AJEDREZ 

Torneo juvenil homenaje a Julio Camilo Ronchetti

Desde las 14 horas, se llevará a cabo esta tarde en el Salón Cultural. Es un torneo abierto organizado por la Escuela Municipal y en él competirán las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Libres.

El Salón Cultural de Azul será el epicentro del torneo de ajedrez en homenaje a Julio Camilo Ronchetti. Se trata de un certamen abierto con inicio a las 14 horas.

Será estructurado por categorías, siendo éstas: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Libres. La modalidad de disputa aplicada es 5- sistema suizo, previéndose un tiempo de juego, por jugador, de 15 minutos. La actividad es organizada por la Escuela Municipal de Ajedrez, el juez del torneo será Gustavo Godoy, y la competencia es acompañada por UTHGRA (Sindicato de Gastronómicos).

Según se informó desde la EMA, al cabo del certamen, la familia recibirá un reconocimiento por lo hecho por Julio Ronchetti en pos del ajedrez.

JULIO C. RONCHETTI: EDUCACIONISTA, AJEDRECISTA, PERIODISTA 

Julio Camilo Ronchetti. ARCHIVO

Nacido el 3 de octubre de 1919 en Carmen de Patagones y llegado a Azul en la década del 20, Julio Camilo Ronchetti falleció el 6 de julio de 1984. Dos días más tarde, EL TIEMPO hacía honor a su memoria (con el título de esta misma nota), ponderando su virtud tanto en la docencia como en el ajedrez y el periodismo. Recuperamos ahora, 33 años más tarde, algunos párrafos de entonces, cuando en vísperas de un nuevo aniversario de este matutino, la celebración sufrió tan dura consternación en la familia Ronchetti.

“Un tipo de individuo temperamental, sabedor de lo que quería y siempre dispuesto a no reparar en medios con tal de alcanzarlo”.

–“En el ajedrez: Desde su época de estudiante secundario mostró estimables aptitudes para el juego ciencia, que nunca dejó de practicar y de enseñar a quienes desearan iniciarse. Se reconocía no como un ajedrecista estudioso, “de laboratorio”, sino más bien con un gran intuitivo.

Integró en muchos certámenes la representación de Azul, compromiso éste que, para cumplirlo, varias veces debió viajar desde el lugar donde tenía su asiento. Se le ha reconocido como un excelente jugador que al tiempo que impartía enseñanza a los novatos y le entregaba todo su entusiasmo al Círculo de Ajedrez -por él presidido – competía en torneos con los ya formados, conquistando en uno de ellos el título de campeón  azuleño”.

 

–“En la docencia: En 1940 obtuvo el título en nuestra Escuela Normal Mixta Bernardino Rivadavia. Su primer destino fue Cultra-Có, provincia de La Pampa, donde tuvo la confirmación como maestro titular. Su trayectoria como educacionista –ya al frente de la clase, luego como director– se extendió durante un cuarto de siglo”.

 

–“En el periodismo: Tras acoger se al régimen jubilatorio en Baterías, restableció el contacto afectivo con EL TIEMPO, del cual se había alejado precisamente veinticinco años antes, para trabajar de maestro.

Este reencuentro con el periodismo se tornó más intenso cuando el grupo familiar se radicó en Azul y luego del deceso de su hermano Alf redo Raúl, quien f alleció el 22 de diciembre de 1965, cuando desempeñaba la dirección de este matutino.

Nuestros lectores son testigos de la vena periodística de Julio Camilo Ronchetti a través de sus comentarios que suscribía con los pseudónimos “Amulén” y “El Loro Parlanchín”. En su “Aquí estoy” póstumo del domingo 24 de junio último, hay una rotunda reafirmación de principios que él siempre sustentó: “Hagan toda la propaganda que quieran a través de todos los medios, anuncien, informen, para qué y porqué… pero, ¡por Dios!, dejemos a los niños sin causarles más humillaciones de las que reciben permanentemente, aunque no se den cuenta de ello y hagamos como con nuestros hermanitos menores: ellos y nosotros, nada más…”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *