DÍA DE LA EDUCACION ESPECIAL

“Todos somos uno más y en la suma de todos, avanzamos”

Lo expresó la directora del Centro Vivencias, Verónica Broto, institución que junto a CADRAL, organizaron actividades en adhesión a la fecha. “A medida que se conoce acerca del tema, es como que se acepta y se sabe qué hacer”, expresó la docente.  

El taller de cocina en Vivencias. JOSÉ BERGER Propuestas orientadas hacia la integración y la socialización. JOSÉ BERGER
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Propuestas orientadas hacia la integración y la socialización. JOSÉ BERGER

EL DATO:

El Día de la Educación Especial se encuentra incorporado al calendario escolar de todas las escuelas.

Hoy es el Día de la Educación Especial. El Centro de Día “Vivencias” y C.A.D.R.A.L desarrollarán actividades como adhesión a la fecha y para hacer visible las necesidades de sus concurrentes y también mostrar lo que se puede hacer, quizás esto último más enfáticamente.

Las políticas educativas actuales, toman a la inclusión como parte preponderante en el discurso y en práctica, lo que conlleva a pensar en estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad, o más bien con capacidades diferentes -una concepción que ha ganado consenso en el lenguaje y la convivencia social.

Al mismo tiempo, ha evolucionado el concepto de integración con el de inclusión y en ese marco las instituciones cobran una importancia decisiva y requieren de equipos de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecución.

Todos los que forman parte de CADRAL y de Vivencias trabajan, según lo destacaron, bajo el lema: “Si damos oportunidad a la palabra, habrá comunicación; si damos oportunidad a la autonomía,  habrá libertad; si damos oportunidad a la autodeterminación, habrá una existencia plena”.

En este día…   

Ambos establecimientos educativos organizaron actividades en conjunto por el Día de la Educación Especial.

Por un lado, publicar información en los medios como para se visualice el tema, y por el otro, vincularse con instituciones con quienes poseen relación y comparten proyectos de integración y actividades en conjunto.

A su vez, hoy se van a juntar en la sede de CADRAL los concurrentes a ambos establecimientos para realizar actividades recreativas.

La intención es además más adelante, quizás allá por octubre o noviembre, volver a juntarse porque las dos instituciones locales porque cumplen 30 años desde su creación y la idea es hacer algo al aire libre y poder invitar a otras instituciones de Azul.

Por eso hoy será el principio de todas las actividades que se promoverán el resto del año.

Verónica Broto, directora del Centro de Día Vivencias,  explicó a este diario que adicionalmente “la idea es trabajar con chicos del secundario de los distintos colegios, poder ir y fomentar un diálogo con los chicos como para visibilizar el tema porque a medida que se conoce acerca del tema, es como que se acepta y se sabe qué hacer”.

“Se ha avanzado un montón”    

La directora del Centro de Día consideró que “a veces, no se actúa por desconocimiento, no porque se tenga mala intención”.

En un mundo donde la educación diferencial pasó a la inclusión y la integración, Broto evaluó que “si uno se pone a pensar lo que pasó desde hace 30 años, cuando empezamos, hasta ahora, se ha avanzado un montón”.

“Quizás en el diario uno no lo ve, pero se ha avanzado mucho y eso pasa porque las instituciones empezamos a abrir las puertas y somos de puertas abiertas y mostramos lo que hacemos”, consideró la directora de “Vivencias”.

“Todos somos uno más y en la suma de todos, avanzamos”, destacó.

A su vez, hizo hincapié en que se ha avanzado en legislación y “por ahí lo que falta es conocimiento de todo esto y que se cumplan las leyes”.

Como ejemplo, mencionó finalmente que “de nada sirve tener una ciudad adaptada si las personas no son conscientes. Es el trabajo que tenemos que hacer entre todos”.

CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL 

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades.

En el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos” se reafirma el derecho para que todas las personas tengan una educación.

Por tal motivo, el día 9 de agosto 1949, se creó en nuestro país la Dirección de Educación Especial.

Esta rama está orientada por el principio de Inclusión Educativa (inciso n, artículo 11 de la Ley de Educación Nacional) y brinda atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.

Le compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención de los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes.

“LO IMPORTANTES ES HACERLOS PARTÍCIPES DE LA SOCIEDAD”


Juan Manuel, integrante de Vivencias. JOSÉ BERGER

Vivencias es un Centro de Día y Juan Manuel, integrante de su plantel, contó a este diario que “contamos con muchas propuestas para los concurrentes y trabajamos mucho lo que es la autonomía, los hábitos de independencia y todo lo que es recreativo”.

Para ese objetivo el plantel de la institución, a la que concurren 30 personas, está conformado por profesores de educación física, terapista ocupacional, equipo interdisciplinario constituido por psicólogos, enfermeros, médicos, y se dictan distintos talleres tales como de cocina y huerta.

“La propuesta se centra en el concurrente para darle la posibilidad de manifestarse y pasar un buena jornada y siempre pensando en la socialización”, manifestó el profesor.

Relató asimismo que con esta idea es que en este momento están entrenando a algunas de sus concurrentes para participar de un torneo regional de los juegos bonaerenses, en este caso en bochas. “Lo importantes es hacerlos participes de la sociedad de manera acorde a sus posibilidades”, resaltó.

CONCURREN A CADRAL CERCA DE 116 CHICOS  

C.A.D.R.A.L. funciona en calle Rauch 425. ARCHIVO/EL TIEMPO

C.A.D.R.A.L. funciona en calle Rauch 425. Es una escuela de la rama de Educación Especial para personas con discapacidades mentales de doble escolaridad de gestión de privada pero gratuita donde el estado únicamente destina fondos para el pago de los docentes. La actividad se desarrolla en la sede y en las unidades sanitarias para la prevención.

Hay actividad curricular y trayectos prelaborales. También de índole social y recreativa. En este momento hay 34 alumnos con proyectos de integración.

Comenzó siendo una escuela para estimulación temprana y jardín, es decir de 0 a 6 años; y partir del año 1998 empezó a funcionar también hasta los 14 años, a pedido de las mismas familias de los concurrentes, que en la actualidad son alrededor de 116 chicos.

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