TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Tómalo con calma, la cosa es así, ya se hace primavera

El certamen lleva dos semanas de parate luego de los ecos burocráticos tras los hechos de violencia en el clásico. Y de acuerdo a las estipulaciones que Néstor Theaux comentó a EL TIEMPO, el Consejo Federal tardaría unos 15 días en brindar su veredicto a la apelación de Athletic. Say no more.

 

Recuerdan los memoriosos y algunos adoradores de las leyendas y sus mecanismos de construcción de presuntas realidades, que fue el domingo 17 de julio el día en que por última vez se jugó fútbol de Primera División en Azul de manera oficial. Ese domingo, en el ocaso de la fase clasificatoria del Torneo Apertura, mucho había en juego de cara a los cuartos de final, etapa que, se preveía, iba a comenzar siete días más tarde. Aquella fría tarde, Vélez jugaba una chance de suma relevancia ante Sarmiento, lo propio hacía Cemento en su clásico ante Chacarita (aunque mucho más condicionada la banda azul) y Boca, en Cacharí, apostaba por una oportunidad reluciente de convertirse en líder de esa primera parte del campeonato y, con ello, en semifinalista directo.

Y más allá de todo eso, ese 17 se reeditaba el gran partido de la historia del fútbol local, nuestro superclásico (por más desteñido que se presente); en el Emilio S. Puente jugaban Alumni y Athletic. Con ambos clasificados, esta nueva historia de 90 minutos (que no llegaron a ser) terminó mal: un asistente agredido a piedrazos que cayeron desde la zona de la tribuna visitante, la victoria albinegra y el inicio de un derrotero burocrático que ya incluye dos sanciones a los fidelinos: quita de 9 puntos al plantel (que momentáneamente pierde la clasificación) y multa económica, unos 6 mil pesos, a la institución.

AAC apeló ante el Consejo Federal de AFA el falló del Tribunal de Pena liguista. Esto aconteció a principios de semana y fue confirmado una vez acabada la reunión entre la Comisión Directiva y el Comité Ejecutivo de la liga, cita que tuvo lugar el martes último. En un contexto de rumores que viajaban de bocas a oídos como flechas, versiones que hablaban de pactos entre clubes cercanos a la posibilidad de ocupar el cupo de Athletic en cuartos, se confirmó que no se cursaba una ampliación de descargo, sino que se trataba, lisa y llanamente, de una apelación directa al Consejo Federal.

Con estos matices dando forma a una indeseada coyuntura, surge un tema muy importante que actúa directamente sobre la chance de retomar la continuidad del certamen de la máxima categoría: el tiempo que demorará el CF en expedirse sobre el amparo de Athletic.

Consultado por EL TIEMPO, Néstor Theaux, presidente de la Liga de Fútbol, habló de 15 días de plazo para que dicho ente emita un fallo. El dirigente también informó que el pasado miércoles, toda la documentación pertinente fue enviada por correo a la sede de calle Viamonte al 1300.

Esto significa que si en el Consejo se han hecho de esta documentación a partir del jueves o viernes, y es desde entonces que se debe empezar a contar la quincena de parate estipulada por Theaux, la ida de los cuartos de final del Apertura de Primera se reiniciaría el domingo 14 de agosto, exactamente 27 días más tarde de aquella jornada de julio que los memoriosos aseguran todavía recordar.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *