COLUMNA DE OPINIÓN

Todos somos inteligentes

Por Guillermo Ravizzoli (*)

En la columna anterior he hablado de las ciudades inteligentes. Hoy, quisiera acercar esta teoría que permite repensarnos como individuos y comunidad para desarrollarnos integralmente; sabiendo que otras inteligencias, además de las valoradas en los ámbitos académicos y/o matemáticos, también son importantes.

La inteligencia, según la teoría del psicólogo norteamericano e investigador de la Universidad de Harvard Howard Gardner, es la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La inteligencia es una habilidad.

El desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples que se sustenta en la base de que no existen solamente diferentes tipos de procesos de aprendizaje, sino que éstos no guardan  necesariamente una relación directa y proporcional. Esta idea, por más simple que parezca, ha revolucionado las ideas sobre la proyección de la inteligencia, la creatividad y también sobre  el liderazgo.

Este cambio de paradigma crea una teoría que explica cómo las personas desarrollan unas “inteligencias” más que otras y, asimismo, se plantea que en todos los ámbitos que se encuentre el ser humano, hoy en día, las tecnologías de la información interactuarán en forma cada vez más activa y dinámica en su proceso de aprendizaje.

Respecto a esto, Gardner, tiene una mirada diferente y a la vez interesante sobre el desarrollo del conocimiento en las escuelas, y dice: “El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera, y la segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender”. Esta segunda hipótesis está fundamentada por la influencia de la tecnología y en la sobreexposición que tenemos ante tanta información e  hiperconectividad.

 

Los diferentes tipos de Inteligencias según Gardner y algunas profesiones que pueden destacarse son:

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL: Es la inteligencia que nos permite interactuar y entender el entorno espacial y/o tridimensional. La tienen por ej. los: Ingenieros, Arquitectos, Diseñadores, Fotógrafos, Mecánicos, entre otros.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: La de nuestros distintos lenguajes, de las palabras. No se limita solamente a lo verbal, sino a la capacidad de comunicarse. La desarrollan los Escritores, Locutores, Periodistas, Abogados, etc..

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: La relación entre la lógica y la matemática mantiene un vínculo directo e interdependiente con la tecnología. Tiene que ver con la capacidad analítica y de razonamiento. (Ej.: Contadores, Médicos, Economistas, Ingenieros, etc.).

INTELIGENCIA KINÉTICA-CORPORAL: Es la inteligencia de nuestro cuerpo, sus movimientos y sus conquistas gravitacionales. (Ej.: Deportistas, Actores, Bailarines, Cirujanos, Bomberos, entre otros).

INTELIGENCIA MUSICAL: Así como existe la inteligencia visual, la inteligencia musical tiene que ver con la capacidad de expresar, transformar, escuchar y apreciar la música, así como la de componer o interpretarla. (Músicos, Cantantes, Compositores, Sonidistas, etc.).

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Es la inteligencia de nuestros procesos internos para relacionarnos con los otros. Tiene que ver con nuestra capacidad de comprender a los demás y lo que le sucede a otro individuo en determinado momento o circunstancia. (Ej.: Docentes, Publicistas, Políticos, Psicólogos, Médicos, etc.).

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Esta inteligencia se trata del diálogo hacia dentro, o sea con uno mismo. Tiene que ver con nuestra capacidad de reconocer quiénes somos y qué queremos realmente, sin engaños o sin la interferencia de las emociones. (Ej.: Consejeros, Terapeutas, Psicólogos, entre otros).

INTELIGENCIA NATURALISTA O MEDIOAMBIENTAL: La que nos brinda atención hacia nuestro entorno natural. Este tipo de inteligencia está relacionada con la habilidad de observación y reflexión sobre lo que sucede en nuestro ambiente. (Ej.: Biólogos, Veterinarios, Agrónomos, etc.).

INTELIGENCIA EXISTENCIAL: Tiene que ver con la búsqueda de la trascendencia, de los fines lejanos y no cercanos, y con la autorrealización. (Ej.: Filósofos y Religiosos, entre otros).

 

El desafío por delante, tanto a nivel personal como a nivel comunitario, es identificar y potenciar aquellas inteligencias que hemos desarrollado, como también focalizarse en aquellas que debemos mejorar para las diferentes actividades de nuestra vida.

Teniendo en cuenta, que el vínculo social de la persona es clave, porque cuanto más sociable sea más posibilidades tendrá de maximizar los diferentes tipos de inteligencias.

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para trabajar con gente más inteligente que él”. John Fitzgerald Kennedy. Ex Presidente estadounidense.

(*) Diseñador en Comunicación Visual UNLP, cursó la Maestría en Administración de Negocios UNICEN, ex presidente del CEDA y Director de Comercio en FEBA.

 

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