a la casa y el otro con entrada independiente. Cuenta con 25 metros de frente y 44 metros de fondo. El frente tiene un estilo Art Decó, fue construida en el año 1918 y algo muy interesante es que los operarios que trabajaban en la construcción del frente de la Catedral, en contraturno hacían el frente de esta casa”, expresó Filippetti. 
La casa señorial está ubicada en San Martín 821, que fuera legada en su testamento por la Srita. Teresa Solana Real.
<
>
“Es hermosa, tiene unas 15 dependencias, un patio integrado a la casa y el otro con entrada independiente. Cuenta con 25 metros de frente y 44 metros de fondo. El frente tiene un estilo Art Decó, fue construida en el año 1918 y algo muy interesante es que los operarios que trabajaban en la construcción del frente de la Catedral, en contraturno hacían el frente de esta casa”, expresó Filippetti.


Así lo expresó el contador Carlos Filippetti, en diálogo con EL TIEMPO, junto al vicepresidente de la Asociación de Socorros Mutuos, Gonzalo Berríos porquen se refirieron al legado de la Srita.  Teresa Solana Real destinado a la Municipalidad de Azul y a la entidad mencionada. 

El jueves por la mañana la Municipalidad de Azul tomó posesión junto a la Asociación Española de Socorros Mutuos de la casa ubicada en San Martín 821, que fuera legada en su testamento por Teresa Solana Real.

En la ocasión, ambas entidades recibieron en forma simbólica la llave de la propiedad y recorrieron las instalaciones del lugar. Después se procedió al inventariado de muebles y demás elementos de la vivienda.

De esta manera, con la presencia de funcionarios municipales e integrantes de la Asociación Española se dispuso de la casa que perteneció a la familia de la cual fuera integrante el pintor Martín Malharro.

Cabe destacar que la denominada Casa Mailharro fue donada, en forma compartida a la Municipalidad y a la Asociación Española, por la Srta. Teresa Solana Real en 2008, con destino a la comunidad en cabeza de estas prestigiosas instituciones. El testamento se conoció en 2011 con posterioridad a su fallecimiento. La generosa decisión según testimonios de allegados obedeció a la voluntad de la propietaria de que la misma se mantuviese en pié y consideró por entonces que el legado debía ser compartido entre el sector público (Municipalidad) y el privado (Asociación Española.

Por tal motivo y para conocer más detalles del propósito del legado y de las expectativas de qué destino se le daría a la casa, este diario dialogó con el vicepresidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Gonzalo Berríos y el ex presidente y quien fuera legatario el jueves, Carlos Filippetti.

 

Cómo se gestó el legado

En primer lugar Filippetti recordó cómo se llegó a este legado. “En el año 2017Azul fue declarada Azul Ciudad Cervantina de la Argentina. En 2008 -nos enteramos con posterioridad- que Teresa que es su nombre real, firmó su testamento ológrafo donde destinó a la Asociación Española y a la Municipalidad de Azul su casa más preciada que era una herencia de la familia Maiharro”, dijo el contador.

Agregó que “ella lo donó un poco en función de esa nueva designación de la UNESCO y como una forma tener en cuenta la articulación pública (la Municipalidad) y privada (la Asociación Española de Socorros Mutuos).. Ella pensó en que la Municipalidad le daba el aporte de que casa será para la comunidad de Azul y la Asociación Española tenía todo el testimonio porque es una de las entidades mas antiguas de la comunidad y además de todo el testimonio de construcción y de la re construcción del Teatro Español que llevó años, y ahora está en un nuevo proyecto. Así que era como un nuevo impulso que ella pensaba darle con ese proyecto a través de ese legado”. Siguió “ella falleció en año 2011 y ahí se abrió el testamento y nos enteramos de todo esto”.

Continuó “allí comenzaron todos los trámites por parte de la Asociación Española y de la Municipalidad, y todo lo que fue demandando esto que llevó un tiempo considerable hasta llegar a la entrega”.

 

Objetivos de la casa señorial

Por su parte Berríos explicó en qué consiste el legado. “Plantea que la casa quedaría para estas dos instituciones, en principio, la realización de una galería de arte y un conservatorio de música. Por un lado está el tema de la articulación de lo público y lo privado y por otro, de respetar el legado. La idea es respetar ambas cosas y obviamente apuntando a la sustentabilidad del proyecto. Hacer algo que no sea sustentable en el tiempo y que lleve a que, por algún motivo, fracase no debe haber estado en la voluntad de la Srita. Teresa”, puntualizó.

Filippetti retomó la charla destacando que “indudablemente se trata de una generosidad de gran magnitud. A veces los azuleños decimos que faltan aportes y acá tenemos una demostración de un acto de generosidad muy grande que lo pone a disposición de la comunidad. Todos debemos tomar este acto de solidaridad y enaltecerlo, tiene que ser un ícono que nos haga repensarnos como comunidad y fundamentalmente tiene que haber generosidad por parte de las instituciones que son legatarias, tanto por parte de la Municipalidad y la Asociación Española. Que no sea un lugar donde funcionen dependencias, tiene que ser un espacio donde la creatividad, el arte y la música le den contenido, un lugar donde empecemos a pensar en un renacimiento para Azul y donde realmente convoquemos a toda la comunidad, a las instituciones intermedias, a las personas. Primero para que nos aportes ideas, cuando las tengamos concensuadas con el Municipio, que estamos seguros que va a dar, buscar la financiación para ponerlas en práctica”.

Al mismo tiempo subrayó que “tenemos en la Asociación, porque lo hemos charlado informalmente, una gran esperanza en este Intendente porque tuvimos reuniones por el Festival Cervantino y demostró un interés muy importante en proyectar la Ciudad Cervantina y me parece que esto es un símbolo. Estamos seguros de que vamos a lograr acuerdos”.

 

La casa en su interior  

En otro tramo de la charla los entrevistados describieron la casa. Filippetti contó que “es hermosa, tiene unas 15 dependencias, un patio integrado a la casa y el otro con entrada independiente. Cuenta con 25 metros de frente y 44 metros de fondo. El frente tiene un estilo Art Decó, fue construida en el año 1918 y algo muy interesante es que los operarios que trabajaban en la construcción del frente de la Catedral, en contraturno hacían el frente de esta casa”.

Berríos amplió que “más allá de las dependencias es que uno cómo se la imagina de cómo vincular la casa con los patios que mencionaba Carlos, creo que ahí hay una potencialidad muy importante”.

Por último Filippetti subrayó que “esto será generadora de trabajo como todo lo que es cultura y turismo”.

 

EL DATO

Los entrevistados anticiparon que se realizará un remate de los objetos que están en el interior de la casa que no se utilizarán a beneficio del Hogar San Francisco.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *